Síguenos
Los vecinos de Cabra de Mora vuelven a representar La Pasión este sábado Los vecinos de Cabra de Mora vuelven a representar La Pasión este sábado
Participantes en la Representación de La Pasión en Cabra de Mora. Archivo

Los vecinos de Cabra de Mora vuelven a representar La Pasión este sábado

Las expresiones religiosas vuelven a las calles en muchos municipios turolenses
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Los vecinos de Cabra de Mora volverán a representar este sábado al mediodía La pasión de Cristo por las calles de la localidad. Después de dos años de paréntesis a causa de la pandemia, un grupo de 30 personas volverán a poner en escena el guión escrito por Cristina Sebastián a partir de la lectura de los evangelios.

La idea de la representación teatral se fraguó en 2016 y ha desembocado en una intensa jornada festiva, que dará comienzo a las 11:00 horas con la apertura del mercado de artesanía y una exhibición de acuarelistas, que llevarán al lienzo los espacios más emblemáticos del pueblo.

Al mediodía, dará comienzo la representación de La pasión, que comienza en un huerto y termina a las puertas de la iglesia de San Miguel. El grupo de actores aficionados, entre los que se encuentran personas que residen en la localidad pero también fuera, estarán acompañados por un grupo de tambores de Mora de Rubielos. A continuación, quienes lo deseen podrán visitar la ermita de la Escala Santa.

Comida popular

Tras una comida popular en el frontón, tendrá lugar en la iglesia un concierto de música clásica a cargo del terceto turolense Judas Project, con Alberto Navas al violín, Jorge Fanjul al violonchelo y Frankcho Gallego al piano. Las entradas se podrán adquirir en taquilla a partir de las 16:00 horas.

Para terminar la jornada, los vecinos de Cabra de Mora portarán antorchas para llevar a cabo a medianoche el encendido de la hoguera en la plaza Mayor, donde también romperán la hora.

La autora del guión de La pasión, Cristina Sebastián, indicó que está representación teatral ha servido para estrechar lazos entre las personas que residen en el pueblo y aquellas que tuvieron que emigrar. Además, destacó que cuentan con participantes de todas las edades, desde jóvenes hasta jubilados. Añadió que el Ayuntamiento de Cabra de Mora les cedió las telas, con las que ellos mismos elaboraron las vestimentas que utilizan en la obra.
 

Procesión de Domingo de Ramos en Muniesa, desde el Arco de la Virgen de la Aliaga hasta la iglesia

Muniesa

Las procesiones vuelven también esta Semana Santa a otros pueblos de la provincia, como Muniesa. Los actos, organizados por la parroquia de la localidad junto a las cofradías del Santísimo Sacramento y Jesús de la Minerva y la Cofradía del Santo Rosario y Virgen de los Dolores, comenzaron el Domingo de Ramos con la procesión desde el Arco de la Virgen de la Aliaga y la iglesia de la Asunción.

Este jueves se llevará a cabo la celebración de la Cena del Señor, la Hora Santa ante el Monumento y la Rompida de la Hora a medianoche.

El Viernes Santo a las 10:00 horas tendrá lugar el Vía Crucis en la iglesia y a las 17:00 horas la celebración de la Muerte del Señor. La jornada terminará con la procesión del Santo Entierro a las 21:30 horas.

El Sábado Santo será el día de la Procesión de la Soledad (18:30 horas), tras la que se celebrará la Vigilia Pascual. Las expresiones religiosas terminarán el Domingo de Pascua con la procesión del Rodille y la misa a las 12:30 horas.

El redactor recomienda