Síguenos
Los institutos del Jiloca se concentran ante la posibilidad de perder la sede para la PAU Los institutos del Jiloca se concentran ante la posibilidad de perder la sede para la PAU
Concentración de los alumnos del IES Valle del Jiloca ayer en Calamocha. Pilar Arroyo

Los institutos del Jiloca se concentran ante la posibilidad de perder la sede para la PAU

El Gobierno de Aragón señala que no habrá cambios en las actuales sedes
banner click 236 banner 236

La comunidad educativa de los institutos de Monreal del Campo y Calamocha (Salvador Vitoria y Valle del Jiloca, respectivamente) y la población del territorio se concentraron este miércoles sobre la posibilidad de que estos dos centros puedan dejar de tener los exámenes de la PAU en Calamocha, lo que derivaría en la obligación de tener que desplazarse a Teruel para la realización de los mismos.

Este desplazamiento conllevaría una serie de cambios y modificaciones en los planteamientos de los alumnos para realizar los correspondientes ejercicios. Esta prerrogativa, que tienen actualmente ambos centros, se remonta a la “crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid, desde entonces se dio continuidad a esta medida debido a los numerosos beneficios que le reporta a toda la comunidad educativa”, según señala el documento enviado por las Ampas (Asociación de madres y padres).

Entre los beneficios que enumera el texto están los económicos, psicológicos, académicos y “de igualdad de condiciones para nuestros alumnos. La celebración del examen en nuestra zona ha permitido a nuestros alumnos/as reducir el estrés y la ansiedad asociados a la prueba, lo que se ha traducido en un mejor rendimiento académico”, indica el texto enviado.

A esta petición de las AMPAS se ha sumado el PSOE, que a través de su portavoz en la Comarca del Jiloca “exige el apoyo del equipo de Gobierno PP/PAR a la reivindicación de la comunidad educativa” y además, señala el comunicado, del Ayuntamiento de Calamocha, quien afirma que “seguirá facilitando los espacios para la celebración de los exámenes”.

Respuesta

La contestación a esta demanda, realizada el pasado martes, no se ha hecho esperar y fuentes del Departamento de Educación señalaron que “en relación a las sedes de las pruebas de la próxima PAU, el Departamento de Educación quiere dejar claro que no se va a producir ningún cambio respecto al curso pasado”.

A este respecto, en la mañana de este miércoles, se produjo una reunión de la Comisión Organizadora (junto a la Universidad de Zaragoza) sobre el mantenimiento de todas las sedes en beneficio de la vertebración territorial y para facilitar los exámenes al alumnado, como el mismo Gobierno de Aragón había manifestado.

“Quiero transmitir tranquilidad, hoy se ha acordado el mantenimiento de todas las sedes”, señaló Ana Moracho, directora general de Política Educativa, tras la reunión de esta Comisión.

Para incidir en esta postura por parte del Ejecutivo aragonés, la directora general de Política Educativa manifestó que “la intención es dar continuidad al modelo de PAU que ya se demostró que funcionó el curso pasado. No se va a cambiar nada, en aras a facilitar esas pruebas a los alumnos y en aras de la vertebración del territorio. Desde el Gobierno de Aragón, nuestra postura es clara: mantener todas las sedes”.

Esta posición del Departamento de Educación confirma que Teruel seguirá contando con las tres sedes en las que se han venido realizando los exámenes de la PAU desde 2020, siendo Teruel, Alcañiz y Calamocha las sedes de esta prueba desde que se declarara la epidemia de Covid.

El redactor recomienda