Síguenos
Luco Energía podrá empezar a volcar energía a la red eléctrica esta semana Luco Energía podrá empezar a volcar energía a la red eléctrica esta semana
Huerto solar en la localidad de Luco de Jiloca

Luco Energía podrá empezar a volcar energía a la red eléctrica esta semana

La comunidad energética local está a la espera de conectarse a la red de suministro
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La Comunidad Energética Local Luco Energía, de Luco del Jiloca,  comenzará esta semana a producir energía eléctrica.El huerto solar de 50 kilovatios empezará a volcar potencia a la red eléctrica tan pronto como la compañía eléctrica instale y ponga en servicio los contadores, dijo Carlos Aríñez, ingeniero industrial y uno de lo s promotores del proyecto.

“Estamos a la espera de que vengan a poner el contador para empezar a producir”, confirmó Aríñez. Este paso será la culminación de un proceso cuyo último paso tuvo lugar la semana pasada con la firma del contrato y que culminará en los próximos días. “Según nos dijo la distribuidora, en cuanto firmáramos el contrato vendrían a ponernos el contador para empezar a generar energía”, explicó Aríñez, que reconoció que “por mucho que queramos empujar, siempre depende de la distribuidora”, aunque se mostró confiado en que se resuelva esta semana.

Una vez que la compañía eléctrica instale los aparatos de medición para valorar cuánta potencia vuelca Luco Energía a la red, y antes de empezar con el volcado, será preceptivo realizar una revisión de puesta en marcha. Se trata de un procedimiento mediante el cual se activan los inversores para que empiecen a funcionar para que empiecen a generar. Se revisará también toda la instalación, así como el sistema de cableado en una revisión general para todo empiece a funcionar correctamente.

Placas

“Las placas en si ya estarían generando, pero como los inversores no están trabajando, no están generando energía. La energía que se podría estar generando ahora mismo en las placas, que llevan ahí un tiempo, tiene que traducirse en una transformación de energía a través de los inversores para poder inyectarla a la red en baja tensión”, afirmó el ingeniero. Por eso, después de que la instalación esté definitivamente conectada a la red eléctrica y se hayan encendido los inversores, el contador empezará a contar en favor de la CEL.

La planta empezará a funcionar con una potencia de 50 kilovatios, aunque está proyectado empezar a trabajar de forma inmediata en la ampliación del huerto solar hasta los 65. Se trata de una actuación prevista “a cortísimo plazo”, dijo Aríñez, que aseguró que “tiene que estar acometida hasta final de año”.

Luco Energía, que se constituyó hace un año como una cooperativa de consumidores y usuarios sin animo de lucro, cuenta con 27 socios, entre los que se encuentran 25 personas físicas, una empresa –un vivero de jardinería– y el Ayuntamiento de Calamocha, afirma Eárea en su web.

Según Ecrowd!, con esta instalación colectiva de energía renovable se estima que se evitará la emisión de 23 Tm de CO2 a la atmósfera anualmente. La producción de energía renovable de la instalación se estima que será de unos 75.000 kwh anuales, con los que se evitarán emisiones de 23 Tm CO2 /año equivalentes.

El redactor recomienda