Síguenos
Preocupación en San Agustín ante la falta de concreción sobre las ayudas del incendio forestal Preocupación en San Agustín ante la falta de concreción sobre las ayudas del incendio forestal

Preocupación en San Agustín ante la falta de concreción sobre las ayudas del incendio forestal

Este domingo se cumple un mes del fuego que calcinó 4.700 hectáreas en Teruel y Castellón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

El próximo domingo día 23 de abril se cumple un mes del incendio que arrasó 4.700 hectáreas de las provincias de Teruel y Castellón y los vecinos de San Agustín siguen a la espera de que se habiliten ayudas que compensen los cuantiosos daños en viviendas, ganaderías, cultivos, infraestructuras y monte público.

El alcalde de San Agustín, Dani Riera, confía en que tanto el Gobierno de Aragón como el de España articulen partidas que puedan paliar las pérdidas ocasionadas por el gran incendio forestal. En este sentido, indicó que le gustaría mostrar in situ tanto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, como a la consejera de Presidencia, Maite Pérez y al consejero de Desarrollo Territorial, Joaquín Olona, los daños causados por el incendio y ofrecerles el balance de daños, que actualmente están realizando y que estará listo a lo largo de la próxima semana.

El consistorio ha realizado un llamamiento a la población para que presenten un acta como perjudicados en la que incluyan documentación acreditativa de la propiedad de los bienes afectados, fotografías de los daños e identificación completa de los propietarios. El objetivo es hacer una cuantificación de las pérdidas sufridas por los particulares, a las que se sumarán las ocasionadas en infraestructuras viarias y monte público, para lo que el Ayuntamiento ha contratado los servicios de una consultora forestal.

En San Agustín ardieron un total de 700 hectáreas de monte compuesto por pinar, carrasca y monte bajo, así como pérdidas en ganaderías tanto de vacuno como apícolas y de cultivos agrícolas, principalmente explotaciones truferas. En este sentido, el alcalde recordó que el propietario de una explotación de vacas perdió una veintena de reses a consecuencia del incendio. Además, las llamas al término municipal de Olba, donde resultaron calcinadas 140 hectáreas y el fuego quedó a unos dos kilómetros del casco urbano de la población.

Daños materiales

Los daños materiales más graves tuvieron lugar en La García, una agrupación con siete masías donde cinco de ellas han quedado totalmente quemadas y habrá que demolerlas y volver a edificar porque tienen las estructuras dañadas. El alcalde señaló que las ayudas contempladas por el Gobierno de España ascienden a 15.000 euros para los propietarios de primeras viviendas, pero no existen subvenciones para el resto. Recalcó que, como ya solicitó al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Barracas (Castellón), deberían habilitar un fondo que no fuera “tan restrictivo”, sino más amplio y que pudiera incluir también aquellos inmuebles que han quedado totalmente destruidas aunque no constituyan la vivienda principal de sus dueños. Por otro lado, comentó que la cuantía máxima de las ayudas, establecida en 15.000 euros, resulta insuficiente para reconstruir un hogar y apenas da para el desescombro.

Entre los daños ocasionados por el fuego en San Agustín está el suministro de agua de El Caballero que se abastecía de un manantial que estaba fuera de la gestión municipal hídrica y cuya canalización hasta las viviendas de la barriada quedó destruida. Riera indicó que, de momento, los vecinos de esta agrupación de masías se están apañando por su cuenta, pero el Ayuntamiento ya está en trámites con una empresa especializada para rehabilitar el abastecimiento. El primer edil argumentó que en El Caballero no se han producido afecciones en el suministro eléctrico.

Dani Riera confía en que desde el Gobierno de Aragón se articulen ayudas para cubrir los daños ganaderos, agrícolas y forestales. Asegura que está en contacto continuo con los responsables del Gobierno de Aragón y con los de la Subdelegación del Gobierno de España en Teruel aunque muestra su inquietud porque, hasta la fecha, no se ha materializado ninguna ayuda. “Me preocupan sobre todo las ayudas a cultivos”, argumentó, ya que algunas de las hectáreas calcinadas eran fincas truferas. Añade que confía en que sí lleguen las ayudas para la reforestación de monte público, cuyo balance de daños está llevando a cabo actualmente una consultora forestal.

Arreglo de caminos

El Ayuntamiento de San Agustín ha solicitado a su vez la colaboración de la Diputación de Teruel para que sea la maquinaria de esta institución la que se ocupe de la reparación de los caminos que han resultado dañados.

Otra de las cuestiones que provoca intranquilidad a los propietarios de las viviendas calcinadas en La García y al propio alcalde de San Agustín es la seguridad ciudadana puesto que han detectado la presencia de chatarreros en la zona en busca de los materiales que hay entre los escombros. En este sentido Riera alertó de la peligrosa situación en la que se encuentran las estructuras de algunas de las viviendas afectadas por el fuego.

El redactor recomienda