Síguenos
Muniesa estrena un mural de 250 metros cuadrados con estampas costumbristas sobre los modos de vida en el pueblo Muniesa estrena un mural de 250 metros cuadrados con estampas costumbristas sobre los modos de vida en el pueblo
Panorámica del mural que decora la Plaza de las Cuatro Esquinas de Muniesa

Muniesa estrena un mural de 250 metros cuadrados con estampas costumbristas sobre los modos de vida en el pueblo

La artista de Aliaga Elisa Gómez, conocida como Nylon Silvestre, es la autora de la decoración de la plaza de las Cuatro Esquinas
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La plaza de las Cuatro Esquinas, en Muniesa, ya luce el mural pintado por la artista de Aliaga Elisa Gómez, conocida como Nylon Silvestre, en el que se recogen las industrias tradicionales más importantes de la localidad. “Es un mural inmenso”, reconoció el alcalde de Muniesa, José Luis Iranzo,  quien explicó que la pintura refleja “los cultivos tradicionales del pueblo, y tiene el fondo de la iglesia de Muniesa y la ermita de Santa Bárbara”. El paño de pared en el que Nylon Silvestre ha trabajado tiene 25 metros de largo y 10 de alto y presenta esquinas, tanto convexas como cóncavas, lo que complicó su planificación.

Entre los productos tradicionales de Muniesa que se ha querido recoger en el mural están el azafrán, los cereales, la vid y el ganado, sobre todo ovino.

La pintura de las paredes de la plaza ha llevado cerca de un año de trabajo, ya que el trabajo tuvo que interrumpirse durante los meses de invierno. El Ayuntamiento le cedió los “medios para poder subir y bajar para hacer el mural”, apuntó el alcalde en referencia a la grúa con la que la artista pudo acceder a los puntos más altos de los paños de pared.

Reformas

La pared en la que ha intervenido la pintora se había arreglado durante la reforma de la plaza que hizo el Ayuntamiento.  “Salió la idea del Ayuntamiento (...) siempre se pensó que era una buena opción  el pintar un mural para que no se viera tan vacía la plaza”, recordó Iranzo, que añadió que se habían barajado distintas opciones decorativas, aunque finalmente se apostó por ésta costumbrista de gran formato. El Ayuntamiento ha invertido cerca de 14.000 euros para dar el aspecto renovado a este espacio urbano.

La autora del trabajo, Elisa Gómez, es natural de Aliaga. “Como es de la comarca se ha querido coger a una artista de la zona”, explicó Iranzo, que recordó que aunque se valoraron otros ilustradores, finalmente la obra de la de Aliaga convenció al Consistorio.

Las imágenes que recogen las paredes de la plaza de las Cuatro Esquinas están realizadas a brocha e Iranzo recordó cómo la autora llenó las paredes de referencias para trasladar las imágenes del boceto al muro. “La gente se queda mirando cuando pasa por las Cuatro Esquinas porque es realmente asombroso”, afirmó el edil, que calificó de “trabajo excepcional” el desarrollado por Nylon Silvestre.

Iranzo confirmó que su intención sería, en caso de continuar al frente del Ayuntamiento tras el 28M, seguir decorando el municipio con murales. “Está la pared de las piscinas municipales  para pintar. Allí hay dos pintados pero se podría pintar alguna obra más”, dijo el alcalde.

El redactor recomienda