Síguenos
Medio Ambiente instala refugios de murciélagos en los pinares para frenar la procesionaria Medio Ambiente instala refugios de murciélagos en los pinares para frenar la procesionaria
Uno de los refugios para murciélagos que se han instalado en los pinares de la provincia de Teruel

Medio Ambiente instala refugios de murciélagos en los pinares para frenar la procesionaria

El Gobierno de Aragón coloca un centenar de casetas para luchar contra las plagas forestales
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El Gobierno de Aragón ha instalado un centenar de refugios de madera para murciélagos en los montes de diversas comarcas de la provincia de Teruel con un doble objetivo, por un lado contribuir a incrementar la población de varias especies de este mamífero, algunas de ellas en peligro de extinción, y por otro para que ayuden a frenar la plaga de procesionaria de los pinos.

Las especies que se pretende favorecer son los denominados murciélagos de bosque, que se alimentan de los insectos vinculados a la procesionaria y contribuyen al control de la plaga.

El importe destinado a esta medida asciende a 12.000 euros que proceden del Fondo de Mejoras De Montes Propios y la actuación ha sido desarrollada por la Sección de Sanidad Forestal durante el año 2021. Este fondo se nutre con los ingresos procedentes de las actividades vinculadas a los montes, como la caza, la madera o los pastos, según enumeró el director provincial de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Polo.

Plagas

Comentó que se trata de una acción enmarcada en la lucha integrada contra las plagas forestales, que consiste en “atacar el problema desde varios puntos” y uno de ellos es la búsqueda de competencia entre especies, para que unas sean depredadoras de otras.  Polo destacó que también buscan “potenciar” y “aumentar las poblaciones” de estos murciélagos que viven en los bosques y que algunos de ellos están en el catálogo de especies amenazadas. El responsable provincial indicó que se trata de una medida desarrollada en toda la provincia y matizó que “nunca se había hecho una actuación tan generalizada”.  Se han incluido un buen número de montes de titularidad autonómica.

El fomento de la denominada fauna útil, en este caso murciélagos, para el control de las poblaciones de insectos plaga puede resultar muy beneficiosa en el control de la procesionaria, para cuyo control no se emplean métodos químicos masivos desde 2009, según informaron desde el Servicio Provincial de Medio Ambiente.

Montes propios

El centenar de refugios se han colocado en prácticamente todos los montes propios del Gobierno de Aragón en Teruel, cerca de los pinares, fundamentalmente de pino negro (Pinas negra), el más susceptible a los ataques de procesionaria, aunque también se han colocado en los bosques de ribera de los ríos Martín y Guadalupe, indicaron desde la Sección de Sanidad Forestal. En concreto se ha actuado en Maestrazgo, Cuencas Mineras, Bajo Martín, Andorra-Sierra de Arcos, Gúdar - Javalambre, Albarracín y Comunidad de Teruel

    Los cajones de madera se han instalado en el entorno de masas de repoblación, o masas jovenes, que no albergan hábitat apropiados para el asentamiento de estas especies de murciélagos, con el fin de favorecer su llegada se ponen estos refugios, también son las masas mas susceptibles de ataques de insectos.

    Los lugares en los que se han instalado son mayoritariamente arboles, pero también en edificaciones presentes en los montes, con la orientación adecuada y alejados de zonas de uso publico.

El redactor recomienda