Síguenos
La plataforma Aguilar Natural denuncia que REE ha iniciado obras de una línea de alta tensión sin permiso La plataforma Aguilar Natural denuncia que REE ha iniciado obras de una línea de alta tensión sin permiso
Obras realizadas por RE para la línea de alta tensión entre la subestación de Mezquita y Platea que han sido denunciadas por Aguilar Natural. Aguilar Natural

La plataforma Aguilar Natural denuncia que REE ha iniciado obras de una línea de alta tensión sin permiso

Desde Red Eléctrica aseguran que la DIA está vigente y tiene autorización para los trabajos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La plataforma Aguilar Natural ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Teruel y en la sala de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado a Red Eléctrica Española (REE) por iniciar las obras de la Línea de Alta Tensión Mezquita-Platea “sin contar con los permisos pertinentes  y por la  posible comisión de delitos medioambientales”, según explican. Por otro lado, cinco propietarios particulares han denunciado ante la Guardia Civil por la presunta ocupación ilícita sus terrenos.

Así, desde Aguilar Natural detallan que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) caducó el 1 de diciembre de 2019, tal y como prescribe la Ley de Evaluación Ambiental, y además recalcan que se trata de una declaración que ahora ha quedado obsoleta puesto que se llevó a cabo en el año 2011, hace doce años, y concretan la situación ambiental del territorio ha cambiado sustancialmente. En ese momento no se había constituido el Parque Cultural del Chopo Cabecero ni se había declarado la Arboleda Singular del Alfambra, que es atravesada por la línea.

Pero además, según Aguilar Natural, REE tampoco cuenta con la autorización de construcción y declaración de utilidad pública y añaden que, aunque podrían haber iniciado trabajos previos si contaran con una DIA en vigencia, la realización de los cimientos para construir las torres eléctricas “no pueden considerarse labores preparatorias”.

Trabajos de cimentación

Desde Red Eléctrica Española aseguran que los trabajos en la red de evacuación que se están realizando “están amparados por las autorizaciones pertinentes”. Indican que la Declaración de Impacto Ambiental para la línea de alta tensión “está plenamente vigente” y no es necesaria la realización de una nueva.

Aguilar Natural argumenta que la declaración de utilidad pública fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 4 de marzo y todavía no se ha cumplido el mes de plazo para presentar las alegaciones, un periodo en el que no se pueden realizar obras.

Sin embargo, desde Red Eléctrica Española justifican que la autorización administrativa previa permite ejecutar trabajos hasta cota cero, mientras que los cimientos realizados están por debajo de esa cota. Detallan que esa autorización administrativa fue emitida en el mes de enero por la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) y concretan que el permiso abarca los trabajos realizados hasta cota cero, algo que se cumple con las cimentaciones, que están por debajo de esa cota.
 

Cimentación realizada para las torres de alta tensión. Aguilar Natural


Desde la plataforma recuerdan que REE “ha ocupado fincas de titularidad privada y pública y ha comenzado a ejecutar las obras realizando la cimentación de las torres antes de obtener la mencionada autorización”. Este hecho constituye, en opinión de los denunciantes, una “vulneración” de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y de la Ley del Sector Eléctrico. “Por otra parte, podrían haberse cometido delitos medioambientales y de usurpación según prevé el Código Penal”, indican desde la plataforma.

Ivo Aragón, portavoz de Aguilar Natural, explica que, a su juicio, “hay un montón de ilegalidades” y plantea que este tipo de situaciones se dan sin que nadie las supervise: “Si no está esta pequeña asociación, nadie hubiera dicho nada”, lamenta.

Además, indica que a finales de noviembre de 2019, unos días antes de que caducara la Declaración de Impacto ambiental, REE colocó unas vallas en Platea, aunque no levó a cabo ningún trabajo en la línea. “Lo de la subestación fue mentira, fue una apariencia de ejecución de obra” que contó con la connivencia de la Subdelegación del Gobierno, aseguran desde Aguilar Natural.

La agrupación vecinal plantea que  “si en 2020 hubiera reiniciado el trámite ambiental de la Línea dada la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental de 2011, en estos momentos estaría igualmente en disposición de iniciar las obras de la infraestructura, solo que con una Evaluación sin los vicios de la efectuada en 2010-2011, y con una declaración actualizada y no con doce años de antigüedad y que ha quedado obsoleta debido a la declaración de espacios naturales protegidos y la catalogación de diversas especies afectadas en peligro de extinción”.

Trazado “insostenible”

La plataforma argumenta que no está en contra de la construcción de la  Línea de Alta Tensión Mezquita-Platea por parte de Red Eléctrica Española, aunque sí se oponen al trazado elegido porque “es artificialmente largo y multiplica los impactos medioambientales sobre el territorio”.

Aseguran que les parece “ambientalmente insostenible” porque no utiliza el trazado recto, sino que añade decenas de kilómetros más y en esa proyección atraviesa la arboleda del chopo cabecero entre Aguilar del Alfambra, Ababuj y Jorcas. “En 2011 –cuando se aprobó la DIA– ese espacio no existía, pero ahora sí, la realidad medio ambiental sí que ha cambiado, están sujetos a un tipo de protección que se están saltando”

El redactor recomienda