Síguenos
La planta fotovoltaica de Luco de Jiloca ya está conectada a la red y empezará a producir luz el viernes La planta fotovoltaica de Luco de Jiloca ya está conectada a la red y empezará a producir luz el viernes
Imagen aérea de la planta fotovoltaica de Luco de Jiloca

La planta fotovoltaica de Luco de Jiloca ya está conectada a la red y empezará a producir luz el viernes

Los socios de la cooperativa comenzarán a autoabastecerse el 1 de mayo
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Luco de Jiloca comenzará a volcar energía a la red este viernes y el 1 de mayo los socios de la cooperativa Luco Energía empezarán a autoabastecerse de potencia eléctrica. Todo ellos se ha precipitado después de que este martes los técnicos de la empresa eléctrica Endesa instalasen los contadores y de que en las próximas horas los instaladores de los equipos de la Comunidad Energética Local turolense activen la producción.

Después de un rosario de contratiempos y retrasos, este viernes la Comunidad Energética Local, la primera de Aragón, comenzará a producir potencia eléctrica. El martes por la mañana los técnicos de la compañía eléctrica acudieran a la planta fotovoltaica para instalar los contadores. “Han venido hoy a instalar los contadores y el viernes tenemos programada la puesta en marcha”, explicó por la tarde el ingeniero industrial y uno de los promotores del proyecto, Carlos Aríñez, que con tono de voz ufano aseguró que “ahora hemos programado para el viernes la puesta en marcha de la instalación y empezar a hacer las primeras pruebas para dejarla funcionando”.

La instalación de los contadores ha sido el último trámite de la compañía suministradora, después de que ésta diera de alta los equipos a finales de la semana pasada. Ahora, los instaladores  de la planta energética podrán poner en marcha la instalación en una operación que es sencilla y que se llevará a cabo este viernes. A partir de ese momento la cooperativa Luco Energía comenzará a verter electricidad a la red hasta que a principios de la semana que viene se haya constituido en contrato por el que la compañía eléctrica comprará los excedentes y esa potencia pase a convertirse en ingresos para la cooperativa.

1 de mayo

No será hasta el día 1 de mayo cuando los socios de Luco Energía empiecen a consumir sus propia energía. “A partir del 1 de mayo nos reconocen el autoconsumo. A partir de ese día los socios verán en su factura el ahorro provocado en el autoconsumo por la energía consumida en autoproducción y no a través de la red”, afirmó Aríñez. Ahora, los socios de la cooperativa deberán empezar a organizar sus consumos para realizarlos durante las horas centrales del día para aprovechar la producción de su instalación y lograr ahorros importantes en su factura.

La planta empezará a funcionar con una potencia de 50 kilovatios, aunque está proyectado empezar a trabajar de forma inmediata en la ampliación del huerto solar hasta los 65, que se llevará a cabo tan pronto como la planta empiece a volcar energía.

La propuesta del autoconsumo energético de Luco de Jiloca, que hasta el momento ha reunido a 27 socios, pero una vez que la instalación alcance todo su potencial, con la producción de 65 kilovatios, estaría preparada para dar servicio hasta a unos cuarenta usuarios, siempre que no se trate de necesidades industriales, más elevadas.

Este viernes se realizará un acto oficial de puesta en marcha al que seguirá una jornada con un marcado carácter festivo y formativo que se desarrollará el sábado 29 de abril, apenas unas horas antes de que Luco del Jiloca empiece a consumir su propia energía eléctrica.

El redactor recomienda