Síguenos
Susín, en Mora de Rubielos: Susín, en Mora de Rubielos:
De izquierda a derecha, Yolanda Sevilla, Juan Carlos Gracia Suso, Mamen Susín y Fernando Ledesma, en la charla de Mora

Susín, en Mora de Rubielos: "El Gobierno aragonés tiene que apoyar a los que quieren emprender y vivir en el medio rural"

El Partido Popular lleva a la comarca de Gúdar-Javalambre su iniciativa Estamos en el Territorio
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

El Partido Popular de Aragón celebró este miércoles una nueva sesión de su iniciativa Estamos en el territorio, con una charla informativa en Mora de Rubielos donde se abordaron asuntos relacionados con la política fiscal nacional y regional, junto con dos áreas de especial importancia en la Comarca de Gúdar-Javalambre: la industria y el turismo.

Hasta allí se desplazó la portavoz de Hacienda del Grupo Popular en las Cortes de Aragón, Mamen Susín, que subrayó la importancia de que el Ejecutivo regional ponga especial atención en los territorios menos poblados. “El Gobierno de Aragón tiene que apoyar a los que quieren emprender y vivir en el medio rural”, subrayó, en compañía de los también diputados autonómicos Juan Carlos Gracia Suso y Fernando Ledesma, además de la secretaria general de los populares turolenses, Yolanda Sevilla.

A la hora de concretar qué políticas se pueden acometer para conseguir ese respaldo que los habitantes de los pequeños municipios esperan, Susín citó “una política impositiva adecuada y no confiscatoria, unos servicios públicos de calidad, unas infraestructuras del siglo XXI y todas aquellas medidas encaminadas a potenciar aquellos sectores que hacen diferenciales a cada uno de los territorios”.

De esta manera, “estaremos sentando las bases para el crecimiento, la creación de puestos de trabajo y para que muchas familias apuesten por vivir en el medio rural”, señaló.

Ayudas al funcionamiento

Entre las peticiones de los populares figuran la modificación “inmediata” de la forma de desarrollar las ayudas al funcionamiento. Según recalcó la portavoz del PP, la aplicación debería materializarse de acuerdo a la cuantía global del salario, en un porcentaje no inferior en ningún caso al 15 %, y para todo tipo de contratos y trabajadores, incluido autónomos. “Solo de esa forma estaremos consiguiendo que esta herramienta sea una ventaja competitiva indudable y que posibilite la llegada de empresas”, recalcó, porque, de lo contrario, “serán importes ínfimos que no supondrán ningún incentivo a los futuros emprendedores”.

La charla informativa también contó con la participación del portavoz de Industria y Turismo, Juan Carlos Gracia Suso, quien destacó que Gúdar-Javalambre “ejemplifica a la perfección cómo sus gentes son capaces de aprovechar aquellos aspectos que les hacen únicos para poder generar vías de futuro”. Se trata de un “ejemplo” para el resto de comarcas por su carácter “dinámico y emprendedor”.

Gracia Suso apostó por hacer de la nieve, la truficultura, el turismo y las estrellas, los “motores de desarrollo” de un territorio que “tiene mucho que ofrecer y que exportar al mundo”. Pero añadió que “lo único que demandan de las administraciones es tener su apoyo y que las medidas vayan encaminadas directamente a ayudarles, no que les pongan más piedras en un camino ya de por sí muy complicado”.

Teruel tiene futuro

“Somos unos convencidos de que la provincia de Teruel tiene futuro y que es el lugar ideal para vivir, crear una familia, ver crecer a tus hijos y ofrecerles el mejor día a día posible”, insistió el representante de los populares en las Cortes de Aragón.

Gracia Suso también hizo alusión a las “nefastas políticas” en materia de energía del Gobierno de España y “cómo están repercutiendo en el elevado coste de la factura de la luz o el gas”.

Por su parte, el portavoz de Institucional, Fernando Ledesma, abordó los principales detalles de la Ley de Dinamización del Medio Rural, en la que se pretende regular una fiscalidad diferenciada. Una medida que, tal y como se diseñado por parte del Ejecutivo autonómico, “no deja de ser más que un mero anuncio que no afronta una auténtica fiscalidad diferenciada capaz de dinamizar económicamente el medio rural y atraer población y actividad económica”, opinó.

“Necesitamos un Gobierno de Aragón que se crea de verdad la lucha contra la despoblación, que ponga en marcha medidas reales y efectivas, y que piensen mucho más en las personas que se pueden beneficiar que en aparecer bien en los anuncios en los medios de comunicación”, manifestó Ledesma.

Cuotas de autónomos

Asimismo, hizo referencia también al anuncio realizado este martes por el Gobierno en el Senado sobre la bonificación durante tres ejercicios de las cuotas a nuevos autónomos de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. Ledesma calificó esta medida como un “nuevo engaño y propina”, ya que los trabajadores por cuenta propia que se dan de alta en municipios de menos de 5.000 habitantes ya poseen una tarifa plana de 60 euros los dos primeros años, además de una rebaja del 30% de la cotización que le corresponda en el tercer ejercicio. “La mejora es solo para el tercer año”, aclaró.

En cifras, Ledesma recalcó con respecto a las ayudas al funcionamiento que las autoridades comunitarias autorizan hasta 5.000 euros al año y el Gobierno de España las deja en 18 euros al mes para un salario medio de la provincia de Teruel. “Es abismal la diferencia y no estamos de acuerdo con ese respaldo tan escaso”, añadió.

El redactor recomienda