Síguenos
Mayte Pérez pone a los grupos de acción local como ejemplo de colaboración público-privada Mayte Pérez pone a los grupos de acción local como ejemplo de colaboración público-privada
La consejera Mayte Pérez, en la clausura de las jornadas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural en Villarquemado

Mayte Pérez pone a los grupos de acción local como ejemplo de colaboración público-privada

La consejera clausura las jornadas que los grupos Leader han celebrado en Villarquemado
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, aprovechó su presencia en la ceremonia de clausura de las jornadas de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural (RADR) para destacar el papel de los grupos de acción local, a los que puso como modelo de la colaboración entre la espera pública y la privada. Pérez destacó el papel que “desde hace años” juegan en Aragón los grupos de acción local “de manera pionera” asegurando que “son un ejemplo de colaboración público privada y de generación de sinergias”.

La consejera de Presidencia destacó el compromiso del Ejecutivo aragonés  con el “ecosistema  de todo lo que tiene que ver con la red de grupos de acción local” que durante el miércoles y el jueves se ha reunido en Villarquemado para preparar el nuevo periodo de los fondos Leader 2023-2027. Mayte Pérez subrayó “el compromiso que el Gobierno y las administraciones deben tener con la dinamización del medio rural en el que los grupos de acción local constituyen un elemento fundamental” ya que, recordó, “han participado activamente en la elaboración  de la Ley de Dinamización del Medio Rural que está en estos momentos en el Parlamento”.

Pérez apostó por la generación de “sinergias” entre “las administraciones, la sociedad civil y la entidades para favorecer la colaboración público - privada que en la provincia de Teruel  ha sufrido un efecto muy beneficioso” y destacó el Fondo de Inversiones de Teruel como “ejemplo de una política pública que genera alrededor de la inversión pública elementos tractores a través de la iniciativa privada” señalando que esos proyectos son los que “generan empleo y asentamiento de población” que es, dijo, lo que “de alguna manera, y en la medida de sus recursos lo que hacen los grupos de acción local: inyectando dinero público, ayudando y casi triplicando el impacto de ese dinero en el territorio”. La consejera se mostró convencida de que existen “ sinergias para multiplicar los efectos”.

La titular de Presidencia valoró a su vez que “para combatir la despoblación no hay fórmulas mágicas”, sino políticas concretas entre las que están “generar seguridad a quienes viven en esas zonas, reforzar los servicios públicos y generar oportunidades para el empleo y el emprendimiento”.

Programa Leader

Respecto al programa Leader de cara al nuevo periodo de programación de la PAC 2023-2027, la novedad esencial es la mayor flexibilidad para los grupos de acción local en la gestión de las ayudas a cambio de una mayor exigencia de responsabilidad. Tal y como explicó el miércoles el consejero Joaquín Olona, el próximo lunes se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) las bases reguladoras para la creación de estos nuevos Grupos de Acción Local.

Sobre cómo se puede innovar en el futuro de la red Aragonesa de Desarrollo Rural, reunida desde el miércoles en Villarquemado, la consejera de Presidencia apostó por la generación de “espacios de co-working, centros de innovación como los que está impulsando la Diputación de Teruel y el Ministerio de Transición (Ecológica) y el secretario de Reto Demográfico”, y se refirió también a la partida de 1,2 millones que el Ministerio destinó el miércoles a proyectos de innovación en la provincia.

La Red Aragonesa de Desarrollo Rural de integrará en el organismo intermedio que se creará para hacer de interlocutor entre los grupos de desarrollo rural y la administración. El presidente de la RADR, José María Merino, explicó ayer que el convenio que se va a firmar entre el Gobierno de Aragón, los grupos de acción local y la Red Aragonesa permitirá una integración de la RADR en el organismo intermedio, que “será quien se encargará de coordinar, de publicar y de pagar las ayudas”, laque a juicio del presidente de la Red “va a significar un punto de inflexión en el tratamiento del Leader”.

Nuevo organismo

El papel de la Red dentro del nuevo organismo sería “prácticamente hacer las funciones que hasta venía realizando el propio Gobierno de Aragón, hacer las auditorias, revisión de proyectos, pagos, publicaciones de convocatorias”,  detalló Merino. Este nuevo escenario será “muy positivo” para al RADR, dijo Merino, porque le va a permitir tener un grado de “autonomía mucho mayor” en lo que supone dar “pasos hacia adelante necesarios para la buena ejecución del Leader”.

Sobre los proyectos tractores que  deben incluirse en los nuevos planes, Merino dijo que “se está poniendo el acento” en ellos porque el objetivo es la creación de proyectos  “que ayudan a dinamizar nuestros territorios” aunque su concreción deberá esperar a que “se definan las estrategias  que tiene que seguir cada grupo” porque, en su opinión, “los proyectos tractores pueden cambiar mucho de una zona a otra en función de las característica de cada una”.

La diputada provincial de Desarrollo Territorial, María Ariño, agradeció a los grupos de acción local su aportación en el “desarrollo de la provincia” y recordó que la institución provincial les ha destinado una partida de 140.000 euros. Además, Ariño aseguró que Intervención de la DPT ha dado el visto bueno a una partida para vivienda en el medio rural por un importe de 70.000 euros.

El programa Leader

El Programa de Desarrollo Rural (PDR) va a contar con un presupuesto de unos 580 millones de euros para el mencionado periodo. De ellos, 304 se corresponden con fondos Feader; 120 son aportados por la Administración General del Estado y el resto, 157M€, por el Gobierno de Aragón.

En el periodo de programación 2014-2022, la metodología Leader en la Comunidad Autónoma de Aragón ha sido implementada por veinte Grupos de Acción Local, que cubren el 95% del territorio aragonés. Únicamente quedan fuera de este ámbito el municipio de Zaragoza y su ámbito metropolitano.

En su intervención en la charla de clausura, el presidente de la RADR y de la comarca de Cuencas Mineras dijo que ésta es una “nueva oportunidad para que los grupos Leader se reivindiquen”.

 

El redactor recomienda