Síguenos
Las colonias de la Comunidad de Teruel crecen un 66 % este verano Las colonias de la Comunidad de Teruel crecen un 66 % este verano
La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, conversó con los participantes de las colonias en Alfambra

Las colonias de la Comunidad de Teruel crecen un 66 % este verano

La consejera Broto destaca el papel socializador y el trabajo en valores de la actividad
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Las colonias rurales de la Comarca Comunidad de Teruel, que han llegado este verano a su edición número 18, han incrementado en un 66 % sus participantes respecto al año pasado, superando los 500 chavales, frente a los 300 de 2020. Las actividades para niños de 4 a 12 años contribuyen a su socialización, además de trabajar valores de convivencia y apoyar la conciliación familiar.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, comprobó lo bien que lo pasan los pequeños ya que visitó las colonias de Alfambra, Argente y Cedrillas.

La titular de Ciudadanía estuvo acompañada por la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; el delegado del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros; el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón; la consejera comarcal de Juventud, Maribel Herrero; así como por los alcaldes de Alfambra, Carlos Abril; Argente, Francisco Ramos, y de Cedrillas, José Luis López, entre otros.

Broto valoró el esfuerzo de esta comarca turolense que ha permitido que durante 18 veranos los niños y las niñas tengan actividades. Para la consejera las colonias rurales son una actividad muy positiva ya que suponen “que los chicos y chicas tengan la posibilidad de juntarse, con lo que significa eso en la socialización, con lo que significa en la educación en valores y también para las familias para poder conciliar”.

Los niños de Argente muestran sus manualidades a la consejera Broto

“Es muy importante poner en valor todo lo que significa las actividades del tiempo libre porque aquí tenemos la posibilidad de transmitir valores. Se transmiten lógicamente en el día a día en la escuela, pero aquí sin la presión del currículo, sin la presión de los contenidos”, argumentó la consejera.

Además, la posibilidad de que participen los chicos que no residen todo el año en el pueblo fue considerada por la responsable autonómica como “un atractivo más” para que los niños “tengan ese deseo de ir al pueblo de su familia”.

Broto recordó que su departamento ha colaborado con diferentes comarcas en servicios para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral con una partida de 150.000 euros, además de otros 45.000 euros para proyectos para promover una parentalidad positiva y para la prevención de la violencia familiar y de género en el ámbito rural.

Asentar población

El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, se mostró muy satisfecho con la altísima participación de este año en las colonias rurales que se realizan en 29 pueblos y agradeció la colaboración del Gobierno de Aragón y “la excelente” labor de la consejera comarcal de Juventud, Maribel Herrero.

Morón resaltó la relevancia de esta propuesta para la conciliación familiar y laboral. “Es muy importante para la Comarca y para los pueblos porque creemos que esto hace que se asiente población”, aseguró que añadió que estas actividades favorecen la convivencia entre los niños de los municipios, los veraneantes e incluso los chicos de otros pueblos cercanos.

Los juegos tradicionales fueron los protagonistas en las colonias en Alfambra

“Lo que hacemos es fomentar todos aquellos valores de convivencia, de respeto y también de respetar el medio ambiente, promover la comida saludable, entre otras”, detalló el presidente de la Comunidad de Teruel.

El alcalde de Alfambra, Carlos Abril, valoró la excelente acogida que tiene este programa entre las familias y los niños y aseguró que con 30 pequeños es el verano con más asistentes.

“Los niños pasan aquí unos raticos muy agradables. Son muchos niños de los que vienen al verano al pueblo y así hacen un poco de amistad, hacen grupo entre ellos. Con distintas actividades que les hacen los monitores, la verdad es que los niños están supercontentos”, comentó.
 

El redactor recomienda