Síguenos
Fernando Crespo, jefe de Medio Ambiente de Red Eléctrica: Fernando Crespo, jefe de Medio Ambiente de Red Eléctrica:
Fernando Crespo Carretero

Fernando Crespo, jefe de Medio Ambiente de Red Eléctrica: "Tenemos casos donde las líneas eléctricas tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente"

"Tratamos de ubicar los emplazamientos para evacuar la energía en los sitios de menor impacto ambiental y social"
banner click 244 banner 244

El jefe del departamento de Medio Ambiente de Red Eléctrica Española, Fernando Crespo, impartió el pasado miércoles una charla en el Casino de Teruel sobre Interacción de tendido eléctricos y avifauna.

-¿Qué compromiso tiene Red Eléctrica Española con el medio ambiente?
-Red Eléctrica tiene un compromiso en muchos campos y en lo que es la avifauna es la máxima protección en nuevas instalaciones y reducir al máximo el riesgo que puede suponer la red de transporte actual.

-¿Cómo se puede minimizar el impacto?
-Cada vez es mejor la información ambiental y es más fácil diseñar instalaciones en sitios donde van a causar el menor daño posible. En nuestro caso el emplazamiento de las nuevas subestaciones y corredores se hace atendiendo a un inventario ambiental previo donde se tienen muy en cuenta factores como el paisaje, la flora, la avifauna y otra información. Con la avifauna la principal medida es la colocación de salvapájaros de tipo aspa.

-¿Qué pasa cuando no hay forma de pasar por un territorio sin provocar impacto?
-La principal medida es evitar cruzar por las zonas que albergan los valores naturales que merecen la pena ser preservados. Antes se hace un plan que se somete a evaluación ambiental estratégica y en el caso concreto de las líneas y subestaciones que desarrollamos atiende a una planificación obligatoria que desarrolla el Miteco. En aquellos casos donde se ve que es imposible de unir dos puntos atendiendo a criterios ambientales, sociales o técnicos se buscan alternativas. El plan desarrolla un listado de infraestructuras que rara vez son inviables.

-¿Qué salvapájaros emplean para evitar un impacto en la avifauna?
-Cuando hablamos de avifauna hay que hablar de impactos negativos pero también los hay positivos. Estamos encontrando muchos casos donde las líneas eléctricas tienen un efecto positivo sobre el medio ambiente.

-¿Cuál?
-Es el caso del alimoche en Extremadura, por ejemplo, que está colonizando nuevas zonas de dehesa. El cambio climático les está obligando a subir en latitud y las torres les sirven de oteadero y de protección frente a depredadores. Lo encontramos también con el águila imperial, que ponen los nidos cerca de nuestras torres y se mueven a través de ellas. De hecho nos han aprobado subestaciones muy cerca de nidos de águila imperial porque sabemos que la presencia de líneas favorece el desarrollo de esta especie.

Las aves

-Es curioso lo que cuenta porque se piensa lo contrario.
-Estamos emocionados con esto porque encontramos cada vez más casos de estos a los que no se les da publicidad.

-El problema es que choquen las aves.
-Hemos diseñado un plan para reducir ese impacto, que se llama corredores de vuelo. Es un proyecto que en el año 2014 mereció el Premio Nacional de Medio Ambiente.

-Ahora con las renovables preocupa el impacto de las líneas en el paisaje. ¿Cómo lo afronta Red Eléctrica?
-Nosotros desde nuestro papel neutral lo que tratamos es de ubicar los nuevos emplazamientos donde se va a evacuar esa energía renovable en aquellos sitios donde tenga el menor impacto ambiental y social posible, no solamente directo sino también indirecto. Nosotros en nuestro papel de favorecer la transición energética intentamos ubicar esos puntos en los mejores sitios posibles donde menor impacto pueda causar.

-Hay bastante rechazo.
-Hay un problema muy importante que es el cambio climático. El panel de expertos de la ONU ya ha dictaminado que el momento en el que la temperatura global de media aumente un grado y medio llegamos a un punto de no retorno, y eso va a generar una alteración muy grande en el equilibrio. La política europea, que en España se cristaliza en el Plan Integrado de Energía y Clima, lo tiene muy en cuenta y prevé la integración de 60 gigavatios de renovables. Tenemos que esforzarnos todos con hacerlo bien porque la sociedad no va a entender que no hagamos bien ese proceso con el que nos vamos a quedar durante muchos años, y es el país que vamos a dejar a nuestros hijos.

-¿Cómo ve usted esta situación en el medio rural como experto?
-En España la planificación energética tiene dos patas, una que es la indicativa, que habla de la generación, y otra que es la obligatoria, que es la que atiende Red Eléctrica, que es el listado de líneas y subestaciones que tiene que hacer para atender esa planificación indicativa. Indudablemente ese tipo de proyecto pues tiene un efecto negativo desde el punto de vista territorial, pero tendrá un impacto positivo muy importante a nivel de país, donde se reducirán las emisiones que contribuyen al cambio climático.

-La línea Mezquita-Platea acaba de recibir la autorización administrativa. ¿Qué va a suponer esta infraestructura?
-Esa línea va a suponer una importante inversión en Aragón, va a reforzar la garantía y la calidad del suministro, va a permitir la electrificación del tren y va a generar una infraestructura energética que va a generar oportunidades desde el punto de vista de integración de la energía renovable, indudablemente.

El redactor recomienda