Síguenos
Santolea Viva reunirá a 70 personas que vivieron en el pueblo en su jornada anual de convivencia Santolea Viva reunirá a 70 personas que vivieron en el pueblo en su jornada anual de convivencia
El encuentro del año pasado en Santolea reunió a antiguos pobladores, que acudieron con sus descendientes

Santolea Viva reunirá a 70 personas que vivieron en el pueblo en su jornada anual de convivencia

Confían en que se actúe en las ruinas para crear el Espacio de la Memoria
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Santolea se llenará de vida de nuevo el próximo sábado a través del encuentro que organiza la Asociación Santolea Viva, que reunirá a un total de 70 personas que vivieron en la localidad antes de ser anegada por las aguas y también a algunos de sus descendientes.

El objetivo de este encuentro es compartir recuerdos y experiencias y mantener el contacto entre los que vivieron allí y sus descendientes, que también se sienten santoleanos. Después de la visita al pueblo abandonado, que será a partir de las 11:30 de la mañana del sábado, todos juntos compartirán una comida en Castellote.

En este encuentro, que se celebra cada año entre los meses de abril y mayo,compartirán algunas alegrías como el compromiso por parte del Ayuntamiento de la reparación del cementerio, cuyo entorno ya ha desbrozado y han buscado a un albañil de cara a reparar tanto el muro como la puerta y cubrir las tumbas. El cementerio se encuentra en un estado lamentable ya que algunos enterramientos han sido profanados y asoman los huesos y ataúdes, una situación que disgusta a los santoleanos puesto que allí están sepultados sus antepasados.

Las ruinas

Otra de las mejoras de las que informarán en la reunión es la actuación que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene prevista en las ruinas de Santolea para evitar la peligrosidad. En este sentido, la presidenta de Santolea Viva, Laura Berné, señaló que tienen previsto derribar los edificios que están tan degradados que resulta inviable su arreglo y dejarlos a una altura que permite ver cómo se conformaba el casco urbano pero no resulten peligrosos para los viandantes. Laura Berné recalcó que la actuación consistirá en derruir lo que suponga una amenaza y consolidar el resto.

Este será el primer paso para la construcción de un Parque de la Memoria con el que quieren honrar a todas las personas que habitaron Santolea y que se marcharon de allí obligados.

El Parque de la Memoria es una antigua reivindicación de los que fueron vecinos de Santolea y de sus familias. Para este espacio han barajado diversas ubicaciones, aunque la que más les gusta es la que está en el propio pueblo, que quieren que pueda recorrerse aunque eliminando todos los elementos que constituyan un peligro. Además, también están barajando la posibilidad de contar con un local porticado y abierto que pueda ser utilizado como lugar de reunión.

Otra de las reivindicaciones es reparar el calvario, que es uno de los más relevantes de la provincia, construido en el siglo XVIII y de estilo barroco. Sin embargo, existen problemas con la titularidad de este espacio puesto que desde Santolea Viva aseguran que es del Obispado de Teruel y Albarracín, pero fuentes del obispado precisan que en el catastro no figura que sea suyo, aunque señalan que están dispuestos a retomar las conversaciones sobre el tema.

 

El redactor recomienda