Síguenos
Royuela y Villar del Cobo se suman a la red de guarderías infantiles de la Sierra de Albarracín Royuela y Villar del Cobo se suman a la red de guarderías infantiles de la Sierra de Albarracín
Los niños de Villar del Cobo, en las instalaciones que se han abierto a través de un convenio entre Comarca y el IAM

Royuela y Villar del Cobo se suman a la red de guarderías infantiles de la Sierra de Albarracín

Abren sendos espacios de conciliación que atienden a cuatro niños
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Royuela y Villar del Cobo completan los espacios de conciliación para familias que se han puesto en marcha en la Sierra de Albarracín para cuidado de niños de entre 0 y 3 años. Estas dos guarderías se suman a las tres ya existentes desde el curso escolar pasado en las localidades de Frías de Albarracín, Terriente y Orihuela del Tremedal.

En Royuela se atienden a dos niños gemelos y en Villar del Cobo a otros dos pequeños, una niña de dos años y un bebé. Estos cuatro párvulos se suman a los dos de Frías de Albarracín, a los dos de Terriente y a los cinco de Orihuela del Tremedal, que es el espacio de conciliación con más menores atendidos.

Estas guarderías han sido impulsadas desde la Comarca de la Sierra de Albarracín y financiadas gracias al convenio suscrito con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), que depende del Gobierno de Aragón, en el marco del Plan Corresponsables.

En 2023 contaron con un presupuesto de en torno a 90.000 euros para atender a los tres espacios, una cifra que para este 2024 supera los 100.000 euros. Ahí se incluyen los salarios de las personas que atienden a los menores y también parte del material. Los Ayuntamientos se ocupan del mantenimiento de los locales y los padres abonan una cuota que varía en función de los ingresos familiares.

Necesidades de conciliación

En la Sierra de Albarracín se decidió utilizar estos fondos para atender a los menores de tres años porque detectaron que existía una necesidad por parte de las familias de contar con espacios de conciliación. Además, indicaron que aunque no hay matriculados muchos niños, se trata de familias que, en muchos casos, tendrían que abandonar estos municipios de no contar con guardería porque los padres y, sin el servicio, les resultaría imposible conciliar.

La responsable del Plan Corresponsables en la Sierra de Albarracín, Mapi Sánchez, especificó que en cada municipio se adaptan a los horarios que demandan los padres. Así, tanto en Frías de Albarracín como en Terriente, Royuela y Villar del Cobo, el horario de apertura del espacio de conciliación es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, mientras que en Orihuela del Tremedal sólo está operativo de 9 a 2. La Sierra de Albarracín tiene además dos guarderías públicas en las localidades de Albarracín y Bronchales.

“La mayoría trabajan y, sin este servicio, muchos se tendrían que buscar guardería en Teruel e irse a vivir a la capital”, destacó Sánchez.

Además, la puesta en marcha de estas cinco guarderías ha supuesto la creación de otros tantos puestos de trabajo, algunos de ellos de mujeres de las propias localidades, aunque hasta Villar del Cobo se ha trasladado una joven de Madrid que estaba en la bolsa de empleo y la llamaron para cubrir la plaza.

El mantenimiento y acondicionamiento de los locales corre a cargo de los propios Ayuntamientos, que son los que facilitan los espacios donde se atienden a los pequeños. En el caso de Royuela, la guardería se ubica en una de las aulas del colegio, que sigue abierto. En Villar del Cobo también están ubicados en las antiguas escuelas que cerraron hace ya años y están destinadas a diferentes usos, como escuela de adultos o para realizar gimnasia de mantenimiento.

El redactor recomienda