Síguenos

457_1200x150-bueno.gif banner click 457 banner 457

Nace la ruta de cicloturismo Maestrazgo Loop como complemento a Montañas Vacías Nace la ruta de cicloturismo Maestrazgo Loop como complemento a Montañas Vacías
Pastor, coronando uno de los abundantes desniveles del recorrido

Nace la ruta de cicloturismo Maestrazgo Loop como complemento a Montañas Vacías

El recorrido de más de 200 kilómetros es circular y se adentra en la soledad de la despoblación
banner click 236 banner 236

Al calor de la ruta de bikepacking Montañas Vacías, Ernesto Pastor lanza un nuevo recorrido bautizado como Maestrazgo Loop que recorre más de 200 kilómetros de cicloturismo por una de las zonas más recónditas de la provincia de Teruel. La ruta se ha lanzado esta semana y su diseño permitirá a los aventureros más indómitos enlazarla como una prolongación del recorrido original de Montañas Vacías o vincularla con el RAASP (Ruta del Alto Alfambra y la Sierra del Pobo) como parte del puzzle.

El diseñador, creador y mantenedor de la ruta MV, Ernesto Pastor, asegura que “es una pieza más del puzzle de Montañas Vacías”. La creación de este nuevo recorrido obedece a una demanda creciente de nuevos desafíos  para los aficionados a los viajes en bicicleta. “Veo que cada año viene gente a pedalear por Montañas Vacías y he comprobado que la gente repite. Tanto la gente que ha hecho la ruta completa como la que  se ha dejado alguna de las zonas por recorrer”, explicó Pastor.

Dentro de este afán, “tener bucles más pequeños que complementen a la ruta original es muy positivo para que la gente pueda repetir dos, tres o cuatro veces seguidas”, añadió el diseñador de estos recorridos.

Líneas generales

El Maestrazgo Loop sigue la misma filosofía de la ruta MV y trata de dar visibilidad a la “situación que se da  en mucho pueblos” y a “cómo está la situación demográfica de esta zona que resulta tan llamativa para alguien que venga de la gran ciudad”. Efectivamente, uno de los puntos fuertes de estas aventuras es la soledad. Así lo constataron las cincuenta ciclistas que participaron este verano en una salida grupal femenina en la que convivieron algunas influencers del bikepacking mundial como SamiSauri o Mayalen Noriega con cicloturistas llegadas de los cinco continentes. Todas coincidieron en que lo más impactante de la ruta fue la sensación de soledad que las envolvió durante toda la aventura.

Esa misma sensación se puede experimentar en el Maestrazgo Loop, en el que se puede “estar más de 40 kilómetros sin pasar por un pueblo y que no tiene prácticamente servicios” y en el que “se puede estar más de un día entero sin ori ningún sonido que tenga origen humano”. Esa sensación es algo que, a juicio de Pastor, “es algo que llama mucho la atención”.

Para el padre de la ruta, el objetivo es “seguir ofreciendo esta provincia como un destino cicloturista a nivel internacional”.

Recorrido circular

Se trata de un recorrido circular de algo más de 200 kilómetros con un desnivel positivo de más de 4.600 metros en el que predominan los tramos off road. Se puede elegir el punto de inicio pero para quien quiera enlazar este bucle con la vuelta de Montañas Vacías Ernesto Pastor recomienda hacerlo en Linares de Mora o en Valdelinares.
 

Ernesto Pastor, creador de las rutas Maestrazgo Loop y Montañas Vacías, durante uno de los viajes en bici que realizó para componer el recorrido


El track pasa por Castelvispal, Puertomingalvo, Iglesuela del Cid, Cantavieja o Fortanete haciendo un repaso a algunas de las localidades emblemáticas de la zona del Maestrazgo.  “Como la del Pobo, esta ruta tampoco tiene su origen en la ciudad de Teruel buscando  que la gente las pueda enlazar  fácilmente con el bucle existente”, señaló su creador.

Uno de los puntos más destacados de la ruta para Pastor es el paso por el barrio de La Estrella, en Mosqueruela. “Un lugar emblemático, todo un icono de este esfuerzo. Escondido en un profundo barranco y al que solo se puede llegar descendiendo un buen puñado de kilómetros de pista sin asfaltar, allí aún resisten Sinforosa y Martín.

Casi a sus 90 años, llevan varias décadas siendo sus dos últimos habitantes”, escribe el autor en su libro de bitácora. “Para mí fue una experiencia conocerlo y lo fue también para la gente que ya ha probado la ruta. Desde mi punto de vista, el punto fuerte del recorrido de este bucle es pasar por La Estrella”, apuntó.

Pastor destacó que en Maestrazgo Loop “se repite lo mismo que ocurre en el recorrido original de MV, que cada 40 kilómetros cambia el paisaje”, pasando de bosques al páramo, valles y montañas. “Ese es el feedback que recibo de la gente”, explicó.

Sobre la posibilidad de abastecerse de agua o comida, o incluso en referencia al alojamiento, Ernesto Pastor explicó que, según su criterio es “suficiente”.  aunque sí que recalcó que “antes de empezar la ruta hay que tener ubicados los puntos donde se puede cargar agua y comida para hacerse una idea”, pero para hacerlo más fácil recordó que “está todo en la página web” (www.montanasvacias.com).

Un lustro de éxitos

La ruta Montañas Vacías cumple su quinta temporada desde su lanzamiento. Después de haber sido protagonista de un sin fon de aventuras anónimas y alguna otra pública e incluso de que el ex seleccionador nacional, Luis Enrique, la incluyese en uno de sus próximos retos deportivos, Ernesto Pastor hace un balance “muy positivo” de estos cinco años. “Si decimos que MV está empezando su quinta temporada, hay gente que ha venido cuatro veces ya”, recalcó.

Pastor señaló que recibe un feedback positivo de los negocios de los pueblos por los que pasa la ruta , así como de la gente que recorre una y otra vez el track de la ruta es, para su autor, “para darme con un canto en los dientes”.

Esta ruta forma parte del Local Overnighter Project de www.bikepacking.com, siendo además elegida como una de las 10 más destacadas de 2022.

El redactor recomienda