Síguenos
Soro presenta en Alfambra el proyecto de la Vía Verde Val de Alfambra de 25 kilómetros y 1,3 millones de inversión Soro presenta en Alfambra el proyecto de la Vía Verde Val de Alfambra de 25 kilómetros y 1,3 millones de inversión
José Luis Soro, en primer término, en la presentación del Camino Natural Vía Verde Val de Alfambra

Soro presenta en Alfambra el proyecto de la Vía Verde Val de Alfambra de 25 kilómetros y 1,3 millones de inversión

La iniciativa se financiará con fondos europeos MRR
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado hoy en Alfambra, junto al presidente de la comarca de Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y el presidente de Cuencas Mineras, José María Merino, el proyecto de la conexión ciclista y peatonal entre La Estación de los Baños – Villalba Baja - y Alfambra. Una vía con una longitud de 25 kilómetros y una inversión prevista de 1,3 millones de euros que se obtendrán de fondos europeos MRR. La presentación del proyecto ha sido realizada por el director provincial del departamento, Ignacio Belanche, ante representantes institucionales de la zona.

José Luis Soro ha explicado que este tramo forma parte de dos futuras redes ciclables de gran importancia para el desarrollo económico y social de Teruel, el futuro Camino Natural Vía Verde que unirá Teruel – Utrillas – Alcañiz y la futura Eurovelo Toulouse – Lisboa.

El Camino Natural Vía Verde Val de Alfambra servirá para unir el Camino Natural Vía Verde de Ojos Negros con la Val de Zafán. Una conexión entre Teruel y Alcañiz que atravesará las Cuencas Mineras y que se desarrollará aprovechando el trazado de la vía férrea que nunca se llegó a usar para este fin.

Conexiones

Por otro lado, está la conexión de Teruel – Utrillas –Zaragoza, tramo que formará parte de la futura Eurovelo que unirá Toulouse con Lisboa y que atravesará Aragón de norte a sur. Se trata de una ruta de largo recorrido que une países de Europa. En este sentido, el Gobierno de Aragón cuenta con financiación de fondos europeos para realizar dos tramos: el que se ha presentado hoy entre la Estación de Baños – Villalba Baja – Alfambra y el que servirá para unir Cuarte de Huerva con María de Huerva. Tal y como ha explicado Soro “comenzamos la conexión de unión por los dos extremos aprovechando unos fondos que se destinan a inversiones en áreas de influencia de las ciudades”. La cuantía solicitada en total para estas actuaciones es de 2,1 millones de euros.

Soro ha destacado la importante oportunidad que ofrecen los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que servirán para impulsar proyectos maduros relacionados con la movilidad sostenible.

El consejero ha destacado que es una gran oportunidad para adelantar los plazos e impulsar proyectos que en el futuro servirán para generar desarrollo económico y social.

Licitaciones

Tal y como están configuradas las bases de los fondos, los proyectos deberán estar licitados en la primavera de 2023 y adjudicados en diciembre. El plazo máximo de ejecución es hasta 2025. Soro ha señalado la virtud del proyecto en Teruel “que cuenta ya con el trabajo técnico y el proyecto realizado de manera que podremos agilizar los plazos y llevar a cabo los trabajos”.

El tramo en el que se actuará tiene una longitud de 25 kilómetros. Se divide en dos tramos y en la medida de lo posible aprovechará la plataforma de la vía de ferrocarril entre Teruel y Alcañiz que nunca se puso en funcionamiento.

En las zonas en las que no se posible, como aquellos terrenos que se emplearon para mejorar la N-420, se prevé crear una ruta aprovechando la senda fluvial que discurre junto al río Alfambra. Se creará una pista de zahorra de unos 3 metros de anchura, siguiendo los estándares marcados por la normativa de los Caminos Naturales. Además, se colocarán barreras en las zonas más peligrosas, se colocará señalización, se crearán áreas de descanso con arbolado, bancos y aparcabicis.

El redactor recomienda