Síguenos
Seis empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible Seis empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible
Foto de familia de los responsables institucionales y los titulares de las empresas que se han acreditado con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Seis empresas turísticas acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible

El proceso se inició el año pasado y ahora han recibido las certificaciones
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
El Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón firmó esta semana los certificados de adhesión y los acuerdos de colaboración de un total de seis empresas del Maestrazgo, que las acredita como colaboradas dentro de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) de los Monumentos Naturales y Comarca del Maestrazgo.

Al acto de entrega acudieron también diversos representantes de la Comarca del Maestrazgo, del Maestrazgo Asociación Turística y del Europarc-España.

La implantación de la segunda fase de la CETS en el Maestrazgo busca involucrar a las empresas turísticas situadas en este territorio. El año pasado se empezó a trabajar en este proceso con seis empresas, que este miércoles pudieron recibir finalmente su certificación.

Las empresas acreditadas con la Carta tienen que aplicar una serie de medidas con el fin de mejorar su comportamiento ambiental por medio del cumplimiento de 30 acciones obligatorias y un plan de actuaciones a tres años. Este hecho comporta también una mejora de la calidad en el servicio que dan a sus clientes.

Las empresas del sector turístico del Maestrazgo que han sido acreditadas son: Hotel Balfagón Alto Maestrazgo (Cantavieja), Restaurante 4 Vientos (Cantavieja), Casa rural El Portillo (Cantavieja), Apartamentos turísticos El Casal de Nicolás (Fortanete), Bodega Casa Masas (Mirambel) y Empresa de servicios turísticos T-Guío (Villarroya de los Pinares).
Sergio Aguarta, subdirector de Medio Ambiente de Teruel, dio la enhorabuena a todos los empresarios allí presentes y tendió la mano para “desde la administración seguir apoyando iniciativas y proyectos turísticos que vengan de las empresas”.
También recalcó que “realmente el Maestrazgo es una referencia a nivel de Aragón, pues los Monumentos Naturales y la Comarca del Maestrazgo son los primeros que han mantenido y renovado la certificación de la CETS, y también los primeros que han implementado la fase II de adhesión de empresas”. Respecto a esto, destacó que “la colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Comarca del Maestrazgo ya estaba consolidada y faltaba la implicación directa de las empresas, que es quizá la “pata” más importante que interviene en la Carta Europea de Turismo Sostenible”. Por último volvió a agradecer a las empresas su esfuerzo “por ser las primeras 6 empresas el germen del proceso, y si otras ven que os va bien seguirán vuestro camino”.

En este sentido, Javier Gómez Limón, responsable de Turismo y Uso Público de Europarc-España explicó la importancia del compromiso que las administraciones autonómica y comarcal adquieren para apoyar a las empresas de la Carta, y declaró que “es muy importante ese aval y promoción de los empresarios que os habéis esforzado para que vuestros negocios sean más sostenibles, y cuando otras empresas vean que tenéis el apoyo y la promoción exclusiva de la Comarca y de la administración ambiental, seguro que empiezan a preguntar por el proyecto”.

Por último, Marta Monforte, consejera de Turismo de la Comarca del Maestrazgo añadió que “la adhesión de los empresarios turísticos a la Carta Europea de Turismo Sostenible es mucho más que otra marca de calidad, ya que garantiza la cooperación del empresario local con el espacio natural protegido para avanzar en el desarrollo de un turismo sostenible”.
Además argumentó que “la Comarca del Maestrazgo desarrollará en breve el Plan de Sostenibilidad Turística que le fue concedido el año pasado, lo cual esperamos que implique una mejora sustancial del turismo en el territorio, con acciones en pos de la sostenibilidad, la digitalización o la creación de producto”. Asimismo  agradeció a las empresas certificadas su trabajo y sus ganas de formar parte de la CETS, ya que “sabemos que estos procesos son un compromiso con el territorio que conllevan un trabajo extra, trabajo que se realiza en las horas libres que deja y que se roban al merecido descanso”.

El redactor recomienda