Síguenos
Las Cortes aprueban la iniciativa del PSOE sobre la consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña Las Cortes aprueban la iniciativa del PSOE sobre la consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña
Ángel Peralta

Las Cortes aprueban la iniciativa del PSOE sobre la consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña

El diputado Ángel Peralta defiende la intervención inmediata ante signos de pérdida
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Gobierno de Aragón realizará un estudio de consolidación del yacimiento paleontológico de Bueña, ante el riesgo de erosión o derrumbe que sufre, tras la aprobación por unanimidad de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario socialista en este sentido en la Comisión Institucional y Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón, informa una nota de prensa del PSOE-Teruel.

La Proposición No De Ley del PSOE, impulsada por el Ayuntamiento de la localidad, insta al Ejecutivo autonómico se comprometa a realizar un estudio de consolidación de este yacimiento de icnitas o huellas fosilizadas únicas del Megaloplanites Ibéricus, un crustáceo gigante prehistórico. Un lugar considerado único en el mundo por su variedad y reconocido como un punto de interés arqueológico internacional. Fue declarado Lugar de Interés Geológico en 2012 y Bien de Interés Cultural en 2021.

Defensa

El diputado del PSOE por la provincia de Teruel Ángel Peralta, que ha defendido la propuesta, ha apuntado que recientes estudios “han revelado la fragilidad del muro rocoso que contiene las galerías fósiles, poniendo en riesgo la conservación de este valioso patrimonio”. Ha recalcado que el yacimiento muestra “signos de desgaste y pérdida, a pesar de la protección legal y los esfuerzos de conservación realizados”, lo que subraya la necesidad “urgente” de tomar medidas adicionales para su preservación.

El estudio de consolidación, en colaboración con el Ayuntamiento, debería contar con especialistas en biología, arqueología y paleontología, y ha de tener como objetivo identificar los principales desafíos que enfrenta el yacimiento y proponer medidas concretas para su conservación a largo plazo.

Peralta ha señalado que, si se comparan dos fotografías de finales del siglo pasado y otra relativamente reciente, “se ve perfectamente el deterioro y los desprendimientos causados” y ha incidido en la necesidad de mantenerlo como “un recurso único para la investigación científica, proporcionando información crucial sobre la evolución de especies prehistóricas y los ecosistemas del pasado”.

El diputado socialista también ha destacado en su intervención la importancia que tiene el yacimiento para atraer visitantes, contribuyendo a dinamizar áreas rurales en Aragón, lo que resalta su importancia socioeconómica para la zona.

El redactor recomienda