Síguenos

432_1200x150-bueno.gif banner click 432 banner 432

416_diariodeteruel-web-banner1200x120-vacunacion2022.png banner click 416 banner 416

435_diario-de-teruel-1200x150.gif banner click 435 banner 435

431_1200x150.gif banner click 431 banner 431

La XX Feria Captur de Calamocha contará con casi cien expositores y con la comarca del Matarraña de invitada La XX Feria Captur de Calamocha contará con casi cien expositores y con la comarca del Matarraña de invitada
Manuel Rando, presidente de la DPT y alcalde de Calamocha, y Juan Ignacio Ibáñez, gerente de la Institución Ferial de Calamocha

La XX Feria Captur de Calamocha contará con casi cien expositores y con la comarca del Matarraña de invitada

Presentado en la sede de la Diputación de Teruel el programa del evento del 7 y 8 de mayo
banner click 236 banner 236

La Diputación de Teruel (DPT) ha acogido la presentación de la XX edición de CAPTUR, la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha que tendrá lugar el 7 y 8 de mayo. El presidente de la DPT y también alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha presentado este evento junto a Juan Ignacio Ibáñez, director gerente de la Institución Ferial de este municipio.

La institución provincial apoya a la Institución Ferial de Calamocha en la organización de sus ferias mediante la convocatoria de subvenciones dirigidas a instituciones feriales de la provincia, de la que también se benefician las de Teruel y Alcañiz.

Según ha indicado el presidente Manuel Rando, la DPT “ha incrementado en más de un 50% la cuantía destinada a las tres instituciones feriales de la provincia, siempre en una convocatoria de concurrencia competitiva”.

Esta cantidad ha pasado de 45.000 euros a los 70.000, ha dicho Rando antes de recordar, por otro lado, que la partida presupuestaria dedicada a las ferias agropecuarias, agrícolas y ganaderas de la provincia se ha duplicado, aumentando de 60.000 a 120.000 euros.

“Después de dos años, retomar las ferias requiere más esfuerzo y gasto, y son un referente para nosotros, ya que las ferias de nuestros pueblos generan actividad económica y son un lugar de encuentro”, ha comentado.

Centenar de expositores

La vigésima edición de CAPTUR contará con casi un centenar de expositores y con la comarca del Matarraña de invitada, puesto que desde 2016 en cada edición participa una comarca turolense.

Esta feria se caracteriza además por ir acompañada de un amplio y atractivo programa de actividades, que se desarrolla de forma paralela a la celebración del certamen: demostraciones de montaje de mosca, simulador de caza, recorrido de caza, demostraciones de doma. También, durante toda la feria se pueden visitar diferentes exposiciones: taxidermia, rehalas, caballos, etc.

“Es una feria muy importante, con mucha actividad económica, de ámbito nacional, que reúne al mundo de la caza, la pesca y el turismo rural, siendo este último tan importante en la provincia de Teruel”, ha comentado Manuel Rando. El director gerente de la Institución Ferial de Calamocha, Juan Ignacio Ibáñez, ha añadido que la feria suele reunir cada año a 10.000 personas.

Actividades

Una de las actividades previstas es el XIX Concurso de Pesa a Mosca, celebrado desde los inicios de la feria en el Río Jiloca, y en el que participan deportistas de diferentes provincias. Otra de las iniciativas es un diorama de Playmobil con una exposición de la recreación de escenas de caza en la prehistoria. También habrá una exposición de animares naturalizados con Taxidermia Ornat de Zaragoza, con importantes piezas de caza como oso, lobo, puma o sarrios, entre otros.

Entre las principales novedades de CAPTUR 2022, destaca el recorrido de caza para mujeres. Se trata de una modalidad de tiro que persigue simular la caza mediante el tiro al plato. Tendrá lugar la mañana del sábado a partir de las 9:30 horas, con un recorrido de caza en el que únicamente participarán mujeres y cuya inscripción es gratuita. “Hemos querido dar una atención especial a la mujer cazadora”, ha dicho Manuel Rando al respecto.

También se ha organizado un desfile de trajes de corto, amazona y jinete, el domingo a las 17:30 horas, a cargo de la casa Field&Horse de Valencia. Como escenario para actividades con caballos, habrá instalada una gran pista de tierra de 300m2 en una de las explanadas del recinto ferial, en la que se realizarán exhibiciones de doma a cargo de Sebastián Ponce “Chano”, campeón de la Comunidad Valenciana de Doma Vaquera y Alta Escuela, con la participación de Alfonso Olivas de Villarquemado, con Doma Vaquera, así como la muestra de sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Garrapinillos.

El redactor recomienda