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La Diputación de Teruel financiará las obras de mejora y adecuación de la travesía de Royuela La Diputación de Teruel financiará las obras de mejora y adecuación de la travesía de Royuela
El vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo, ha visitado Royuela con motivo de las obras que se van a ejecutar de mejora de la travesía

La Diputación de Teruel financiará las obras de mejora y adecuación de la travesía de Royuela

Los trabajos se enmarcan en el plan anual de conservación de firmes dotado con 2,4 millones
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La inversión de la Diputación de Teruel en la travesía de Royuela permitirá acabar con los problemas de pozos que existen en esta vía y el desgaste de la capa de rodadura, gracias a una inversión de 50.000 euros en las obras que comenzarán próximamente, según ha anunciado el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, durante una visita a la localidad. La actuación se enmarca en los trabajos de conservación de firmes que esta anualidad contemplan una inversión de 2,4 millones de euros.

Izquierdo, que es también el diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, ha recorrido la travesía junto al alcalde Lorenao Blesa y miembros de la corporación municipal, que le han mostrado el estado en el que se encuentra la vía. La inversión en la travesía es un ejemplo de los trabajos que desarrolla la Diputación de Teruel para "atender las necesidades más urgentes de los municipios" ha dicho Izquierdo, porque la red de carreteras que debe atender la institución provincial "es muy extensa y los recursos que dedicamos cada vez son mayores pero no suficientes para llegar a toda y por ello es necesario priorizar".

"Estas son las cosas que la Diputación provincial hace por los municipios de la provincia" y que son posibles gracias a "tener los contratos de mantenimiento plurianuales para poder planificar los trabajos, viendo las necesidades de la red y priorizando las cuestiones que llevan mucho tiempo esperando" ha aseverado Izquierdo.

Necesidades

Para atender estas necesidades se ha incrementado sustancialmente el presupuesto que la DPT dedicado a conservación. Así, se ha pasado de los 3,5 millones del año pasado a los 6.420.000 para esta anualidad, cuando a comienzos de legislatura estaba en torno a los 800.000 euros, lo que supone un incremento del 700 por cien. Este aumento ha permitido establecer un contrato específico de conservación de firmes de carreteras, lo que permite que se puedan realizar trabajos de reparación de firmes en vías de acceso en muchos casos principales, a los municipios.

El coste total del contrato es de 2.400.000 en cada anualidad (2021 y 2022) y está dividido por lotes de 600.000 euros, que se corresponden con zonas de la provincia. De estos 600.000 euros, 500.000 se destinan para reparación (bacheo con tratamientos superficiales) y renovaciones de firmes (con Dobles tratamientos superficiales o Pavimentación con Mezcla Bituminosa en Caliente) en carreteras provinciales y 100.000 en reparación de vías de comunicación intermunicipal pavimentadas.

El número de actuaciones de cada lote se establece tras la visita del personal de vigilancia de la Diputación de Teruel, que son quienes establecen en una primera fase la reparación de las vías con problemas graves de pozos y desgaste de la capa de rodadura de manera puntual.

Luego se establece la campaña de rehabilitación de firmes en carreteras provinciales, en función de las inspecciones realizadas, como es el caso de la travesía de Royuela, cuya actuación se incluyó el pasado año en la planificación de la DPT.

Aumento de la inversión para una red extensa

El vicepresidente y también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras ha recordado que la red provincial de carreteras de la Diputación de Teruel está compuesta por 137 carreteras que suponen 975,19 kilómetros. De estos, 234,41 kilómetros son de carreteras con un ancho de plataforma inferior a 5 metros y 547,64 entre 5 y 7 metros, por lo que solamente 193,14 kilómetros cuentan con una anchura superior a 7 metros.

Además de la red de carreteras existe una red de caminos municipales, muy usados en muchos casos porque son conexiones entre municipios, cuya conservación no pueden asumir los ayuntamientos, que son los titulares de estas vías en la mayoría de los casos, por lo que es la Diputación de Teruel la administración que realiza la conservación cuando se lo solicitan. Esta red de vías intermunicipales pavimentadas está compuesta por 373 kilómetros.

Para atender a toda esta red, el servicio de Vías y Obras ha incrementado su presupuesto total para este 2022 en más de 7 millones de euros respecto a lo previsto en las cuentas de 2021, y asciende a 22.483.879 millones de euros, incluyendo lo 5 millones de las convocatorias del FITE 2020 y 2021 que se ejecutarán esta anualidad y el próximo año. Además, la entrada de la Diputación de Teruel en el accionariado de la empresa pública Tragsa ha permitido mejorar la agilidad en la ejecución.

El presupuesto ha crecido respecto al año pasado pero sobre todo desde el comienzo de legislatura, ya que en 2019 estaba en los 7 millones de euros.

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