Síguenos
La Asociación Cultural Peña La Unión de Calamocha hace entrega de los XXIV Premios Batallador La Asociación Cultural Peña La Unión de Calamocha hace entrega de los XXIV Premios Batallador
Foto de familia de los premiados con miembros de la directiva de la asociación cultural Peña La Unión de Calamocha

La Asociación Cultural Peña La Unión de Calamocha hace entrega de los XXIV Premios Batallador

Conchita Puértolas, Asociación Batalla de Cutanda, Asociación Pozos de Caudé y la Asociación Amitos del Serrablo, los galardonados
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La Asociación Cultural y Recreativa Peña La Unión celebró este fin de semana la gala de entrega de los XXIV Premios Batallador en el teatro auditorio de Calamocha. Los galardones de 2023 recayeron en Conchita Puértolas, la Asociación Batalla de Cutanda, la Asociación Pozos de Caudé y la Asociación Amigos de Serrablo, informa una nota de prensa.

Estos premios distinguen a aquellas personas, asociaciones, entidades y colectivos que, de manera altruista, trabajan por Calamocha, la comarca del Jiloca, la provincia de Teruel y la Comunidad aragonesa, contribuyendo a su prestigio, renombre y potenciación.

Los galardones se dividen en cuatro categorías: regional, provincial comarcal y local. En el caso de esta última, Conchita Puértolas fue elegida por los socios de la Peña La Unión para recibir el Premio Batallador. Esta elección tuvo lugar gracias a la novedad, incluida por la actual junta directiva de la Asociación, de que sean la totalidad de los socios quienes, con sus votos, decidan la persona o colectivo en la que recae la distinción, y no un jurado específico como se ha realizado en el resto de categorías.

La calamochina Conchita Puértolas destaca por ser una persona voluntaria, activa y colaboradora en diferentes ámbitos del municipio de Calamocha, así como por estar ligada a numerosas asociaciones de la zona. Maestra de profesión, fue mantenedora de la fiestas de Calamocha en 2022 y concejala del Ayuntamiento y presidenta de la Asociación de Comercio e Industria de Calamocha (ACIC).

Puértolas se mostró muy emocionada en la velada, en la que manifestó su afán por estar "en todos los ajos y estar con gente, porque siempre aporta y te enriquece". Es socia de La Unión desde los años 90 y actualmente forma parte de ella activamente. "Tengo 55 años y llevo más de 30 dando clase, por lo que muchos socios han pasado de ser mis alumnos a mis amigos, por eso estoy en la Unión como pez en el agua", afirmó ante todos los asistentes.

Comarca

En la categoría comarcal, se reconoció la labor de la Asociación Batalla de Cutanda por difundir la cultura, el patrimonio y la historia de Cutanda con el objetivo de poner en valor y dar a conocer la localidad, así como su memorable batalla. "Gracias por valorar lo que es nuestro, porque este hecho histórico, la batalla de Cutanda, es de todos nosotros, ya que consolidó a Aragón tal y como hoy la conocemos; defendamos y batallemos todos juntos nuestra historia, porque somos todos los encargados de valorar nuestro territorio, somos los mejores embajadores de él, sigamos batallando juntos", manifestó la presidenta de la Asociación Batalla de Cutanda, Tamara López.

La Asociación Pozos de Caudé fue elegida, por unanimidad, dada su trayectoria en la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Teruel. Francisco Sánchez, presidente de esta agrupación, recordó que llevan más de veinte años trabajando por dicho fin y nombró algunas de las actuaciones en las que están inmersos en la actualidad. Asimismo hizo referencia a la intención del grupo de "recuperar definitivamente los doces cuerpos de las personas de Calamocha asesinados en los primeros días de la sublevación en 1936 y que todavía siguen en una fosa común en el cementerio de Singra".

Mientras que en la categoría regional, los galardonados fueron Amigos de Serrablo por su trabajo en recuperar y mostrar la singularidad del territorio del Serrablo, que esconde auténticas joyas patrimoniales y culturales. "Este Premio Batallador nos va a impulsar a continuar y nos recuerda que somos el eslabón de una cadena de solidaridad que cuida el patrimonio para que se conozca y se disfrute", comentó Pilar Piedrafita, presidenta de la Asociación y encargada de recoger el galardón.

Estos premios se otorgan desde 1985 y actualmente son de carácter bienal. Este año, se entregaron en un teatro abarrotado por socios, vecinos y familiares y amigos de los galardonados. El encargado de cerrar el evento fue el presidente de la Peña La Unión, Alberto Montolío, quien invitó al resto de la directiva 2022-2023 a subir con él al escenario.

"Muchas veces nos preguntan qué tipo de asociaciones o personas merecen estos premios, y a mí siempre se me viene a la cabeza el mismo ejemplo: todas y cada una de las juntas directivas de la Peña La Unión. La junta directiva podría definirse como un grupo de personas que batallan por llevar el sentimiento peñista que desde 1968 mueve Calamocha y la comarca del Jiloca. Todos los que estamos aquí sabemos lo que la Peña La Unión significa, su propio nombre lo indica", expresó Montolío en su discurso.

El redactor recomienda