Síguenos
Quejas vecinales en Luco del Jiloca por la tala del  pino de la plaza Quejas vecinales en Luco del Jiloca por la tala del  pino de la plaza
El pino antes de ser talado y el lugar donde ya no está

Quejas vecinales en Luco del Jiloca por la tala del pino de la plaza

El alcalde pedáneo argumenta que se ha cortado porque entrañaba peligro
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Varios vecinos de Luco del Jiloca están quejosos por la tala del pino de la plaza Mayor que, según el alcalde, Rubén Crespo, ha sido cortado porque entrañaba peligro después de que la borrasca Gloria tronzara parte de la copa.

Antonio Navarro, que es uno de los vecinos que se ha quejado por la retirada del pino, explicó que era todo un símbolo para la localidad y mostró su malestar porque se haya cortado “sin pedir opinión a nadie”. Relató que el pino lleva cuatro décadas en la plaza de Luco del Jiloca y, a su juicio, el Ayuntamiento debería “contar con la opinión de los vecinos” antes de tomar una decisión así y, si hay un problema de peligrosidad, que lo justifique con un informe técnico”. Según aseguró, el pino se encontraba en perfectas condiciones puesto que, tras la borrasca Gloria, las ramas que quedaron partidas se retiraron “y no había peligro porque la copa se redujo mucho”.

De otra opinión es el alcalde pedáneo, quien señaló que al retirar esas ramas tras tronzarlas la nieve de Gloria, la capota del árbol “quedó descompensada”. Comentó que en estos dos años el árbol “se ha ido arqueando en la parte más alta, y ya estaba inclinadísimo”, sentenció. Rubén Crespo aseguró que la tala se ha llevado a cabo “para evitar males mayores”.

Indicó a su vez que el pino entrañaba un gran peligro para algunos edificios y también para los vehículos que estacionan en esa plaza y aseguró que algunos vecinos le habían mostrado su preocupación por el estado del árbol.

Sin embargo, el vecino que aglutina las quejas de varias personas precisó que él mismo regenta una empresa de jardinería en Luco desde hace más de 20 años y “nadie” les había pedido opinión sobre el estado del pino.

Por otro lado, el alcalde comentó que en el Ayuntamiento de este barrio calamochino no se había recibido ningún tipo de queja por el corte de un árbol al que, reconoció, todos los vecinos se sentían vinculados.

En cuanto a lo que se va a hacer con el hueco dejado por el pino, argumentó que la decisión no está tomada y se van a valorar diferentes opciones, entre las que está la sustitución por otro árbol o la colocación de una farola de gran altura con la que se mejoraría la visibilidad de la plaza y que podría ser aprovechada como mástil para la colocación del árbol del Navidad. Crespo comentó que el pino actual era, al menos, el tercero que había en la plaza ya que, detalló, él recordaba haber visto tres diferentes.

El redactor recomienda