Síguenos
Rando asegura que no supo la renuncia del Grupo Tönnies a instalarse en Calamocha hasta la semana pasada Rando asegura que no supo la renuncia del Grupo Tönnies a instalarse en Calamocha hasta la semana pasada
Imagen del pleno del Ayuntamiento de Calamocha en la noche del jueves

Rando asegura que no supo la renuncia del Grupo Tönnies a instalarse en Calamocha hasta la semana pasada

El alcalde detalla en el pleno municipal los pasos que había dado el consistorio antes del anuncio de retirada de la empresa
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El equipo de Gobierno en Calamocha explicó en el pleno municipal celebrado este jueves en la capital del Jiloca los pasos que había dado el consistorio antes del anuncio de la retirada del interés de la empresa cárnica Tönnies de implantarse en el polígono calamochino.

El equipo de Gobierno leyó íntegramente tanto la carta que remitió en diciembre de 2022 la empresa como las respuestas del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento calamochino, de cuyas explicaciones se demostró que la Compañía mantenía sus pretensiones de instalarse en el polígono y que no se tuvo constancia de la desestimación de Tönnies hasta que se lo comunicaron verbalmente el lunes pasado en Sodecasa. El departamento jurídico ratifica que siguen personados en el contencioso administrativo.

Piscina climatizada

El Ayuntamiento de Calamocha está ultimando los detalles para la próxima apertura de la piscina climatizada. En la sesión ordinaria celebrada el jueves se aprobó por unanimidad la relación de precios públicos en referencia a la prestación de este nuevo servicio.

La entrada diaria tendrá un coste de entre 3 y 6 euros, dependiendo del grupo de edad, el abono de 20 entradas se podrá adquirir por 90 euros y el rango del precio del abono anual se ha establecido de los 84 a los 147 euros. El alcalde de Calamocha, Manuel Rando, adelantó que se realizarán jornadas de puertas abiertas gratuitas para visitar las instalaciones de la piscina para los usuarios que dispongan de bono del polideportivo municipal. Asimismo, indicó que este año se pagará la parte proporcional a los meses en los que finalmente se pueda utilizar, y para el año que viene se estudiarán otras tarifas distintas a las aprobadas, según el uso que haya tenido durante 2024.

Rando aseguró que los precios son competitivos y recordó que una instalación de este tipo tiene un coste muy elevado. El bono de la piscina climatizada solo servirá para esta instalación, y no para el acceso al resto de servicios del polideportivo municipal. En el caso del bono de 20 entradas, con él podrá acceder cualquier persona sin importar su edad.

Además, el alcalde Rando aseguró que habrá actividades propias del servicio de la piscina climatizada para diferentes grupos de edad y de distintas tipologías. Esta instalación contará también con socorristas.

La concejala de Deportes, Ana Cristina Domínguez, explicó en la sesión plenaria que la instalación de la piscina “ya ha sido entregada”. Sin embargo, una vez finalizada la instalación, se necesitaba de un tiempo para proceder a realizar comprobaciones sobre el funcionamiento. “Han surgido deficiencias técnicas y actualmente se están solventando, no obstante, se van a organizar jornadas de puertas abiertas para que los vecinos vean que la piscina está terminada y se podrá usar cuando se solventen las deficiencias”, comentó.

Recogida RSU

Por otro lado, también se dio luz verde, por unanimidad, a la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa de recogida de Residuos Sólidos Urbanos. La teniente de alcalde, Sonia Palacio, explicó que el aumento de la tasa viene marcado desde la Comarca del Jiloca. “El importe del pliego de la nueva empresa que gestiona los residuos es más del doble respecto al que había antes, además del nuevo impuesto en referencia al vertedero, por lo que, como con todas las tasas, el Ayuntamiento tiene que cobrar lo que paga”, dijo Palacio.

Por su parte, Rando detalló que anteriormente el Ayuntamiento “no pagaba nada y ahora son 72.000 euros”. “Para la recogida de residuos teníamos presupuestados 140.000 euros, ahora serán 357.119 euros, y, por otro lado, el consistorio tendrá que asumir 79.000 euros del último trimestre del año pasado, que no lo repercutiremos a los vecinos, lo pagará el Ayuntamiento directamente”, indicó. También señaló que en el borrador del presupuesto de 2024, el coste de la recogida de residuos “ha subido un 350%”.

En consecuencia, se aprobó la modificación del calendario fiscal de 2024. Sobre este, se elimina la periodicidad anual de la tasa de alcantarillado y basura de Calamocha y sus barrios, y se establecieron plazos en periodo voluntario en los tributos de periodicidad cuatrimestral.

Declaraciones institucionales

Tras dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía, se pasó al apartado de mociones de los grupos políticos municipales. El grupo municipal de Teruel Existe (TE) presentó una moción para respaldar a los agricultores y ganaderos, a la que se integraron varias enmiendas del grupo municipal del Partido Socialista (PSOE). Tras su exposición, el Pleno se puso de acuerdo por unanimidad para hacer de esta moción una declaración institucional.

También se dio cuenta de dos declaraciones institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una sobre el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, y otra con motivo del Día Europeo en recuerdo de las víctimas del terrorismo del 11M.

Información de Alcaldía

En el apartado de información de Alcaldía, Manuel Rando recordó que Sodecasa ha pagado ya la obra del polígono industrial y que aún disponen de 4.375.000 euros del Fite, con los que se ha planteado invertir en la ampliación de la subestación eléctrica.

Sobre el Plan de aceras, ya se ha ejecutado en seis calles y actualmente se está desarrollando en la denominada Enmedio; posteriormente se continuará con otras zonas. además, se han construido tres resaltos.

Se ha actuado en la ermita de Luco de Jiloca, y se han instalado unas pivotaciones para evitar desplazamientos, un trabajo realizado por parte de la brigada municipal, lo que ha supuesto reducir el coste de la obra. Además, el primer edil ha indicado que se está reponiendo arbolado.

Manuel Rando insistió en que los cementerios “son lugares que tienen que ser privilegiados”, por lo que se están arreglando en diferentes fases.

Respecto al centro de salud, Rando recordó que el Consistorio ha invertido más 45.000 euros para la mejora de las instalaciones actuales, dado su mal estado, aunque no sea de su competencia, para, por ejemplo, disponer de puertas automáticas, espacio adecuado para dar fisioterapia, baños adaptados, bombas de frío y calor. En referencia al nuevo proyecto planeado, que fue presentado el pasado año y preveía el traslado del centro al edificio contiguo la residencia municipal, aseguró que se mantuvo una reunión con los profesionales sanitarios para contar con su participación. No obstante, expresó su deseo de que empiece la adjudicación de las obras para tener un Centro de Salud adecuado a las necesidades.

El pleno concluyó guardando un  minuto de silencio en recuerdo de los guardias civiles asesinados en Barbate.

El redactor recomienda