Síguenos
San Agustín modifica su Plan General de Ordenación Urbana para levantar cien viviendas unifamiliares San Agustín modifica su Plan General de Ordenación Urbana para levantar cien viviendas unifamiliares
El alcalde de San Agustín, Dani Riera, a la izquierda, junto al teniente de alcalde, Victor Andrés Grancha, con el nuevo PGOU de la localidad

San Agustín modifica su Plan General de Ordenación Urbana para levantar cien viviendas unifamiliares

En la localidad hay una gran demanda tanto de terrenos para edificar como de casas ya que no hay apenas solares ni tampoco edificios antiguos disponibles
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

San Agustín dispone desde este mismo mes de junio con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que supondrá contar con nuevas zonas urbanas con capacidad para 104 viviendas, todas ellas de carácter unifamiliar. Se estima que en la zona del casco urbano habrá una capacidad de 72 casas adicionales a las existentes, mientras que en los terrenos de extensión del casco urbano podrán construirse otros 32 nuevos hogares.

En la localidad hay una gran demanda tanto de terrenos para edificar como de casas ya que no hay apenas solares ni tampoco edificios antiguos disponibles. En este sentido el alcalde, Dani Riera, argumentó que apenas hay cuatro o cinco inmuebles en mal estado, el resto están perfectamente cuidados y se utilizan al menos como segunda residencia.

Según figura en el documento del PGOU, en el término municipal hay contabilizadas 436 viviendas, de las que 83 son principales, 180 de segunda residencia y 173 están vacías, aunque recalcan que casi todas ellas se sitúan en barriadas de masías aisladas.

San Agustín ha experimentado en los últimos cuatro años un crecimiento importante al pasar de sus 120 vecinos a 140. El regidor municipal lo achaca tanto a la pandemia, que incentivó a realizar un cambio de vida para algunas personas que vivían en la ciudad, como a las crisis económicas de los últimos años, que han favorecido que haya quien fije su residencia habitual en la casa de veraneo. Todos ellos están empleados puesto que en la localidad no hay paro, según confirmó Riera.

17 años con el documento

Sin embargo, ni los que ahora están de alquiler y quieren comprar o construir su casa en la localidad, ni los que les gustaría contar con una segunda residencia allí, tenían hasta ahora oportunidad de disponer de solares libres. El regidor concretó que la mayor demanda para adquisición de parcelas es por parte de interesados que quieren construir su casa de veraneo.

El Plan General de Ordenación Urbana era una vieja demanda de la localidad y en él han trabajado “los últimos cuatro o cinco alcaldes”, reconoce el actual, que habla de que el PGOU se inició ya hace 17 años aunque hasta ahora no ha visto la luz.

San Agustín ha crecido en 9.000 metros cuadrados en la zona del suroeste, que es justo la entrada a la localidad. Prácticamente todos los terrenos que hay aquí son de propiedad privada. Por otro lado se ha consolidado una zona urbanizable dentro del casco urbano con otros 5.000 metros y allí sí hay terrenos de propiedad municipal. El regidor adelantó que el primer paso será marcar las parcelas y a partir de ahí se estudiará la fórmula de sacarlos a subasta para dar prioridad a quienes deseen fijar su residencia habitual en el municipio.

Estos problemas de vivienda que se han registrado en San Agustín no existen en sus pedanías, donde sí hay edificios vacíos. No obstante, también se han ampliado las zonas edificar les en Los Baltasares y Mases y Tamboril, con una capacidad de vivienda adicional de 15 y 5 parcelas, respectivamente. Así mismo, ha crecido la superficie urbanizable en Mas de Pastores.

El redactor recomienda