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Adif conectará a la vía general los apartaderos de La Puebla y Barracas Adif conectará a la vía general los apartaderos de La Puebla y Barracas
Trabajos en la estación de Teruel durante esta semana para la ampliación de uno de los apartaderos hasta los 750 metros

Adif conectará a la vía general los apartaderos de La Puebla y Barracas

La ampliación a 750 metros está ya y se van a colocar los cambios de aguja

Adif tiene previsto conectar a la vía general en las próximas semanas los dos primeros apartaderos de 750 metros que se han terminado de construir en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto dentro del plan de mejora de esta infraestructura para incrementar su capacidad, sobre todo para el tránsito de mercancías. Se trata de los apartaderos de La Puebla de Valverde y Barracas, en este último caso en la provincia de Castellón, si bien no entrarán en servicio con esa longitud hasta que puedan hacerlo el resto de los contemplados en la línea, cuyo grado de ejecución varía .

El ritmo de los trabajos para la ampliación de siete apartaderos de la línea a 750 metros ha sido desigual, y mientras en el caso de La Puebla de Valverde se dio un gran empujón en el verano de 2019 aprovechando el corte total de circulación que se hizo esos meses, en otros como el de la estación de Teruel se iniciaron las obras pero luego han estado dos años paradas hasta que se han recuperado en los últimos días.

La ampliación de varios apartaderos de la línea ferroviaria, en cuya financiación participa también la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), pretende ganar en operatividad para el tráfico de mercancías, ya que permitirá que puedan circular trenes de hasta 750 metros, lo que no se podía hacer ahora al no existir ni un solo apartadero de esta longitud en todo el trayecto.

La intención es que el transporte de mercancías gane en competitividad en la línea que discurre por Teruel, porque se podrán transportar convoyes más largos con lo que eso supone en rentabilización de costes.

Las actuaciones más avanzadas son las de Barracas, La Puebla de Valverde y Navajas, que de acuerdo con la información aportada por Adif en la comisión de seguimiento de las obras del Plan Director de mejora de la línea el pasado mes de marzo tienen un presupuesto de 3,4 millones de euros y en ese momento estaban ejecutadas al 75%.

Los apartaderos de Barracas y La Puebla de Valverde estarían ya prácticamente terminados y Adif confirmó ayer que está previsto que puedan conectarse a la vía general en las próximas semanas. En el caso de la estación turolense sería durante los primeros días de julio, y en el de la castellonense se haría antes, a finales de este mismo mes de junio. Precisaron que es la previsión sin confirmarlo.

La intención de Adif es poder instalar los aparatos de vía con los cambios de aguja en estos dos apartaderos a lo largo del próximo mes, según han indicado las fuentes del administrador de infraestructuras ferroviarias. En Barracas se realizaría el fin de semana del 25 de junio y en La Puebla de Valverde el fin de semana del 9 de julio.

El montaje de cada aparato de vía en sendos apartaderos se realizaría por las noches de esos fines de semana cuando ya no circulasen trenes, ya que la operación es compleja por el volumen de los materiales que hay que mover con los cambios de aguja. Sobre la posibilidad de que pudiera suponer algún corte en la circulación durante esos fines de semana, las mismas fuentes de Adif incidieron en que se haría por la noche y que a la hora de ejecutar las obras intentan minimizar siempre al máximo las afecciones al tráfico ferroviario.

Precisaron por otra parte que una vez conectados a la vía general esos apartaderos no entrarían en servicio con esa longitud hasta que estuviesen construidos el resto para poder realizar cruces con convoyes de 750 metros. Mientras no se disponga de todas las estaciones que hay planificadas con las ampliaciones resultará imposible que puedan circular trenes de mercancías de esa longitud.

Las obras de las cuatro estaciones con ampliación de apartaderos más rezagadas son las de Estivella-Albalat, Teruel, Ferreruela y Cariñena, que en su día fueron adjudicadas por 7,05 millones de euros y que en marzo estaban a un 40% de su ejecución.

En el caso del apartadero de Teruel los trabajos se han retomado en los últimos días para ampliar una de las vías de apartado existentes hasta los 750 metros. Para ello se está haciendo la ampliación hacia el puente que hay a la entrada de la estación, y hacia el silo que hay en sentido Sagunto junto a la plataforma giratoria de las antiguas máquinas de tren. Estos trabajos se iniciaron al final del corte de la vía durante el verano de 2019 y después no tuvieron continuidad hasta hace pocos días cuando se retomaron las obras.

Las fuentes de Adif consultadas no precisaron cuándo podrían estar terminados todos los apartaderos, ya que su puesta en servicio dependerá también de las tramitaciones de seguridad ferroviaria una vez finalizadas las obras.

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