Síguenos
Los empadronados en pueblos de la Sierra no pagarán en horas laborables en la zona azul de Albarracín Los empadronados en pueblos de la Sierra no pagarán en horas laborables en la zona azul de Albarracín
Usuarios de la zona azul de Albarracín. Bykofoto/Antonio García

Los empadronados en pueblos de la Sierra no pagarán en horas laborables en la zona azul de Albarracín

En 2023 usaron los paquímetros instalados 94.000 turismos que abonaron 284.000 euros
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los vecinos empadronados en los pueblos de la Sierra de Albarracín no tendrán que pagar la zona azul de Albarracín entre las 8:00 de la mañana y las 20:00 horas de lunes a viernes. Se trata de una medida que se recoge en la nueva ordenanza y que será comunicada a los diferentes ayuntamientos para que informen a sus vecinos, que deberán solicitar la tarjeta identificativa para el estacionamiento gratuito.

El alcalde de Albarracín, Daniel Úbeda, argumentó que se trata de una cuestión “muy demandada” puesto que Albarracín es la capital administrativa y hasta allí se desplazan a diario decenas de personas de diferentes puntos de la serranía para realizar gestiones. Los propios vecinos de Albarracín y las personas que trabajan allí ya estaban exentos.

Otra de las novedades que se incluye en la nueva ordenanza es que los autobuses también pagarán por estacionar, algo de lo que hasta ahora estaban exentos. Úbeda justificó que se trata de una medida habitual en municipios turísticos y además señaló que las tarifas serán económicas, al igual que las que abonan los turismos.

Precisó que se trata de valores mucho más reducidos que lo que hay que pagar por aparcar en cualquier ciudad y cifró en 4 euros el precio por todo el día y en 7,5 euros la tarifa por dos días. También han contemplado una para toda la semana, pensada especialmente para los aficionados a la escalada y el boulder, que pasan en la zona más tiempo.

Una cuestión que tienen pendiente es concluir la instalación de las zonas azules en los estacionamientos localizados junto a las pinturas del rodeno. Se trata de una actuación ya adjudicada por la anterior corporación, pero que todavía no ha entrado en funcionamiento porque no hay conexión en esa zona, un requisito imprescindible para que las máquinas estén operativas y que se está instalando ahora.

Espacios delimitados

En cuanto funcionen, algo que el consistorio quiere que se produzca antes del verano, el usuario podrá pagar en cualquier parquímetro de Albarracín y mover su coche por los diferentes espacios delimitados sin tener que realizar un nuevo abono.

La instalación de la zona azul, que se realizó en el año 2021, supone unos importantes ingresos para las arcas municipales. En el año 2023 estacionaron un total de 93.979 vehículos, con un montante económico de más de 284.000 euros. Estas cifras son superiores a las del año 2022, cuando hubo 91.758 vehículos (un 2,4% menos que en el pasado ejercicio) y se ingresaron 276.000 euros.  Esta línea en ascenso se mantiene desde que se colocaron las máquinas de pago, ya que los ingresos en ese 2021 fueron de 82.446 vehículos y 244.000 euros.

Por meses, en el que más vehículos llegaron hasta Albarracín fue agosto, con un total de 15.122, seguido de abril, con 13.389 turismos estacionados, y de octubre, cuando también se superaron los 10.700 estacionamientos. El 30% del total de los ingresos se obtuvieron en abril y agosto, ya que en ambos casos se superó los 40.000 euros. Los meses más flojos para la afluencia turística en Albarracín en 2022 fueron febrero y enero, con 3.977 y 4.287 vehículos que utilizaron la zona azul, respectivamente.

El alcalde de Albarracín reconoció que esta recaudación constituye un “recurso directo muy importante” para la ciudad, cuyo presupuesto global para este año en el que estamos se eleva a 2,55 millones de euros.

El redactor recomienda