Síguenos
La plantilla de Nieve de Teruel, en ERTE al no haber podido arrancar la campaña de esquí La plantilla de Nieve de Teruel, en ERTE al no haber podido arrancar la campaña de esquí
Aspecto de las pistas de esquí de Javalambre el pasado jueves, 5 de enero

La plantilla de Nieve de Teruel, en ERTE al no haber podido arrancar la campaña de esquí

Las estaciones de la provincia registran el peor inicio de temporada de su historia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La plantilla de trabajadores de Aramón Nieve de Teruel se encuentra en situación de ERTE en la primera temporada en la que las estaciones de la provincia no han tenido aún la oportunidad de comenzar la campaña de esquí por la falta de nieve.

La empresa asegura que se ha adoptado esta medida tanto para los trabajadores fijos como los fijos discontinuos para protegerles a todos en una situación delicada en la que no se puede precisar un plazo para poder comenzar la temporada.

Las expectativas eran buenas cuando en el mes de noviembre cayeron los primeros copos e incluso se produjeron los primeros montones de nieve artificial con los sistemas de innivación. Sin embargo, el prolongado periodo de precipitaciones en forma de lluvia que siguió a continuación echó por la borda cualquier esperanza de poder cumplir el objetivo de estrenar la temporada blanca en los días festivos del puente de la Constitución. “Tuvimos unas pocas olas de frío, que aprovechamos, y también una pequeña nevada que nos vino muy bien justo antes del puente, pero después han caído muchísimos litros de agua. Toda esa nieve que habíamos producido y la que cayó después, se perdió”, explicó el director de las estaciones turolenses, Mario Gómez, que recordaba que “en Valdelinares llegó a nevar hasta 15 centímetros”.

El calor

Tras la lluvia llegó el calor en un invierno suave en el que los mercurios no han permitido la innivación artificial. Ahora, el personal de las dos estaciones de Gúdar-Javalambre están a la expectativa de que cambien las condiciones para intentar abrir cuanto antes. “En el momento en el que las condiciones lo permitan intentaremos poner las pistas en orden para arrancar la temporada”, precisó Gómez.

Con la incertidumbre de cuándo se podrá arrancar la temporada la empresa ha entrado “en un proceso de ERTE”, explicó el director de las estaciones turolenses. Se trata de un “ERTE por causas productivas” que se ha aplicado con el afán de “proteger a la mayor parte de la plantilla, tanto a los que estamos como a los que teníamos que llamar”, dijo Gómez, en referencia a los trabajadores fijo como a los fijos discontinuos, “que cuentan con ese empleo”.  La cobertura del expediente temporal de regulación de empleo “permite que la gente cobre el paro y, aparte, la empresa apoya en un porcentaje que ha acordado con el comité”.

Esa regulación se levantará tan pronto cambien las condiciones y sea posible empezar a preparar las estaciones, una o las dos, para tratar de salvar la temporada.

Mientras tanto, y con las dos estaciones cerradas, Nieve de Teruel no ha iniciado la contratación del personal eventual al que se recurre cada temporada.

El propio director de Aramón Nieve de Teruel reconocía que “esto no nos había pasado nunca” ya que hasta ahora que las pistas de la provincia cambian de año son esquiadores ya que aunque el proceso de subida de temperaturas o la inversión térmica que se está registrando ahora no es extraño, sí lo es el haber llegado a estas fechas sin haber podido cubrir las pistas con un manto de nieve suficiente.

El redactor recomienda