Síguenos
La Uned estrena su sala de estudio en las instalaciones de su extensión de Calamocha La Uned estrena su sala de estudio en las instalaciones de su extensión de Calamocha
La directora de la Uned en Teruel, Raquel Arribas (2ªpor la izda.) flanqueada de David Gutiérrez, Sonia Palacio, Benito Ros y Beatriz Martín

La Uned estrena su sala de estudio en las instalaciones de su extensión de Calamocha

Este espacio estará abierto cinco horas por las tardes y podrá ser utilizado por cualquier persona
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio
La Sala de Estudio de la Extensión de la Uned en Calamocha se estrenó este miércoles. Un espacio con capacidad para más de treinta estudiantes y que estará abierto al público en horario de tarde.

Para la directora de la Uned en Teruel, Raquel Arribas, fue una jornada de “celebración”. Arribas destacó que gracias a la colaboración de la Caja Rural de Teruel “se ha podido dotar esta sala con el material didáctico de los grados que se imparten presencialmente en Calamocha”. Se trata de 17 asignaturas impartidas por seis profesores tutores y que corresponden a los estudios de Educación, Psicología, Administración y Empresa, Derecho y el curso para mayores de 25 y 45 años.

La responsable de la Universidad a Distancia se mostró “agradecida tanto a la Caja Rural como a las entidades que hace que la Uned pueda estar en el territorio, como el Ayuntamiento de Calamocha, la Diputación de Teruel, al rectorado de la Uned y al Gobierno de Aragón”.

La Sala de Estudio está abierta durante cinco horas por la tarde, entre las 16 y las 21 horas y tiene capacidad para unas 30 personas. Arribas invitó a “todos los calamochinos a que vengan a visitar nuestra aula” e insistió en que el “aula de estudios está abierta no únicamente para los estudiantes de la Uned sino que cualquier ciudadano puede venir a estudiar o hacer consultas de la bibliografía del centro”. Además, los 430 metros cuadrados de planta en la que se despliega la UNED ofrece  notras cuatro aulas más en las que hay “capacidad para si alguien quiere estar solo o usando un ordenador sin que nadie le moleste pueda hacerlo en otra instalación”.

En este curso, la Uned  en Calamocha tiene una veintena de matriculados, explicó la directora Arribas, que recordó que se trata del segundo curso en el que está en marcha la oferta de estudios a distancia, y se mostró convencidísima de que el curso que viene el número de matrículas aumentará” y puso como ejemplo la evolución del centro de Alcañiz, que en su tercer curso ha aumentado un 40 por cien su matrícula. “El que la población conozca la oferta académica que tiene en su propio municipio y que además cada curso se van implantando nuevos grados o nuevos títulos de extensión, eso hace que sea cada vez más atractivo”, dijo la responsable de la Uned en Teruel, que se mostró convencida de que “poco a poco” el número de alumnos irá aumentando.

En este curso se han implantado tres asignaturas del tercer grado de Educación Infantil, tantoen Calamocha como en Alcañiz y Teruel, descentralizando esa materia. “Lo que se pretende, que ya está firmado el convenio., es que para el primer trimestre de 2024 en Calamocha se celebre un curso de extensión  impartido por la Comandancia de la Guardia Civil sobre violencia de género”, dijo Arribas.

La teniente de alcalde de Calamocha, Sonia Palacio, expresó la satisfacción que supone para el Consistorio calamochino por la inauguración de “una sala de estudio que, además, va a estar abierta a todo el público y en la que habrá, además, préstamo de libros”. Palacio señaló que el Ayuntamiento “hace una apuesta importante económicamente por la UNED” por entender que se trata de una “herramienta necesaria, sobre todo en la zona rural, que da la oportunidad  de estudiar a personas que no pueden desplazarse fuera de Calamocha a estudiar una carrera”. La teniente de alcalde señaló que la aportación municipal asciende a 5.000 euros.

El director general de Caja Rural de Teruel, David Gutiérrez, abundó que el apoyo de la entidad a la Sala de Estudio “es una colaboración que hace la Caja a través de los fondos sociales y con la que nos sentimos  muy identificados porque, precisamente, apoyamos el ámbito educativo, que es uno de los ejes del Fondo de Educación, Promoción  y Cultural que tiene la Caja”. Gutiérrez explicó que ésta es la tercera colaboración ya que colabora con las otras dos sedes de la Uned en Teruel y Alcañiz. La aportación de la entidad ascendió a 5.000 euros pero Gutiérrez dejó la puerta abierta a futuras revisiones en el futuro de esa cantidad.

La vicepresidenta primera de la Diputación de Teruel, Beatriz Martín, señaló que “tanto la Diputación como la Uned son instituciones que participan sobre todo dentro de la provincia” y apuntó que aunque la “Uned depende del Ministerio, tiene una colaboración y convenios con la DPT”. La vicepresidenta señaló que la institución provincial ha aportado 44.000 euros a la sede de la Uned en Calamocha, la misma cantidad que se ha destinado a Alcañiz y que se suma a los 200.000 euros que la Diputación incluye en el presupuesto de la universidad a distancia.

Por su parte, Benito Ros, delegado en Teruel del Gobierno de Aragón,  recordó que el edificio en el que se han abierto las dependencias de la Uned en Calamocha “es la oficina delegada del Gobierno de Aragón. Se trata de un edificio que estaba destinado, de arriba a abajo a este fin” pero recordó que “se nos solicita desde la UNED la posibilidad de ubicar aquí este servicio y, con la intención de colaborar, se dio el visto bueno a la reforma. Ahora, toda la planta se destina a la UNED mientras que el resto del edificio seguirá destinado a los servicios de la oficina delegada del Gobierno de Aragón”.

El redactor recomienda