Síguenos
La restauración del Martinete de Calamocha opta a los premios nacionales Arquitectura 2024 La restauración del Martinete de Calamocha opta a los premios nacionales Arquitectura 2024
Interior del Martinete de cobre de Calamocha, cuya musealización ha sido seleccionada en los Premios de Arquitectura 2024

La restauración del Martinete de Calamocha opta a los premios nacionales Arquitectura 2024

El jurado de los Colegios de Arquitectos de España ha valorado el proyecto de musealización de este recurso patrimonial
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
La restauración del Martinete de cobre de Calamocha ha sido seleccionado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) entre las 185 propuestas de la primera fase de los Premios Arquitectura 2024.  Estas propuestas constituyen una amplia representación territorial, entre la cual el Jurado elegirá los proyectos finalistas. Los ganadores se anunciarán, en el transcurso de una gala, el 20 de junio.

El CSCAE ha valorado el proyecto de musealización del Martinete de Calamocha, correspondiente al siglo XVII y cuyo autor es Pedro Antonio Bel Anzue. Han tenido en cuenta que este proyecto fusiona pasado y futuro al restaurar el antiguo Martinete de Calamocha como un centro multifuncional.

Además, se subraya  que promueve la cohesión social al involucrar a la comunidad en la preservación de su identidad así como su sostenibilidad al usar técnicas tradicionales y materiales locales para minimizar el impacto ambiental. El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos destaca, así mismo, cómo “la colaboración con vecinos fortalece los lazos sociales y apoya la economía local y han valorado que el diseño arquitectónico respeta el entorno y maximiza los recursos naturales”.

El Martinete de cobre de Calamocha abrió sus puertas al público en el mes de septiembre de 2023 en una visita organizada por el Ayuntamiento, tras finalizar su restauración en el mes de junio de ese año, mientras que su proyecto de musealización se realizó en los cinco meses anteriores.

Este bien patrimonial estuvo en funcionamiento hasta el último tercio del siglo XIX y actualmente conforma el conjunto patrimonial industrial de Calamocha junto al Molino harinero y el Lavadero de lanas.

El alcalde de Calamocha, Manuel Rando celebró que la actuación calamochina haya sido elegida entre las seis candidatas de la Comunidad de Aragón, siendo la única de la provincia de Teruel, y destacó que la actuación se llevó a cabo con un “presupuesto de ejecución ínfimo, en comparación con los otros seleccionados”. También hizo hincapié el alcalde en “el buen trabajo realizado por todas las partes y supone un plus en la difusión e interés del conjunto, por lo que esperamos que el número de visitas se aumente aún más, pues al final lo único que importa es poner en valor este magnífico Martinete”.

De acuerdo con el reparto territorial establecido en las bases de los Premios Arquitectura, el listado se compone de 17 en Andalucía, 6 en Aragón, 3 en Asturias, 6 en Cantabria, 7 en Castilla-La Mancha, 14 en Castilla y León, 30 en Cataluña, 5 en Extremadura, 12 en Galicia, 6 en Islas Baleares, 8 en Islas Canarias, 5 en La Rioja, 30 en Madrid, 6 en Murcia, 14 en País Vasco y Navarra, 16 en Comunidad Valenciana.

A partir de esta selección, en mayo se celebrará la reunión del Jurado, que elegirá las obras finalistas y, el 20 de junio, se anunciará el nombre de los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2024, en directo, en el transcurso de una gala. En total, se otorgarán seis distinciones basadas en valores y tres reconocimientos especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.