Síguenos
Los empresarios turísticos esperan con ilusión el arranque de la temporada blanca Los empresarios turísticos esperan con ilusión el arranque de la temporada blanca

Los empresarios turísticos esperan con ilusión el arranque de la temporada blanca

Hoteles y restaurantes celebran la inminente apertura de las pistas de esquí
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Los empresarios turísticos de la Comarca Gúdar - Javalambre esperan con inquietud la apertura de las pistas de esquí de Javalambre y Valdelinares, prevista para esta semana, después del peor arranque de temporada que se recuerda sin que hasta la fecha se haya podido abrir ninguna de las dos estaciones turolenses.

El pasado lunes los cañones de Aramón Nieve de Teruel comenzaron a fabricar nieve en las pistas de la Sierra de Gúdar y el miércoles lo hicieron en la del pico Javalambre aprovechando las primeras noches de frío en las que poder poner en marcha los sistemas de innivación artificial. Esa primera capa blanca espera que se cumplan las previsiones que anuncian nevadas a partir de mañana para poder estrenar la campaña esta semana.

La noticia ha sido recibida con alegría en los establecimientos de hostelería de la zona.

El presidente de la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, David Nadal,  reconoció que “el que no hubiera nieve ha supuesto unas pérdidas considerables, especialmente a aquellos hoteles más cercanos a las pistas de esquí y que están diseñados para que éste sea el punto fuerte del año”. El representante del sector reconoció que aunque “en Gúdar - Javalambre se diversifica mucho, es evidente que los (establecimientos) que están más próximos a las pistas dependen mucho de la temporada”.

Preocupación

Los empresarios han asistido a la tardanza en la puesta en funcionamiento de las estaciones “con mucha preocupación” en una situación que califican de “desastre”.

Ahora, los hoteleros y restauradores se muestran “esperanzados de que llegue la nieve” y celebraron que desde la semana pasada se hubieran podido poner en funcionamiento  los cañones.

“Estamos muy contentos por la inminente apertura”, dijo Nadal, porque “muy mal se tiene que dar para que no se abra”.

Nadal no se atrevió a dar una cifra de cuánto ha supuesto para el tejido hostelero de la comarca la tardanza en la puesta en marcha de las pistas. “Hemos perdido el puente de diciembre, que en algunas zonas hubiese sido mucho más fuerte, en los días próximas a Navidad también se perdió; la semana de Navidad  a Nochevieja y de Nochevieja a Reyes se perdieron bastantes reservas y aunque  durante el fin de semana de Nochevieja sí se trabajó bastante”, dijo Nadal, que confirmó que esos dos días al cien por cien “llenamos prácticamente todos”. Una situación que se ha repetido también en restauración.

Primeras reservas

El inminente comienzo de la temporada ha provocado que los hoteles hayan comenzado a recibir las primeras llamadas de la campaña de esquí. “Ya tenemos gente mirándolo” dijo Nadal, que adelantó que se próximamente se presentará  una campaña promocional, con una oferta similar a la de otras temporadas, para lo que resta del mes de enero. Una oferta que ya ha comenzado a mover el sector.

El redactor recomienda