Síguenos
Libros apuesta por el turismo de aventura para intentar dinamizar la vida en la localidad Libros apuesta por el turismo de aventura para intentar dinamizar la vida en la localidad
El turismo de aventura en Libros comenzó con la vía ferrata Peña Grajera en el año 2018

Libros apuesta por el turismo de aventura para intentar dinamizar la vida en la localidad

En marzo se inaugurará otra vía ferrata, dos de escalada y un centro BTT con cinco rutas circulares
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La localidad de Libros quiere ser centro de referencia dentro del turismo de aventura en la provincia de Teruel y por esta vía dinamizar el municipio con poco más de cien vecinos. En 2018 inició la apuesta por el turismo de aventura de naturaleza  con la espectacular vía ferrata Peña Grajera, que cae sobre el casco urbano y que está siendo un éxito.

El próximo mes de marzo se inaugurarán dos vías de escalada deportiva, una  en la Peña del Cid y otra en la Peña del Mortero.  Además se inaugurará una vía ferrata en la Peña del Cid, un centro BTT en el casco urbano de Libros con  cinco rutas circulares que suman 100 kilómetros de recorrido. El Ayuntamiento de Libros quiere seguir en esta apuesta por el turismo de naturaleza y aventura con diferentes rutas senderistas para siguientes actuaciones.

El alcalde de Libros, Raúl Arana Calomarde, recordó que la apuesta del municipio por el turismo de naturaleza y aventura comenzó en 2018 con la vía ferrata en la Peña Grajera y  que está siendo un éxito. “Raro es el fin de semana en invierno que no haya personas haciendo la vía ferrata de Peña Grajera y en verano prácticamente todos los días”, destacó.

Actualmente en Libros se  está trabajando en más actuaciones que se inaugurarán el próximo mes de marzo. Una de ellas  es un centro BTT y el  acondicionamiento y señalización de 5 rutas BTT que suman en total 100 kilómetros. Otras son una vía  ferrata en Peña del Cid y dos vías de escalada deportiva, una en la Peña del Cid  y otra en la peña El Mortero, que está en el mismo casco urbano de Libros. La empresa Prames es a la que se adjudicó el concurso que realizó el Ayuntamiento de Libros.

Actuaciones

Estas últimas actuaciones de turismo de aventura en Libros se están acometiendo con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019, que concedió al Ayuntamiento de la localidad 93.000 euros, reseñó Raúl Arana Calomarde.

El inicio de las cinco  rutas BTT de Libros está en  parque del bar de las piscinas, donde se colocará el cartel informativo. En este punto informativo se encontrará el centro BTT Villa de Libros con una estación de servicio para bicicletas con diferentes herramientas para reparar las bicicletas en caso de avería, informó Raúl Arana.

En la Peña del Cid se va a instalar en las próximas semanas una vía ferrata y otra de escalada deportiva. La vía ferrata tiene una longitud de unos 185 metros y un desnivel de unos 45 metros, y está situada a 2 kilómetros del municipio al margen izquierdo del río Turia. Las vías de escalada deportiva tienen la primera   80 metros de largo  en la Peña del Cid y la otra unos 15 metros y se encuentra en la Peña del Mortero, que está en el mismo casco urbano de Libros.
 

La vía ferrata Peña Grajera está en el mismo casco urbano de Libros que se ve a vista de pájaro


La ruta uno de la BTT marcada y señalizada tiene una longitud de 14 kilómetros ida y vuelta. La dificultad es fácil y  discurre por el río  Turia. El desnivel es de 30 metros.

La ruta número dos de BTT de libros es de una dificultad media. Tiene una longitud de 20 kilómetros y el itinerario es el denominado Las Planillas. El desnivel  es de 380 metros.

La ruta tercera BTT tiene la catalogación de difícil. Es la de Peña Bermeja-El Bolaje.El desnivel es de 500 metros  la longitud de 19,7 kilómetros.

La ruta cuarta de la BTT está catalogada de muy difícil. Se llama Gran Vuelta a Libros. Tiene una longitud de 32,5 kilómetros y un recorrido de 32,5 kilómetros. La duración estimada es d e 3 a 4,30 horas.

Por último, la ruta quinta es Pña del Cid -El Campo de dificultad fácil. Tiene una longitud de 8 kilómetros ida y vuelta. El desnivel es de 60 metros.

Turismo de aventura

Raúl Arana, montañero de afición, destacó que el turismo de aventura está en auge y que estas actuaciones es un atractivo que ofrecer a los turistas de montaña que pasan el día en el municipio y lo dinamizan. “Si tenemos dos  vías ferratas una las hacen por la mañana y otra por la tarde con lo que los turistas de montaña pueden pasar todo el día en Libros”.

La localidad de Libros cuenta con dos casas de turismo rural y dos bares y en las próximas semanas se inaugurará un multiservicio y que va a ser una tienda regentada por los que llevan el bar de las piscinas, que aunque viven en Torrebaja están dispuestos a residir en Libros y, además, tienen dos niños con lo que se incrementaría la población en el municipio, valoró el alcalde de la localidad.

En esta línea de apuesta por el turismo de naturaleza y aventura, el  alcalde de la localidad avanzó que le gustaría que para el próximo Fondo de Inversiones de Teruel, Fite, se le apoyara para crear una red de senderos. “La actuación sería para la práctica senderista. Recuperar antiguos caminos de herradura con senderos que serían igualmente circulares”, avanzó.

La localidad de Libros cuenta, además de los atractivos turísticos de la  naturaleza, con las minas de azufre abandonadas y que estuvieron abiertas hasta  1954. En la época de máxima producción las minas contaban con más de dos mil obreros, muchos más que el propio pueblo de Libros.  Entre las ruinas que se encuentran en el lugar están las de los edificios de la escuela, el cuartel de la guardia civil, el hospital, la panadería, la carnicería, el economato, las casas de los directivos y varias tascas. Estos edificios fueron demolidos al cerrar la explotación.

La iglesia y algunas casas-cueva aún se conservan, y es lo que se puede visitar en la actualidad, así como la entrada a la mina.

El redactor recomienda