Síguenos
Los socios cooperativistas de Luco Energía ya están consumiendo con normalidad la energía que producen Los socios cooperativistas de Luco Energía ya están consumiendo con normalidad la energía que producen
Huerto solar de Luco Energía. Victor Barro/Archivo

Los socios cooperativistas de Luco Energía ya están consumiendo con normalidad la energía que producen

Desde el 1 de mayo el huerto solar suministra electricidad a los vecinos
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El lunes de esta semana los socios de la Cooperativa Luco Energía ya han empezado a consumir la electricidad que produce el huerto solar de 50 Kw instalado en su término municipal. Aunque los efectos de este nuevos status quo no se notarán hasta que dentro de un mes leguen las facturas de la compañía eléctrica, por el momento los responsables de la cooperativa han seguido insistiendo en la necesidad de un cambio de hábitos para poder ahorrar tanto  como puedan.

“El arranque se va a sentir en la primera factura” explicó Carlos Aríñez, uno de los impulsores de Jiloca Energía, que añadió que “ahora lo que se puede ver es la producción”, en la que se están logrando unas estimaciones de lo que llega a cada casa para indicarles a todos los socios  los horarios  más adecuados para poner en marcha sus aparatos eléctricos. Para poder obtener el máximo rendimiento a la inversión (traducido en forma de ahorro en la factura eléctrica) desde la cooperativa se está pidiendo a los cooperativistas que consuman en la franja horaria de 11:00 horas a 18:00, que por la luminosidad del Sol es las que registra una mayor producción de energía.

Producción

“Vamos viendo la producción general de nuestro huerto solar  y tratamos de orientar a nuestros socios para que consuman lo máximo posible”, explicó Aríñez, que apuntó que “las comercializadoras no han actualizado aún (a fecha de ayer) los consumos de estos días”.

Para empezar a consumir la electricidad generada en la instalación fotovoltaica de Luco de Jiloca los miembros de la cooperativa no han tenido que hacer nada. El cambio de modo se ha hecho de forma automática por los comercializadores.

Desde la cooperativa se está trabajando en la creación de un software que más adelante se convertirá en una aplicación para dispositivos móviles con la que los socios cooperativistas podrán controlar tanto el consumo de energía como sus curvas de consumo. Los usuarios ya han tenido los primeros contactos con este sistema digital en el que han conocido las distintas pantallas que ofrecerá.

 

El redactor recomienda