Síguenos
La Peña La Unión de Calamocha entrega este sábado los XXIV Premios Batallador La Peña La Unión de Calamocha entrega este sábado los XXIV Premios Batallador
Imagen de archivo de la travesía de Calamocha, localidad de la Peña la Unión

La Peña La Unión de Calamocha entrega este sábado los XXIV Premios Batallador

Los galardones reconocen a personas y entidades que trabajan de forma altruista por la localidad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Conchita Puértolas, la Asociación Batalla de Cutanda, la Asociación Pozos de Caudé y la Asociación Amigos de Serrablo serán distinguidos este sábado en la gala de entrega de los XXIV Premios Batallador que entrega anualmente la Asociación Cultural y Recreativa Peña La Unión, de Calamocha.

Estos premios distinguen a aquellas personas, asociaciones, entidades y colectivos que, de manera altruista, trabajan por Calamocha, la comarca del Jiloca, la provincia de Teruel y la Comunidad aragonesa, contribuyendo a su prestigio, renombre y potenciación.

Los galardones se dividen en cuatro categorías: regional, provincial comarcal y local. En el caso de esta última, Conchita Puértolas ha sido elegida por los socios de la Peña La Unión para recibir el Premio Batallador. Esta elección ha tenido lugar gracias a la novedad, incluida por la actual junta directiva de la Asociación, de que sean la totalidad de los socios quienes, con sus votos, decidan la persona o colectivo en la que recae la distinción, y no un jurado específico como se ha realizado en el resto de categorías.

La calamochina Conchita Puértolas destaca por ser una persona voluntaria, activa y colaboradora en diferentes ámbitos del municipio de Calamocha, así como por estar ligada a numerosas asociaciones de la zona. Fue mantenedora de la fiestas de Calamocha en 2022 y concejala del Ayuntamiento y presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC).

Categoría comarcal

En la categoría comarcal, se reconoce la labor de la Asociación Batalla de Cutanda por difundir la cultura, el patrimonio y la historia de Cutanda con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la localidad, así como su memorable batalla.

La Asociación Pozos de Caudé fue elegida, por unanimidad, dada su trayectoria en la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Teruel. Mientras que en la categoría regional, los galardonados son Amigos de Serrablo por su trabajo en recuperar y mostrar la singularidad del territorio del Serrablo, que esconde auténticas joyas patrimoniales y culturales.

Estos premios se otorgan desde 1985 y actualmente son de carácter bienal. En la última edición, celebrada en 2021, resultaron premiados la junta de Calamocha de la Asociación Española Contra el Cáncer en la categoría local, al Agente de Protección de la Naturaleza Julio Sánchez Plumed en la categoría comarcal, la Hermandad de Donantes de Sangre de Teruel en la fase provincial y el historiador darocense José Luis Corral a nivel regional.

La gala de este sábado está abierta al público en general y en ella intervendrán los premiados, así como el presidente de la Peña La Unión, Alberto Montolío.

La gala se celebra en el teatro auditorio de Calamocha a las 19:30 horas

El redactor recomienda