Síguenos
Los Polos del Frío de Teruel registran hasta 22,5ºC en pleno mes de diciembre Los Polos del Frío de Teruel registran hasta 22,5ºC en pleno mes de diciembre
Cumbres de la Sierra de Gúdar el pasado 31 de diciembre, sin apenas nieve debido a las altas temperaturas. Manuel Sabater

Los Polos del Frío de Teruel registran hasta 22,5ºC en pleno mes de diciembre

En 2021 se marcaron las temperaturas máximas y mínimas históricas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

En los denominados Polos del Frío se pulverizaron durante el mes de diciembre todos los récords pero, en este caso, de altas temperaturas. En prácticamente todas las estaciones de medición que hay se han superado en más de dos grados la mayor máxima registrada y en algunos lugares se ha hecho historia no solo con  la temperatura más elevada, sino también con la de la mínima, como es el caso de Valdelinares.

En Alcalá el último récord –registrado en diciembre de 2012– fue de 19,8 grados, frente a los 22,5 del último día del año 2021, una temperatura que no siempre se alcanza en las jornadas estivales. También en lugares como Fortanete, con 21,9ºC o Monteagudo del Castillo-Portero, con 19,3. En estas localidades la máxima anterior más alta se registró en diciembre de 2018.

El responsable del proyecto Los Polos del Frío, Manuel Sabater, califica las cifras de “extraordinarias” e “inesperadas”, puesto que, según detalla, “es impensable que un 31 de diciembre se pueda estar en mangas de camisa en algunos de los pueblos más altos y fríos de Teruel”. La ola de calor comenzó el día 30 de diciembre y se prolongó hasta el 4 de enero. Sabater se muestra cauto con respecto a las cifras puesto que indica que para hacer un estudio profundo es necesario contar con series más largas y, en el caso de sus estaciones la más antigua, con diez años, es la de Alcalá de la Selva.

El experto asegura que se trata de un episodio “absolutamente excepcional” puesto que los récords registrados con anterioridad “no se han superado por un poco, sino por un mucho y en algunos casos se han batido las máximas pero también las mínimas”, detalló.

Estas temperaturas elevadas se registraron a lo largo de la última semana de 2021, pero también alcanzaron el primer día de enero, en el que, según relata Sabater, se batieron todos los registros de ese mes al llegar en algunos lugares, como Alcalá de la Selva, a los 21 grados.

En la zona del Portero de Monteagudo se ha constatado el mayor incremento con respecto al récord anterior, al pasar de los 16 que marcó el termómetro el 5 de diciembre de 2018 a los 19,3 del último 31 de diciembre, lo que supone una diferencia de 3,3ºC.

En el caso de Villarroya de los Pinares las dos últimas máximas se registraron con menos de una semana de diferencia. Así, el día de Navidad el mercurio marcó 17,2ºC y el día de Nochevieja llegó a los 20,2.

También las mínimas fueron muy llamativas en algunos lugares, como en Valdelinares pueblo, donde la mínima más elevada se registró el 5 de diciembre de 2018 y fueron 8,1 grados, mientras que el pasado 31 de diciembre no se bajó de los 10,2ºC. También en las pistas de Valdelinares se llegó los 9ºC, una mínima muy elevada para una localidad donde, como explica Manuel Sabater, en verano hay veces que el termómetro baja más de esa cifra.

Sabater destaca la excepcionalidad de todo el año 2021, ya que en enero se registraron mínimas de 29ºC y en verano se llegó a máximas de hasta 30 grados en algunas zonas. “Esto supone una amplitud térmica entre la m´zxima absoluta y la mínima de 60 grados, son registros más típicos de zonas como Siberia que de Teruel”, asegura.

Estos saltos en las temperaturas son una “clara evidencia” del cambio climático, según manifestó el experto a la meteorología.

No habrá otra Filomena

Los modelos meteorológicos de base científica no pronostican una nueva Filomena para la segunda mitad del mes de enero en la que, no obstante, sí habrá temperaturas frías, típicas del invierno.

En este sentido, Manuel Sabater, comenta que ”en los modelos no hay indicios de que se pueda producir a partir del día 24 otra Filomena”, como se ha difundido en algunos foros. “Que haga frío y nieve es posible, pero como en Filomena no, sino dentro de lo habitual para estas fechas”, sentencia.

El redactor recomienda