Síguenos
Mayte Pérez defiende la caza como elemento del ADN rural y como actividad que propicia desarrollo económico Mayte Pérez defiende la caza como elemento del ADN rural y como actividad que propicia desarrollo económico
La consejera de Presidencia de la DGA y otras autoridades junto a las participantes en un concurso de recorrido de caza celebrado en el marco de Captur

Mayte Pérez defiende la caza como elemento del ADN rural y como actividad que propicia desarrollo económico

La consejera de Presidencia de la DGA inaugura la 20 edición de la Feria de Caza, Pesca y Turismo Rural de Calamocha
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha expresado su apoyo a la caza, una disciplina que "está en el ADN del medio rural", con un "carácter sostenible ante la sobrepoblación de especies y por el cuidado de los hábitats" y que además "contribuye al desarrollo económico" de las áreas menos pobladas de Aragón, ha defendido. Mayte Pérez ha asistido este sábado a la inauguración de la Feria de caza, pesca y turismo rural (Captur) en Calamocha, en la edición en la que se cumple su 20 aniversario, tal y como ha precisado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Captur representa una de las cinco ferias más importantes de sus características en el panorama nacional y supone cada año un punto de encuentro para fabricantes y distribuidores del territorio nacional, armerías, criadores caninos o federaciones.

La feria se complementa con un programa de actividades como demostraciones de montaje de mosca, recorridos de caza o exhibiciones de doma. La cita incluye exposiciones de taxidermia, rehalas y caballos, entre otros. El evento tiene una superficie de 7.000 metros cuadrados y se ubica en el recinto ferial de Calamocha.

Actividad sostenible

La consejera se ha congratulado de poder estar presente de nuevo en el certamen y ha destacado el papel que juega la caza en Aragón: "Es una actividad sostenible porque ayuda a controlar sobrepoblaciones de conejos o de jabalíes, que causan grandes daños, y también porque ayuda a la biodiversidad y al cuidado de los hábitats".

Además, ha apuntado, "contribuye a la salud pública, evitando la propagación de enfermedades infecciosas. Se trata de una actividad que está en el ADN y en la cultura del medio rural y de sus tradiciones. Podemos decir que los cazadores son los guardianes de nuestro territorio".
 

Mayte Pérez y Manuel Rando con responsables uniformados de la yeguada militar que ha llevado ejemplares a Captur



Más allá de esto, la caza, según ha manifestado la titular de Presidencia, "ayuda al desarrollo económico y rural, supone una fuente de ingresos y atrae un turismo de calidad y vinculado al aprovechamiento de los recursos endógenos del territorio".

Ante las "incertidumbres" que genera la legislación que se está tramitando a nivel nacional, y aunque "se ha minimizado mucho la redacción inicial, aún surgen dudas y amenazas que desde Aragón hemos pedido que se tengan en cuenta", ha expresado Mayte Pérez, quien ha puesto como ejemplo lo apuntado este viernes en las Cortes por el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, quien ha declarado que, "ante una nueva petición de protección de la codorniz, Aragón va a marcar su rechazo absoluto ya que no lo consideramos necesario".

Recorrido para mujeres

Antes de recorrer los pasillos de la feria, la consejera de Presidencia del Gobierno autonómico ha visitado el primer recorrido de caza para mujeres que se instala en la feria. Consiste en una modalidad que persigue simular la caza mediante el tiro al plato.

Utilizado por muchos cazadores para perfeccionar el tiro de caza, se practica en campo abierto, con arma y sin causar daño a ningún animal.

La primera edición de Captur se celebró en marzo de 2002 y desde entonces se ha convocado cada año y solo se ha interrumpido en 2021 debido a la pandemia.

La previsión de visitantes para esta edición se sitúa en torno a los 10.000, venidos en su mayoría de provincias limítrofes, aunque cada vez más de todo el territorio nacional.

El redactor recomienda