Síguenos
Los 'caridareros' de La Iglesuela del Cid celebran el tradicional Cid de Mayo Los 'caridareros' de La Iglesuela del Cid celebran el tradicional Cid de Mayo
Un momento de los actos de celebración del Cid de Mayo en La Iglesuela

Los 'caridareros' de La Iglesuela del Cid celebran el tradicional Cid de Mayo

La imagen de la Virgen fue trasladada en su peana hasta la ermita
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Con motivo de la Pascua de Pentecostés, vecinos y vecinas de La Iglesuela del Cid celebraron este martes el Cid de Mayo. Tal y como marca la tradición, una familia de "caridaderos" organizaron los actos de la festividad.

Los "caridaderos" son familias que prometen rendir honores a la Virgen en gratitud por los deseos que le piden. Este nombre, caridaderos, viene dado porque antiguamente dar un pan era un acto de caridad que permitía comer a una familia por un día.

La familia preparó a la Virgen en la peana y la decoró con todos sus ornamentos. Más tarde, fue llevada a hombros en romería hasta la Ermita del Cid, junto con los guiones y estandartes de la festividad y acompañada por todo el vecindario. Una vez en el ermitorio se ofició una misa y se bendijo el pánico, un pan redondo pequeño que la familia se encargó de dar a todas las personas asistentes.

Para cerrar la fiesta, los y las asistentes, sobre todo cuadrillas de amigos y gente joven, aprovecharon para disfrutar del buen tiempo y comer al aire libre en la plaza de la Ermita y en la fuente del Cid.

 

El redactor recomienda