Síguenos
Sarrión acoge una jornada de debate para abordar las posibilidades del trufiturismo Sarrión acoge una jornada de debate para abordar las posibilidades del trufiturismo
Alberto Izquierdo y Daniel Brito

Sarrión acoge una jornada de debate para abordar las posibilidades del trufiturismo

La actividad se enmarca en la programación de Trufforum, evento que cuenta con el patrocinio de la DPT
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Sarrión acoge el próximo 14 de junio una jornada de dinamización del trufiturismo, abierta a todo el público, con la que se pretende abordar las posibilidades que ofrece esta vertiente del mundo de la trufa en una provincia como Teruel, puntera en el cultivo de este producto de calidad. La actividad se enmarca en el evento Trufforum, impulsado por el European Mycological Institute (EMI) del que forma parte la Diputación de Teruel, que busca dar difusión a los valores y la cultura de la trufa.

La jornada informativa tendrá lugar en el edificio multiusos de Sarrión, ubicado en la C/Molino 8, y se desarrollará desde las 10 de la mañana hasta el mediodía con el objetivo, ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo de "exponer las posibilidades del trufiturismo como una vertiente más de un negocio, el de la trufa, que ya está demostrando que es capaz de dar la vuelta al problema de la despoblación, como está ocurriendo en Sarrión, y que tiene todavía mucho recorrido".

Presentación

Izquierdo participará en la presentación de la jornada junto a Daniel Brito García-Mascaraque, presidente de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter), y Joaquín Latorre, secretario general del European Mycological Institute (EMI), que son los organizadores de la jornada. "Queremos orientar a aquellas personas que quieren iniciarse o adentrarse en el servicio turístico asociado al cultivo de la trufa, asesorarles y ponerles en contacto con agencias de viajes para que puedan ofertar su producto, dentro y fuera de nuestras fronteras" ha apuntado el máximo responsable de Atruter.

Así, Joaquín Latorre hablará a partir de las 10:30 de los retos y oportunidades del trufiturismo y a las 11 está programada la intervención de Pablo Perruca Ubeda, de Verdeteruel - Aragón Incoming, para tratar el marco legal y la gestión de grupos trufiturísticos. Tras estas intervenciones está prevista la pausa café en la que se podrán abordar las conclusiones y reflexiones que planteen los participantes en este encuentro.

Evento internacional

Teruel muestra un año más la calidad de su trufa y el potencial del sector en el foro internacional Trufforum, un evento patrocinado por la Diputación de Teruel, que cuenta con un programa de actividades en cinco sedes: Teruel, Vic, Occitania, Soria y Nueva York, que se desarrolla desde el pasado mes de marzo. La provincia de Teruel acogerá la asamblea general este año del Grupo Europeo Tuber (GETT) en el mes de septiembre.

El Grupo Europeo Tuber (GETT) representa a federaciones y asociaciones de truficultores de Europa con representantes de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Hungría y Eslovenia. Todos los años, se celebra una reunión anual de toma de contacto en la que se comparte información sobre las producciones, problemáticas y buenas prácticas de cara mejorar el sector de la trufa en Europa.

Dentro de Trufforum además la truficultura turolense ha estado representada en actividades desarrolladas en Soria, Nueva York o en el mercado de Vic, y expertas de Atruter han participado en sesiones online para explicar la cata de trufa fresca.

Cooperación

Trufforum es una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), del que forma parte la Diputación de Teruel, con el objetivo de promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Es un encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, que se celebra anualmente con el objetivo de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.

La primera edición fue en 2017 y después de varias ediciones presenciales en Zaragoza, Vic y Barcelona, el foro se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia, organizando ediciones que combinan la presencialidad en varias sedes con el seguimiento online, que puede verse al detalle en la web https://trufforum.com/.

Hacia la IGP

La Diputación de Teruel está impulsando el sector a través de distintas iniciativas, que tienen que ver con la difusión del producto y su calidad. Así, la institución provincial ha apoyado a Atruter en el proceso de petición de la Indicación Geográfica Protegida para la Trufa Negra de Teruel, financiando con 11.000 euros la elaboración del estudio que avala la trayectoria y larga tradición de este cultivo en la provincia de Teruel.

Además, como hace con el resto de productos agroalimentarios de calidad, la DPT apoya con 10.000 euros las actividades de divulgación de este producto para promover su difusión y por tanto consumo en distintos mercados.

En concreto, la Diputación dedica una partida total de 80.000 euros, 10.000 cada uno, para convenios con las siguientes organizaciones: CRDOP Jamón/Paleta de Teruel; CRDOP Aceite del Bajo Aragón; CRDOP Melocotón de Calanda; CRIGP Ternasco de Aragón; Asociación de productores de Azafrán del Jiloca (Azaji);  Asociación profesional de productores de vino IGP Bajo Aragón; Asociación Turolense de productores de leche y queso de Teruel; Asociación de truficultores y recolectores de trufa de la Provincia de Teruel.

Además, próximamente está prevista la apertura del Tuber Universum, el Centro de Interpretación de la Trufa de Sarrión, como "un centro de referencia de divulgación y  promoción de la trufa, y un primer paso de un ambicioso proyecto para aprovechar la vertiente turística de este producto, la menos explotada hasta ahora", ha destacado Izquierdo.

El proyecto tiene financiación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha destinado 610.000 euros para la construcción y equipación del centro, y ha sido promovido a través de la Diputación de Teruel, que ha contado con la empresa pública Tragsa para llevarlo a cabo.

El redactor recomienda