Síguenos
Montalbán se suma a la celebración  del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia Montalbán se suma a la celebración  del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Elena Torres y Laura Gallardo presentaron la exposición. S. F.

Montalbán se suma a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Inaugurada una exposición de ilustraciones de científicas de Isabel Ruiz Ruiz
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Numerosas personas se acercaron hasta la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura de Montalbán a la convocatoria que la plataforma Montalbán Feminista realizó este sábado para presentar la exposición Mujeres de Ciencia de la librería La Pantera Rossa de Zaragoza con motivo de la conmemoración, un 11 de febrero más, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La exposición cuenta con 16 ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz extraídas de los libros que, desde 2015, viene dedicando a  mujeres relevantes. Su primer libro ilustrado, Mujeres, tuvo nuevos volúmenes en los siguientes años .  

Entre las dieciséis mujeres científicas elegidas se encuentran figuras de diferentes ámbitos como Marie Curie, Jane Goodall, Ada Lovelace, Hildergarda de Bingen, Wandari Muta Maathai, Rosanlind Franklin, Florence Nightingale, Hedy Lamarr, Irene Sendler, Valentina Tereshokova, Hipatia de Alejandría, Ángela Ruiz Robles, Elisabeth Eidenbenz, Dian Fossey, María Montessori y Caroline Hercschel.

Cada ilustración viene acompañada de un código QR que conduce a un audio que narra la vida y logro de cada una de estas mujeres relevantes. Las personas que dan voz a esta exposición son mujeres cercanas, mujeres científicas e investigadoras actuales como la ingeniera informática Alba Pedro Zapatero, o la química Ana Santidrián o la veterinaria y divulgadora científica Lucía López Marco, entre otras.

La presentación de esta exposición corrió a cargo de Elena Torres, integrante de la plataforma Montalbán Feminista, que estuvo acompañada por Laura Gallardo, natural de Montalbán, que es doctora en Psicología, investigadora  y profesora de la Universidad de Zaragoza y que puso voz a una de las mujeres de la exposición, María Montessori.
 
Dos niñas hacen una foto de una de las ilustraciones expuestas


En su disertación hablaron de los estereotipos que marcan que las mujeres estén poco representadas en el ámbito de la ciencia y de la situación que aún se padece actualmente por parte de muchas investigadoras, con becas con menor dotación y con la penalización de los permisos de maternidad, que esperan que con los nuevos permisos de paternidad sirvan para revertir esta situación de desventaja.

Hicieron una reflexión en voz alta cuando, analizando los nombre de las mujeres  científicas elegidas, se dieron cuenta que no conocían a la mayoría de ellas, siendo como sí se conocen hombre que destacaron en la misma época y en el mismo ámbito. Reclamaron una mayor implicación en los programas educativos para dar visibilidad a todas estas mujeres que ya dieron el paso en la ciencia y que en su día fueron marginadas por hacerlo y terriblemente silenciadas, y así rehabilitarlas para la sociedad.

La exposición podrá verse hasta el 19 de febrero de 18 a 20 horas en la sala de audiovisuales de la Casa de Cultura de Montalbán.

El redactor recomienda