Síguenos
Rubielos puso fin a la fiesta con la nominación de infantes como caballeros y damas de Corte Rubielos puso fin a la fiesta con la nominación de infantes como caballeros y damas de Corte
El Rey Pedro IV, El Ceremonioso, en el momento de investir como damas y caballeros a las infantas de Rubielos

Rubielos puso fin a la fiesta con la nominación de infantes como caballeros y damas de Corte

Más de 100 niños participaron y, como cierre, el concierto de música celta llenó la plaza
banner click 236 banner 236

La XXXVI edición del Fin de Semana Medieval de Rubielos de Mora se cerró anoche con un rotundo éxito de participación en todos los actos y con récord de visitantes. El sábado fue el día más concurrido donde casi 10.000 personas acudieron a los actos representativos y a la fiesta, en la que los 75 puestos del Mercado Medieval se llevaron la palma e hicieron el agosto.

“El balance es totalmente positivo. Ha sido excelente en participación en todos los actos y se han superado ampliamente las previsiones de las 15.000 personas”, señaló Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora. Pero no solamente el primer edil estaba contento, pues, en su apreciación, también todos los que fueron a Rubielos quedaron complacidos. “Los mercaderes se van muy satisfechos del trabajo que han tenido los tres días, Han tenido mucha gente en los puestos”, explicó Ángel Gracia.

Prueba del abundante gentío es la dificultad para aparcar y obtener sitio en cualquiera de los puntos habilitados por el concejo para este cometido, ya que fueron varias personas las que mencionaron este dato. Ya el viernes, la ocupación era casi al completo en la mayoría de los establecimientos y fue difícil reservar plazas. Restaurantes y bares se llenaron, e incluso los municipios colindantes se beneficiaron de la afluencia masiva de público.

Esfuriatronadas se encargó de poner la música durante los tres días, ya que durante mañana y tarde estuvo presente en todos los actos y dando sonido medieval a las calles, tabernas y pasacalles. Ya de buena mañana, este domingo, tras la apertura del Mercado Medieval hicieron ronda por la zona de las Jaimas, el mercado y adyacentes para animar a los que acababan de llegar y despertar a los rezagados de la noche.

 

La quema de brujas se convirtió en una de las atracciones de la tarde

Los Infantes

A las doce y media tuvo lugar el plato fuerte de la mañana, el nombramiento de infantes como damas y caballeros de la Corte, coincidiendo con el paso del rey Pedro IV, El Ceremonioso, por Rubielos y hacia Valencia. Este momento recrea los nombramientos en el contexto histórico de la guerra entre los reinos de Aragón y de Castilla, la guerra de los Dos Pedros. El salón de plenos de la Casa del Concejo fue el escenario por el que pasaron más de 100 niñas y niños. “Es un acto sencillo en el que los niños van pasando de uno, de dos, de tres o de a cuatro para ser investidos”, detalló José Serrano, que hizo las veces de ayudante del Rey Pedro IV. Con la fórmula ‘Yo te nombro caballero/dama de mi corte’ , el Rey convierte a los infantes en miembros de su corte. Previamente el ayudante del Rey introduce a cada infante con su nombre para que los notarios tomen nota y, al finalizar su proclamación, les entregan un diploma acreditativo de tal condición.

El concierto de Lugh fue el colofón al Fin de Semana Medieval, la plaza del Carmen estaba abarrotada y ni un solo asiento quedó libre, pues bastantes minutos antes del comienzo ya no se podía entrar en el espacio. La música celta y músicas del mundo, en consonancia con el sonido medieval, inundó todos los rincones de la zona habilitada y el público disfrutó de las canciones.

Ya la noche del sábado fue protagonista, con la quema de brujas, la primera parada de interés para los visitantes y propios del lugar con una representación de lo que ocurría en el siglo XIII y XIV. Una queimada en la que se vertieron conjuros y maledicencias acabó con el juicio y el prendimiento a las brujas. Y entrada la noche, un pasacalles y el Toro Jubillo hicieron las delicias de pequeños y mayores, con un recorrido muy peculiar.

El redactor recomienda