Síguenos
Los Mayos vuelven a despedir el mes de abril al calor de un público expectante tras dos años sin poder hacerlo Los Mayos vuelven a despedir el mes de abril al calor de un público expectante tras dos años sin poder hacerlo
Albarracín volvió ayer a escuchar sus tradicionales mayos con la rondalla de la ciudad. F.S.M.

Los Mayos vuelven a despedir el mes de abril al calor de un público expectante tras dos años sin poder hacerlo

banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los pueblos de las comarcas de la Sierra de Albarracín y Comunidad de  Teruel despidieron ayer al mes de abril con el canto de los  tradicionales Mayos, ante un público expectante que esperaba con alegría la recuperación de esta tradición después de dos años en los que no se pudo hacer de manera presencial debido a la pandemia aunque en algunos casos se acudió a otras fórmulas.

Noelia Pérez es profesora de rondalla de Noguera, Royuela y Bronchales, donde ayer se cantaron los mayos igual que en Tramacastilla, donde se recuperó después de 18 años. Pérez explicó que como novedad este año se decidió hacer actuaciones en diferentes horarios de la mañana hasta la noche y así facilitar que los vecinos de la Sierra y los turistas que se encuentran estos días en la comarca pudieran ir de un pueblo a otro, porque “ningún mayo es igual”, ya que a partir de una base común presentan variedades en las letras y las melodías. El primer mayo se canta a la virgen y luego a las mozas del pueblo, sean casaderas o niñas recién nacidas, según la localidad. El canto comenzó al mediodía de ayer en la iglesia de Royuela y luego se recorrieron las calles del pueblo para visitar las casas de dos chicas del pueblo que se casan este año.

Teruel tuvo que trasladar al Teatro Marín las actuaciones por las lluvias

Por la tarde, los mayos se pudieron escuchar por primera vez después de 18 años en Tramacastilla, gracias al esfuerzo de los vecinos del pueblo y miembros de la rondalla de este pueblo y de Noguera. Cogían así el testigo al Roque Argente, que era el que los cantaba hasta que falleció hace 17 años. El año pasado también se recuperaron en Torres de Albarracín para grabarlos y emitirlos en YouTube, porque debido a la pandemia esta fue la forma de dar a conocer Los Mayos de la Sierra de Albarracín a través del canal de la Comarca. A las 11 de la noche se hicieron en Bronchales y se visitaron las casas de las recién nacidas.

En Gea de Albarracín, la cita fue a las 23,30 horas en la plaza del Ayuntamiento para seguir luego haciendo la rondalla por las calles del pueblo y en Albarracín a medianoche se cantaron en la puerta de la catedral por parte de la rondalla de la localidad y a continuación se rondó.

Para hoy se ha preparado el festival La Jota Viva, a cargo del grupo Estampa Baturra.

En la capital turolense, la programación se trasladó al Teatro Marín por la lluvia. Actuaron Amigos de la Jota y Ciudad de los Amantes, para comenzar la rondalla al filo de la medianoche.

Se recuperaba así esta tradición que no se ha podido celebrar desde hace tres años opr la pandemia.

La rondalla de Royuela con las dos parejas del pueblo que se casan este año

El redactor recomienda