Síguenos
La Puebla de Valverde recuperará con un taller de empleo los vestigios de la Guerra Civil en la localidad La Puebla de Valverde recuperará con un taller de empleo los vestigios de la Guerra Civil en la localidad

La Puebla de Valverde recuperará con un taller de empleo los vestigios de la Guerra Civil en la localidad

En una primera fase se limpiarán, señalizarán y se adecuarán los accesos para hacer posible la visita
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de La Puebla de Valverde ha iniciado con el taller de empleo la recuperación de los vestigios de la Guerra Civil en su término municipal. En la primera fase con el taller de empleo se actuará en el acondicionamiento, señalización y accesos de los principales vestigios de la Guerra Civil para que puedan ser visitados con rutas y se sumen a la oferta del turismo cultural de la localidad. Por otro lado, el Ayuntamiento de La Puebla de Valverde dedicará la tercera planta en el centro cultural que se va a construira un museo donde mostrará e informará de los vestigios de la Guerra Civil y del patrimonio histórico del municipio.

La Puebla de Valverde es uno de los municipios de la provincia que por su situación geoestratégica más sufrió la Guerra Civil y los vestigios son numerosos. La Guerra Civil de 1936 a 1939 significó la destrucción de buena parte del patrimonio monumental y documental, así como los efectos de las secuelas del conflicto se dejaron notar en el exilio, maquis y postguerra, por la especial crudeza del enfrentamiento en la zona.

El taller de empleo Paisajes de la Guerra Civil de La Puebla de Valverde ha iniciado la puesta en valor de la recuperación de los principales vestigios de la Guerra Civil, que hoy se encuentran abandonados y con dificultades incluso en sus accesos por su mismo estado de abandono y vegetación.

La alcaldesa de La Puebla de Valverde, María Angeles Izquierdo, señaló que con el taller de empleo, además de dar formación a los alumnos-as, se va actuar en la recuperación de los vestigios más importantes de la Guerra Civil para ponerlos en valor y hacer rutas para que se visiten como patrimonio que tiene el municipio.

María Angeles Izquierdo apuntó, entre otros, que los vestigios de la Guerra Civil en La Puebla de Valverde se encuentran las fortificaciones de Cerro Gordo, Cerro Mengod y los de la ermita de Santa Bárbara. “Se va actuar en 5 o 6 vestigios de la Guerra Civil para su recuperación. Se mejorarán los accesos, limpieza y señalización. Cuando esté todo listo se harán visitas guiadas”, avanzó.

Centro cultural

En esta línea, la alcaldesa de La Puebla de Valverde anunció la construcción de un edificio para centro cultural del que se dispone de una subvención de 120.000 provenientes del Fondo de Inversiones de Teruel.

“En el edificio  tendrá tres plantas. La primera será centro de ocio para los jóvenes. La segunda planta se destinará a asociaciones locales y la tercera será un museo donde se mostrarán los vestigios de la Guerra Civil y de la historia de La Puebla de Valverde”.

Uno de los vestigios más importantes de la Guerra Civil en La Puebla de Valverde es el de Cerro Gordo. Esta posición es probablemente la más completa y de mayor tamaño de todo el frente de Teruel, extendiéndose desde la carretera de Formiche hasta el vértice Cerro Gordo, en una extensión superior a las 20 hectáreas.

Este complejo defensivo engloba una gran cantidad de estructuras, de las que se conservan más de diez construcciones en hormigón de tipología variada, incluyendo varios nidos de ametralladora, refugios subterráneos, cisternas, una posición artillera, un polvorín, varios puntos de observatorio y zonas de vida reforzadas con cemento, un fortín de abrigo de tropa y dos grandes fortificaciones de puesto de mando, todo ellos unido por centenares de metros de trincheras y parapetos de variadas tipologías.

 

Estado actual de los restos de la llamada Posición Pancho Villa en el término de La Puebla de Valverde


La posición de Cerro Gordo fue, junto al vértice Coronillas, uno de los principales puntos de observatorio republicano en la ofensiva sobre Teruel. La importancia estratégica de la posición hizo que fuera objetivo de los posteriores avances franquistas, siendo tomada por las divisiones 15ª, 81ª y 85ª durante los días 24 y 26 de mayo de 1938 durante la ofensiva sobre Levante.

Otro vestigio importante de la Guerra Civil en La Puebla de Valverde es el de la ermita de Santa Bárbara. En este vestigio bélico se conserva un importante conjunto de restos, que engloban elementos probablemente construidos por ambos bandos. Estos incluyen los restos bastante dañados de un nido de ametralladora en la parte superior del cerro, numerosas líneas de trincheras en el perímetro de la línea baja de la ladera y, 600 metros al oeste de la cima del cerro, un potente conjunto de un polvorín y una posición artillera, conectados por líneas de trinchera.

La loma sobre la que se ubica la ermita de Santa Bárbara supone un importante punto estratégico que controla una amplia visual tanto hacia Teruel y el puerto de Escandón como a Sarrión y la zona de Javalambre. Por eso fue una posición de gran importancia, disputada por ambos bandos. En mayo de 1938, la 15ª División del Cuerpo de Ejército de Castilla franquista tomó la posición en su avance hacia La Puebla de Valverde. Posteriormente, en la ofensiva de septiembre, Santa Bárbara fue puesto de mando y punto clave de control para el general Varela.

Búnker de la CNT

Otro vestigio destacado de la Guerra Civil en La Puebla de Valverde es el búnker conocido como el de la CNT. Cerca de la Puebla de Valverde junto a la carretera a Camarena de la Sierra  está el búnker que se conoce como búnker de la CNT. Consta de un primer habitáculo con el techo negro de alguna hoguera. Dentro hay dos habitáculos más separados por estrechos pasillos. Construido en hormigón, cuenta con inscripciones de la guerra. En uno de los habitáculos se ve una pintada del yugo y las flechas falangistas, y en el otro la pintada “CNT AIT FAI”. El búnker se ve a simple vista desde la carretera.

Asimismo otro vestigio importante que tiene La Puebla de Valverde es la posición Pancho Villa. Esta posición está compuesta por varios elementos repartidos por las alturas principales del entorno. De entre ellos destacan dos.

En primer lugar, la identificada como posición Pancho Villa, la cual cuenta con un sistema de trincheras de comunicación que conectan tres construcciones: un nido de ametralladora realizado con hormigón, cantos y ladrillo; un fortín, posible puesto de mando, realizado enteramente en hormigón, con una tronera y una entrada protegida en cuña; y una tercera infraestructura, más precaria y parcialmente derruida, construida con cantos y ladrillos ligados con cemento. 300 metros al oeste, sobre un cerro cercano de menor tamaño se conserva una segunda posición.

De ella se conservan dos estructuras: un puesto de mando-observación, realizado en mampostería ligada con cemento; y un fortín compuesto por un nido de ametralladora con troneras en tres direcciones y una línea de parapeto con aspilleras para fusilería, ambos construidos en cantos y ladrillo, reforzados con cemento.

La posición recibe su denominación tomando el sobrenombre dado al miliciano valenciano Rafael Martí. Este personaje, integrante de la Columna de Hierro, murió, al igual que el comandante Vélez, oficial franquista, en un tiroteo ocasionado durante un momento de parlamento entre las fuerzas de los dos bandos que ocupaban el sector en agosto de 1936.

El lugar fue largamente disputado por ambos bandos, al ser una de las posiciones más avanzadas de la defensa de Teruel (de ahí el nombre de “parapeto de la Muerte” por el que también es conocido). La posición fue objetivo de la Columna Centro en abril de 1937 durante la segunda batalla de Teruel; y fue tomada por fuerzas republicanas (40ª División) en el avance sobre Teruel de diciembre de 1937. Meses después, en mayo de 1938, fue reconquistada definitivamente por las tropas franquistas de la 81ª División.

 

Integrantes del taller de empleo Paisajes de la Guerra Civil en La Puebla de Valverde

Formación

El  promotor del taller de empleo Paisajes de la Guerra Civil es el Ayuntamiento de La Puebla de Valverde. La financiación corre a cargo con 297.000 euros por parte del Inaem y otros 30.000 por parte del promotor.

El director del taller de empleo Paisajes de la Guerra Civil de La Puebla de Valverde, Ignacio González, reseñó que el taller lo integran 12 alumnos, 4 de ellos mujeres. El taller se inició el 1 de octubre pasado y tiene un año de duración. Junto al director del taller de empleo, que es también docente, está el ingeniero forestal y docente David Egido y la administrativa, María Luisa Lázaro.

Ignacio González reseñó que en el taller se impartirán dos certificados.  Seis de los alumnos recibirán cuando acaben el de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes de nivel 2 y otros seis alumnos el certificado de actividades forestales, lo que les hará competentes en mantenimiento de jardines y auxiliares de aprovechamiento forestales.

Además los alumnos trabajadores del taller de empleo Paisajes de la Guerra Civil de La Puebla de Valverde reciben formación transversal en orientación laboral, competencia digital, sensibilidad medioambiental e igualdad de género.“Los alumnos no son solo de La Puebla de Valverde sino también de otros municipios de la Comarca de Gúdar-Javalambre y del mismo Teruel capital”, comentó Ignacio González.

En la formación que reciben los alumnos del taller de empleo de Paisajes de la Guerra Civil está previsto, entre otras actividades, visitas al Jardín Botánico de Valencia, al Museo Botánico de Torres de Albarracín y en Museo de la Guerra Civil  en Sarrión, destacó Ignacio González. “Nuestro objetivo es la formación de los alumnos y en los vestigios de la Guerra Civil de La Puebla de Valverde es identificarlosy hacerlos accesibles para que puedan ser visitados” comentó el director del taller de empleo Paisajes de la Guerra Civil.

El redactor recomienda