Síguenos
Libros apuesta por el turismo de aventura: abrirá la nueva vía ferrata, dos de escalada y cinco rutas BTT el 10 de marzo Libros apuesta por el turismo de aventura: abrirá la nueva vía ferrata, dos de escalada y cinco rutas BTT el 10 de marzo
Trabajos de equipamiento de la vía ferrata de la Peña del Cid en Libros, que tiene una longitud de 180 metros

Libros apuesta por el turismo de aventura: abrirá la nueva vía ferrata, dos de escalada y cinco rutas BTT el 10 de marzo

El Ayuntamiento está decidido en dinamizar la economia y la vida local
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Libros en su apuesta por el turismo de aventura para dinamizar el municipio tiene previsto abrir la nueva vía ferrata, dos de escalada y cinco rutas circulares BTT el próximo 10 de marzo. La empresa Prames está ultimando en estos días el equipamiento de la espectacular vía ferrata en la Peña del Cid, que tiene 180 metros de largo y es de dificultad K-5, máxima. La inversión en estas actuaciones de turismo de aventura alcanza los 93.000 euros que financia el Fondo de Inversiones de Teruel.

El alcalde de Libros, Raúl Arana Calomarde, anunció ayer que el Ayuntamiento tiene previsto abrir el próximo 10 de marzo todas las actuaciones de turismo de aventura que en estos días se están ultimando y que otras ya están finalizadas como son las rutas circulares BTT. “Para el día 10 de marzo tenemos previsto que se abran las actuaciones de turismo de aventura tanto la vía ferrata de la Peña del Cid como las dos vías de escalada. La red de senderos ya están hechas y solo falta los tracks para poner en la página web”.

Raúl Arana mostró su satisfacción por el trabajo que está ejecutando la empresa Prames para el equipamiento deportivo aventurero en el municipio. “Trabajan muy bien en unas labores que son dificultosas al  estar colgados y llevando pesos”, afirmó.

Respuestas

Añadió que lo que hace falta ahora es que la gente responda y que la apuesta por el turismo de aventura en el municipio de Libros tenga aceptación, que confió que será que sí dada la respuesta que tiene la vía ferrata de Peña Grajera. Arana Calomarde reseñó que un  blog que recoge todas las vías ferratas de España incluirá la de la Peña del Cid, además de venir a Libros para su exposición.

El alcalde de Libros recordó que las actuaciones que se están llevando a cabo se financian gracias al Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, que dotó a este proyecto de turismo de aventura con 93.000 euros.
 

Traslado de material para el equipamiento de la vía ferrata la Peña del Cid


Los técnicos de escalada y de montaña de Prames que ayer estaban ultimando el equipamiento de la vía ferrata de Peña del Cid, Alejandro Giménez y  Sergio Bolós, informaron que tiene una dificultad K-5, que es máxima. Su longitud es de 180 metros y para hacerla se tiene que ir equipado. “En el pueblo se va a colocar un cartel con la normativa que se tiene que cumplir. Se tiene que llevar casco, arnés, cuerda por si  se tiene que rapelar, disipador, guantes, calzado y ropa deportiva”, explicaron. El desnivel de la vía ferrata de la Peña del Cid es de 45 metros.

Alejandro Giménez y Sergio Bolos destacaron esta nueva vía ferrata de Libros, la de Peña del Cid, que calificaron muy bonita en un sitio emblemático.

Tiempo de realización

El tiempo para la realización de la nueva vía ferrata de Libros desde la base a la cima puede durar, aunque depende del estado de cada aficionado, de una hora y quince minutos. Luego se tiene que sumar el tiempo desde el pueblo, inicio de la ruta a la Peña del Cid, por un camino de unos 3 kilómetros.

Prames además de la vía ferrata de la Peña del Cid equipa una vía de escalada deportiva y otra más en el pueblo de Libros. La vía de escalada en la Peña del Cid tiene una longitud de 90  metros. La vía de escalada en el pueblo de Libros, en la Peña El Mortero y es de iniciación.

Lo que ya está terminado del equipamiento de turismo de aventura en Libros es la red de senderos BTT.

Son cinco rutas circulares que suman entre todas 100 kilómetros de recorrido por el término de Libros. Las rutas de BTT marcadas y acondicionadas tienen diferentes dificultades de la fácil, para un turismo en familia, a la difícil.

  

El redactor recomienda