Síguenos
Los PGE contemplan 100.000 euros para impulsar la IGP Trufa Negra de Teruel Los PGE contemplan 100.000 euros para impulsar la IGP Trufa Negra de Teruel
Trufa negra de Teruel

Los PGE contemplan 100.000 euros para impulsar la IGP Trufa Negra de Teruel

Teruel Existe incluye estos fondos en la negociación de los presupuestos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 incluyen una partida de 100.000 euros destinados a crear una Identificación Geográfica Protegida (IGP) y el Consejo Regulador de la Trufa Negra de Teruel. Teruel Existe indica, a través de un comunicado, que la partida se ha incluido porque ellos la priorizaron “en las negociaciones con el Gobierno y se logró su aprobación”. Además, según la formación, se ha obtenido el compromiso del Ministerio de realizar un estudio de mercado y llevar a cabo los estudios técnicos agronómicos para su elaboración.

Desde Teruel Existe valoran el impulso y evolución del sector, logrado “desde la asociación de truficultores y recolectores de Trufa Negra de Teruel, junto a todos los agentes, empresas y agricultores implicados” y señalan que “tiene un amplio potencial de crecimiento”.

Resaltan que tanto la Asociación de Truficultores de Teruel, Atrufer, constituida desde finales de 1997, como los empresarios turísticos de la provincia, han desarrollado durante años un “gran trabajo en la promoción gastronómica de este producto, alcanzando un gran reconocimiento de la marca Trufa Negra de Teruel”. Por otro lado, subrayan la generación “de una oferta turística en torno al mismo conocida como trufiturismo, y que el propio Gobierno de Aragón destacó desde Aragón Turismo porque aportó casi 3.000 visitantes en 2019 en Gúdar Javalambre”, comentan en la nota de prensa.

Recuerdan que la provincia de Teruel es actualmente el centro hegemónico de la producción trufera en España y  toda una potencia mundial al ser la principal productora. Según datos del Servicio Provincial de Agricultura, Teruel en la actualidad cuenta con el 82% de las hectáreas productivas de Aragón; cifran en 9.292 las hectáreas plantadas con trufa en 159 municipios de las diez comarcas turolenses.

En 2020 Teruel Existe ya planteó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para conseguir partida económica para el desarrollo de la Identificación Geográfica Protegida y el Consejo Regulador de la Trufa Negra de Teruel, así como del Panel de Cata de la trufa, pero en ese momento no prosperó.

Este 2021 han vuelto a presentar una enmienda similar para los presupuestos de 2022, priorizándola en sus negociaciones con el Gobierno y logrando su aprobación, por lo que quedó incluida con una dotación de 100.000 euros, así como el compromiso del Ministerio de redactar un Estudio de mercado y los estudios técnicos agronómicos para su elaboración.

En contra de Trufa de Aragón

Teruel Existe considera que la creación de la marca Trufa Negra de Aragón, es “un agravio” a la marca de calidad Trufa Negra de Teruel, al “construir y consolidar una imagen paralela en detrimento de la imagen de la trufa de Teruel. Recuerdan que la provincia es la mayor productora de trufa del mundo y resaltan el esfuerzo, dedicación y  trabajo que los truficultores de la provincia lleva desarrollando durante muchos años en los diferentes ámbitos de este sector económico. Lamentan que hayan apostado por otra marca “en lugar de fomentar la ya creada y con producción en todas las comarcas de la provincia”.

Desde Teruel Existe destacan “la gran relevancia alcanzada por el sector trufero de la provincia de Teruel como dinamizador del medio rural, palanca de desarrollo para un amplio porcentaje del territorio turolense e importante motor económico”. Recuerdan que el proceso comenzó en la comarca Gúdar Javalambre y se ha extendido en toda la provincia.

Dinamización económica

En su nota comentan que el hongo Tuber melanosporum posee un alto valor culinario y a partir del mismo se han desarrollado múltiples actividades tanto en viveros, agrícolas, de recolección, preparación de producto, transformación con inclusión en otros alimentos de calidad, conservación, venta y exportación.

Valoran que este sector “ha sido impulsado por los turolenses” y su potencial ha crecido de manera exponencial, consiguiendo una dinamización económica “muy importante”. Además, ha generado unas expectativas de desarrollo que se cumplirán conforme avancen las hectáreas productivas y se potencien los regadíos. Por este motivo, desde TE solicitan un apoyo decidido de las instituciones para extender en mayor medida el número de hectáreas de regadío para la trufa turolense.

El redactor recomienda