Síguenos
Nieve de Teruel confía en abrir las pistas de Javalambre y Valdelinares la próxima semana Nieve de Teruel confía en abrir las pistas de Javalambre y Valdelinares la próxima semana
Imagen de la webcam de Javalambre tomada este jueves

Nieve de Teruel confía en abrir las pistas de Javalambre y Valdelinares la próxima semana

Las pistas turolenses esperan poder producir nieve desde el domingo con la entrada de aire frío
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Todos los modelos meteorológicos coinciden en una drástica bajada de temperaturas a partir de este domingo. La noticia ha sido recibida con especial alegría en la sede de Nieve de Teruel, confiando en que este nuevo escenario climático permita la fabricación de nieve y poder así abrir las dos estaciones turolenses a lo largo de la próxima semana.

“Las previsiones meteorológicas parecen favorables a partir del próximo fin de semana”, se felicitó anoche el director de Nieve de Teruel, Mario Gómez, que aseguró que “desde el minuto cero en el que podamos tener cubiertas las pistas, arrancaremos, claro”.

Nunca hasta ahora las pistas de esquí turolenses habían llegado a estas fechas sin haber estrenado la temporada. La falta de una temperatura adecuada para la innivación artificial obligó a los responsables de la empresa a llevar a la plantilla, tanto a los contratos indefinidos como a los fijos discontinuos, a un ERTE ante la imposibilidad de arrancar la campaña. Ahora, con las expectativas que se abren ante la inminente bajada de los termómetros.  “Si las circunstancias cambian, cambia todo”, reconoció Gómez que añadía, no obstante, que se ha seguido trabajando en las estaciones porque “hay gente que está en ERTE a un 50 por cien y que no tiene problema en estar operativa”.

Las previsiones señalan la entrada a partir del domingo de aire del Norte con una drástica bajada de los mercurios. “Aparte de que nos permita una producción importante de nieve porque son muchas horas (de frío) las que vienen, también puede que se escape algún copo de nieve”, explicó el directivo de los centros invernales, que insistió en que “el objetivo es estar operativos  en cuanto podamos”. Dentro de ese objetivo, y siempre matizando que no se trata de un compromiso dada la voluptuosidad de la meteo, Nieve de Teruel confía en poder estrenar la temporada la próxima semana en las dos estaciones.

Por el momento Valdelinares ha tomado una tímida ventaja después de que el lunes se pudiera producir el primer manto de nieve. “La noche del lunes se dieron condiciones buenas en Valdelinares pero en Javalambre  no bajó tanto la temperatura”, confirmó Gómez que confirmó la intención de empezar a innivar también en las pistas de Camarena de la Sierra la noche pasada. “Cualquier rato de frío lo estamos aprovechando”, insistió Mario Gómez.

Con la producción de la noche del lunes y lo que se haya podido fabricar la pasada velada Javalambre y Valdelinares tendrán ya la primera capa de manto blanco a la espera de la llegada de la ola de frío que se anuncia para los próximos días. “Se ha hecho una base para que la siguiente producción de nieve se asiente mucho más”, dijo el responsable, que no pudo precisar un plazo para empezar a abrir pistas porque “depende de muchas cosas” como la cantidad de frío o el viento .

Las previsiones varían en función del servicio metodológico que se consulte, pero todos coinciden en la bajada de las temperaturas. “Hay alguno que da incluso temperaturas de -10º”, señaló Gómez, que apostó por quedarse con la coincidencia de todos los modelos.

Una apertura esperada

Si en Aramón Nieve de Teruel se mira al cielo esperando la caída de los termómetros para poder iniciar la fabricación de nieve, en el sector económico de la Comarca de Gúdar Javalambre las expectativas no son menores. “Todos  lo que se mueve alrededor de la estación de esquí como alojamientos y hostelería, todo el tejido de comercio de la comarca está a la expectativa para que cuando demos el banderazo de salida puedan trabajar hasta el final de la temporada”, dijo Gómez.

Temperaturas de -4º y cota de nieve en 1.500 metros

La Agencia Estatal de  Meteorología anuncia para el domingo en la Ibérica Aragonesa un “moderado descenso de las temperaturas, localmente notable, excepto las mínimas en fondos de valle, donde permanecerán sin cambios o incluso podrían subir algún grado” con “heladas débiles a últimas horas, moderadas en cotas altas” con la cota de nieve bajando hasta los 800 metros de altitud y previsión de precipitaciones débiles.

De hecho, en la predicción por municipios se anuncian temperaturas de -4 grados en Valdelinares el domingo y nevadas por encima de los 1.500 metros, repitiéndose la misma predicción para Camarena de la Sierra, en cuyo término municipal se asienta la estación de esquí de Javalambre.

En ambos casos las temperaturas seguirán cayendo durante la semana siguiente, con la previsión de que se produzcan nevadas en cotas cada vez más bajas.

El redactor recomienda