Síguenos
Los bomberos  del parque de Montalbán hacen prácticas de altura Los bomberos  del parque de Montalbán hacen prácticas de altura
Un bombero retira matas y arbustos de la base de la torre. Sara Falo

Los bomberos del parque de Montalbán hacen prácticas de altura

Descienden 30 metros en rapel desde el campanario de la iglesia
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Los bomberos de la Diputación de Teruel del parque ubicado en Montalbán realizaron unas prácticas en altura en la iglesia de Santiago el Mayor de Montalbán, descendiendo desde uno de los huecos del campanario en un primer rapel hasta el primer cuerpo de la torre, para luego seguir el descenso hasta la base de esta, completando 30 metros de rapel. En este operativo intervinieron dos miembros del parque de Bomberos que contaron con la colaboración del párroco de la iglesia y del Ayuntamiento de la localidad. Actualmente en el parque hay cuatro bomberos en cada turno.

Estuvieron trabajando con doble cuerda de 60 metros, una de trabajo y otra de seguro mediante ASAP y descensor IDE, un descensor que, aunque se suelten las manos, evita la caída porque se bloquea, señaló Carlos Hueso, bombero que llevó a cabo las tareas de limpieza del monumento. En concreto, estas labores se realizaron en la parte superior y en la base de la torre, justo en el límite que la separa del plinto piramidal que la encumbra.

Toda la base está rodeada por una cornisa de unos 25 o 30 metros lineales  que han sido limpiados quitando matas de hierbas y arbustos, zarzas, alguna higuera y hasta incipientes chopos.

Una vez realizada la limpieza los bomberos procedieron a echar herbicida y a sellar con cemento los huecos en los que habían echado raíces algunas de estas plantas.

Estas prácticas pueden servir para estar activos y llegado el momento poder intervenir en un rescate en montaña cuando se quedan senderistas enriscados o en barrancos.

La iniciativa partió del cuerpo de Bomberos. Dentro de las prácticas semanales cuando toca la práctica en altura intentan hacer algo útil. Con anterioridad han actuado también con los aerogeneradores de Muniesa. “A veces hemos ido a zonas de aerogeneradores a hacer prácticas        -añadió Hueso-, en previsión de que alguna vez pueda pasar que algún operario tenga algún percance y haya que ir a bajarlo”.

Lo cierto es que la actuación en la iglesia de Santiago el Mayor se convirtió en un atractivo para  los vecinos de Montalbán que, a falta de fiestas locales, encontraron una distracción diferente que les amenizara la estancia en la terraza durante la hora del café matinal.

Desde el Ayuntamiento señalan que continuarán con la limpieza de la zona del plinto piramidal de la base de la iglesia con una cesta telescópica.  Estas tareas de limpieza adicional se realizarán desde la plaza y serán acometida en fechas próximas para dar la mejor imagen del mayor atractivo turístico monumental de la comarca.

La iglesia de Montalbán es un referente del mudéjar turolense, precedente de las iglesias fortaleza, perteneciente a la Orden de Santiago el Mayor.

El redactor recomienda