Síguenos
Los truficultores de Teruel estrechan lazos con productores de la región francesa de Uzès Los truficultores de Teruel estrechan lazos con productores de la región francesa de Uzès
Julio Peralez, izquierda, Alain Ambialet, Alberto Izquierdo, Arquímedes Ríos, Michel Tournayr y Juan Carlos Escuder, en Uzèse

Los truficultores de Teruel estrechan lazos con productores de la región francesa de Uzès

Una delegación de representantes de la provincia asisten al Week-End de la truffe
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los truficultores turolenses y los franceses de la zona de Uzès han estrechado lazos durante este fin de semana con la participación de una delegación turolense en el Week-End de la truffe, un fin de semana organizado en torno al mundo de este hongo, con charlas y conferencias, un mercado del sector y un gran evento culinario que muestra las posibilidades de este producto.

El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, formó parte de la delegación turolense que participó en el evento y destacó que es una forma “de estrechar los vínculos comerciales”. Añadió que “Francia es el mayor consumidor de trufa negra y es muy interesante para la provincia de Teruel reforzar estas relaciones” recalcó Izquierdo. La delegación turolense ha trabajado este vínculo comercial con reuniones tanto con productores como con proveedores de trufa.

La Diputación de Teruel forma parte del Instituto Europeo de Micología y apoya a la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), tanto en la promoción de este producto como en el estudio con el que están trabajando para alcanzar la Indicación Geográfica Protegida para este producto. Además de la Diputación, en la delegación también ha estado representada la Comarca Gúdar-Javalambre, a través del vicepresidente Hugo Arquímedes Ríos; Atruter a través del secretario general Juan Carlos Escuder; y la Federación Española de Truficultores, con el presidente Julio Perales.

Con estrellas Michelin

El evento más destacado del de semana fue la cena del sábado en la que prestigiosos cocineros de la zona del Gard, avalados por estrella Michelín, elaboraron distintos platos con la trufa como protagonista para alrededor de 200 comensales, entre los que se encuentran destacados representantes de la sociedad francesa de la región así como del sector trufero, como el presidente del Grupo Europeo de Trufa y Truficultura (GETT), Michel Tournayre; el presidente de la Federación Francesa de Truficultores, Alain Ambialet; y el presidente de la Asociación de Truficultores de Gard, Louise Teulle. Izquierdo planteó la posibilidad de replicar el evento en Teruel “porque muy buen vino y muy buena trufa y esto sirve para aprender”,  señaló.

Los representantes turolenses se reunieron el sábado por la mañana con los organizadores de este evento culinario para conocer los detalles de su organización y objetivos, que incluye también la promoción de otros productos de calidad de la zona como los vinos de esta región.

Selección

El domingo por la mañana asistieron a la selección de trufas que se realiza con carácter previo a la venta en el mercado de la trufa que se celebra en la localidad, que cuenta con puestos tanto de venta directa del hongo como de utensilios relacionados y de otros productos agroalimentarios de la zona. “Todo el mundo presenta sus trufas y son los especialistas los que permiten la venta de las que están en las mejores condiciones” explicó Perales, que destacó también como curiosidad la celebración de una misa de la trufa en la catedral de Uzès, en la que los asistentes pueden depositar dinero o trufas que luego se subastan con fines benéficos.

“Con estas visitas buscamos aumentar el contacto con el sector trufero de Francia porque nos permite trabajar sinergias comunes”, apuntó Julio Perales, y “ser una única voz ante Bruselas para obtener el mayor rendimiento posible de nuestro producto y su promoción”.

La asistencia a este evento responde a la invitación realizada por los miembros del GETT que celebraron su encuentro anual el pasado mes de octubre en Mora de Rubielos. Este encuentro estaba organizado en el marco de Trufforum, una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), del que forma parte la Diputación de Teruel.

El redactor recomienda