Síguenos
Pueblos Mágicos potencia el turismo y desarrollo local de 9 municipios de Teruel Pueblos Mágicos potencia el turismo y desarrollo local de 9 municipios de Teruel
Marca identificativa de Pueblos Mágicos de España en la oficina de turismo de Mora de Rubielos

Pueblos Mágicos potencia el turismo y desarrollo local de 9 municipios de Teruel

La asociación compite parcialmente con Pueblos Más Bonitos de España, que integra a otros 7
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La asociación nacional Pueblos Mágicos de España integra actualmente a 9 municipios de la provincia de Teruel. Esta asociación compite parcialmente con la asociación de Pueblos Más Bonitos de España, que integra en su red en la provincia de Teruel a 7 localidades. Ambas asociaciones potencian el turismo rural. Una hace hincapié en el urbanismo y Pueblos Mágicos de España, más desconocida y reciente,  contempla también otros valores caso de la naturaleza, la gastronomía o proyectos de desarrollo rural y productos locales. Los  municipios que integran en la red de Pueblos Mágicos de España en la provincia de Teruel son Alcalá de la Selva, Fortanete, La Fresneda, La Iglesuela del Cid, Mora de Rubielos,  Mosqueruela, Orihuela del Tremedal, Peñarroya de Tastavins y Linares de Mora. En la red de la Asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, que es más antigua, están Albarracín, Valderrobres, Cantavieja, Calaceite, Puertomingalvo,  Rubielos de Mora y Mirambel.

El presidente de la asociación Pueblos Mágicos de España, Francisco Martín, señaló que según en que lugares es menos conocida, pero tiene 25 años de existencia con el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL) y recordó que en México existe algo parecido.

“Pueblos Mágicos es una iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. IDL, desde su fundación ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de desarrollo local, planificación estratégica, promoción y desarrollo turístico. También ha liderado y participado en numerosos proyectos europeos Leonardo da Vinci, en colaboración con Universidades y Organismos Gubernamentales de Francia, España, Polonia, Portugal y Rumania”.

Francisco Martín reseñó que Pueblos Mágicos había que entenderlo más como “pueblos vivos” y que en la actualidad tras más de dos décadas de existencia tiene en su red 112 pueblos en España de los que 9 son en la provincia de Teruel. “La Iglesuela del Cid fue el primero en 2018 y Linares de Mora el último, que ha sido recientemente”.

En esta línea, el presidente de Pueblos Mágicos de España dijo que la provincia de Teruel estaba muy bien representada y completa salvo algún  pueblo más de la Serranía de Albarracín. Actualmente en la Sierra de Albarracín está Orihuela del Tremedal. “No vamos hacer más invitaciones a pueblos de la provincia de Teruel salvo alguno en la Sierra de Albarracín”, apuntó pero sin desvelar el nombre del municipio. Añadió que una próxima actuación va a ser crear una ruta por los Pueblos Mágicos en la provincia.

El presidente de la Asociación Pueblos Mágicos de España dijo que su asociación se diferencia con la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España en que esta asociación se centra más en la belleza del casco urbano y que ellos tienen en cuenta otros factores como el medio natural, los productos locales y tradiciones.

“La Iniciativa Pueblos Mágicos  pretende ayudar a los municipios a poner en valor sus recursos locales impulsando el desarrollo turístico local. Analizamos cada territorio en base a diez áreas de trabajo que incluyen calidad de vida, urbanismo, patrimonio, fiestas y tradiciones, gastronomía y productos locales, paisajes, naturaleza y otros intangibles que hacen que unos pueblos sean únicos, sean mágicos. Una vez realizado este primer estudio podemos calificar a un pueblo como Pueblo Mágico Seleccionado, en ese momento contactamos con las autoridades locales informándoles de nuestro primer análisis, explicando el programa y comprobando si tienen interés en participar en el mismo. Una vez que las autoridades locales manifiestan su interés en incluir su pueblo en la Red de Pueblos Mágicos se visita el mismo y junto a las autoridades locales, técnicos de turismo, asociaciones de comerciantes, hosteleros, etc. se hace un trabajo de campo para elaborar el expediente como Pueblo Mágico Candidato y se somete a la consideración del Comité Técnico Nacional de Pueblos Mágicos . La inclusión de un Pueblo en la Red de Pueblos Mágicos de España supone el acceso a los múltiples servicios de promoción y desarrollo territorial que esta ofrece y al uso de la Marca Registrada y Logo de Pueblos Mágicos de España, como distintivo de calidad y singularidad del municipio”.

Añadió que Pueblos Mágicos de España “contribuye así a revalorizar a un conjunto de poblaciones del país que están en el conocimiento colectivo, pero no siempre tienen la promoción y divulgación que merecen”.

La cuota en general que se paga en Pueblos Mágicos de España es de 720 euros al año para municipios de hasta 1.500 habitantes.

Valoraciones

El alcalde de La Iglesuela del Cid, Fernando Safont, manifestó que su municipio  está satisfecho con el funcionamiento y el trabajo de la asociación Pueblos Mágico de España y que se había notado en el incremento de turistas que se tiene. “Estamos contentos con el trabajo y funcionamiento de la asociación. Ahora se irá a Fitur, a la Feria de Turismo en Madrid, y estaremos representados. Es una plataforma que da valor añadido al pueblo. Es promoción para La Iglesuela del Cid y se está trabajando bien”.

Recordó Safont que La Iglesuela del Cid fue el primero en entrar en Pueblos Mágicos de España en la provincia de Teruel entre 2018 y 2019.

Por último, Fernando Safont dijo que estaba esperando la autorización de Carreteras para colocar las señales de Pueblos Mágicos. “Tenemos los logotipos en la oficina  de turismo pero nos faltan las señales, que están pendientes de colocar del permiso de Carreteras”.

En la misma línea opinó la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, quien recordó que la entrada del municipio en la asociación Pueblos Mágicos fue para el confinamiento. “Por ahora nosotros estamos contentos con Pueblos Mágicos y más en un municipio que vive del turismo. No son tan estrictos en lo urbanístico como en la asociación Los Pueblos Más Bonitos de España pero funciona bien con la promoción, los pasaportes que se cuñan, sorteos. Este invierno se irá a Fitur”. Agregó que la cuota que se paga es pequeña de 700 euros al año.

Igualmente el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes Ríos, valoró de forma positiva a Pueblos Mágicos, porque la asociación trabaja y da a conocer a los pueblos que tienen encanto especial. Mora de Rubielos entró en Pueblos Mágicos en 2019.

Señaló que en la asociación Pueblos Más Bonitos de España se fijan  en el urbanismo y en Pueblos Mágicos en otros parámetros. “Gallocanta está por la laguna y en Los Pueblos Más Bonitos no podría entrar”. En este punto destacó los valores que tiene dos municipios de la Comarca como son Cabra de Mora y El Castellar. Recordó que Mora de Rubielos cuenta con unos grandes reclamos turísticos como son el castillo y la ex colegiata.

Por su parte, la alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, dijo que cuando se invitó a entrar a su municipio a Pueblos Mágicos lo vio muy interesante por la forma de trabajar  con el cónclave de alcaldes independientemente de ideologías y la perspectiva nacional que cuenta la asociación.

Yolanda Sevilla recordó  también el valor patrimonial y natural que tiene Linares de Mora con el Pino del Escobón. “Para Linares de Mora es más interesante la opción de Pueblo Mágicos porque no solo mira el casco urbano”, valoró. Linares de Mora ha sido el último municipio de la provincia de Teruel en entrar en la asociación Pueblos Mágicos de España.

  • Alcalá de la Selva

    Alcalá de la Selva

  • Fortanete es junto a La Iglesuela del Cid los dos municipios del Maestrazgo

    Fortanete es junto a La Iglesuela del Cid los dos municipios del Maestrazgo

  • La Fresneda

    La Fresneda

  • Peñarroya de Tastavins junto con La Fresneda son los municipios del Matarraña

    Peñarroya de Tastavins junto con La Fresneda son los municipios del Matarraña

  • Localidad de Linares de Mora

    Localidad de Linares de Mora

  • Mora de Rubielos

    Mora de Rubielos

  • La Iglesuela del Cid fue la pionera en Pueblos Mágicos

    La Iglesuela del Cid fue la pionera en Pueblos Mágicos

  • Mosqueruela

    Mosqueruela

  • Orihuela del Tremedal es el municipio serrano en Pueblos Mágicos

    Orihuela del Tremedal es el municipio serrano en Pueblos Mágicos

  • Alcalá de la Selva
  • Fortanete es junto a La Iglesuela del Cid los dos municipios del Maestrazgo
  • La Fresneda
  • Peñarroya de Tastavins junto con La Fresneda son los municipios del Matarraña
  • Localidad de Linares de Mora
  • Mora de Rubielos
  • La Iglesuela del Cid fue la pionera en Pueblos Mágicos
  • Mosqueruela
  • Orihuela del Tremedal es el municipio serrano en Pueblos Mágicos

El redactor recomienda