Síguenos
Montalbán celebra el Día de las Bibliotecas evocando a  María Moliner Montalbán celebra el Día de las Bibliotecas evocando a  María Moliner
Luis Miguel Benedicto Azuara firma libros de su novela ‘Significada’, protagonizada por María Moliner. Sara Falo

Montalbán celebra el Día de las Bibliotecas evocando a María Moliner

Luis Miguel Benedicto Azuara presenta la novela ‘Significada’ sobre la filóloga
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Montalbán celebró este viernes de una manera muy especial el Día Internacional de las Bibliotecas, con la presentación de una novela escrita por uno de sus vecinos, Luis Miguel Benedicto Azuara, y cuya protagonista es una bibliotecaria muy destacada, María Moliner. El acto comenzó con la intervención de la bibliotecaria de la localidad, María José Cordón, que dio la bienvenida a  los numerosos asistentes y presentó al autor. El acto también contó con la presencia de la concejala de Cultura, Elena Ibañez, quien trazó el semblante del autor de la novela Significada. Todas las palabras de María Moliner.

El autor presentó su libro bajo el seudónimo de Miguel Azuara, en un pequeño homenaje a su madre, ya que ésta en alguna ocasión le reprendió por no usar su segundo apellido cuando por motivos laborales salía en prensa.

Durante su exposición Benedicto fue contando al público asistente cómo fue su proceso creativo, su trabajo previo de investigación y documentación, su interés por la lectura, sus ganas de escribir su primer libro, cuáles fueron las fuentes de inspiración que le animaron a escribir, pero sobre todo fue el descubrir a María Moliner, una mujer con una vida intensa y diferente, lo que le indujo a lanzarse a este mundo literario.

Se trata de una obra basada en los datos, fechas y acontecimientos más significativos de la vida de la estudiosa de la Lengua que conforma el esquema corporal principal, aderezada de otras fuentes de la invención del autor. Es la vida de María Moliner novelada por el escritor, con anécdotas de su propia familia, personas de Montalbán, con situaciones imaginadas por el autor para convertir a María en un personaje de la novela.

En primera persona


Los capítulos están ordenados alfabéticamente comenzando por la A y terminando en la Z. Está escrito en primera persona y algunos fragmentos son frases expresadas por ella en los medios de su época, transcritos palabra por palabra.

El autor se mostró emocionado por la buena acogida que estaba teniendo su novela desde que la publicara el pasado 12 de octubre y puso de manifiesto lo emotivo que resultaba para él esta presentación ante los vecinos de su localidad.

Quiso hacer una mención muy especial a las bibliotecarias rurales a las que desde pequeño tiene en su imaginario, destacando a las dos que han estado en su localidad Lola Sanz y María José Cordón.

Tras su intervención se abrió un turno de preguntas con los asistentes que mostraron curiosidad por temas diferentes, pasando a la firma de ejemplares de esta novela Significada, que muestra el punto de vista del autor de cómo pudo ser el día a día de esta gran conocedora de la Lengua que en un trabajo ingente pretendió acercar el idioma a todos de la manera más sencilla.

El redactor recomienda