

Teruel Existe cree que recurrir la anulación de la licitación de la residencia municipal de Calamocha es una “huida hacia delante”
La formación dice que se abstuvo en el último pleno por tener “dudas de que ésta sea la mejor opción”El grupo municipal de Teruel Existe en Calamocha se abstuvo en el último pleno ante la propuesta del equipo de gobierno de continuar judicializando la gestión de la residencia municipal. En esta ocasión se trataría de emprender acciones judiciales contra el acuerdo de 3 de marzo del Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Aragón (Tacpa), que estima el recurso de Asade contra los Pliegos propuestos por el consistorio para la contratación de la gestión de la residencia de mayores, explica TE en una nota de prensa difundida este domingo.
La situación viene derivada -informa el grupo político en su comunicado- de que en el periodo de información pública de los Pliegos, la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (Asade) interpuso recurso, que fue estimado en su mayor parte por el Tacpa, de tal forma que el Ayuntamiento tiene la opción de aceptarlo y elaborar otros nuevos, o bien recurrir ante la Justicia. En la votación del pleno ordinario del mes de abril se acordó por mayoría emprender acciones judiciales contra el acuerdo de este tribunal. Teruel Existe afirma en su nota que decidió abstenerse ante las “dudas de que ésta sea la mejor opción”, explicaron. Aclararon que, tras la información recibida en comisión informativa, y la posterior lectura detallada y completa del acuerdo del Tacpa, si bien encuentran algunas “incongruencias en el texto del Tacpa donde posiblemente nos podríamos agarrar para recurrir, también existen dos sentencias contrarias ya (a la acción municipal realizada hasta la fecha con la gestión de la residencia), y al final nos aboca a esperar unos dos años más para resolver, con la gestión interina de los actuales gestores de la residencia”. Piensan que el fondo del Acuerdo del Tacpa está claro y que “recogiendo todo lo que tenemos ahora de lo que nos dicen los tribunales o el propio acuerdo del Tacpa, se podrían elaborar nuevos pliegos”, opción que valoran positivamente frente a la acción judicial que es la que finalmente ha sido aprobada.
Antonio Abad, portavoz del grupo, trasladó que en el grupo municipal tienen “la sensación de que el equipo de gobierno está alargando esta situación, sin más objetivo que una huida hacia delante para, al final, posponerlo otros dos años. Desde el equipo de gobierno se nos ha trasladado que nada garantiza que unos nuevos pliegos no serían igualmente recurridos pero que mediante este recurso aspiran a contar con una sentencia del TSJA que les de alguna certeza ante posibles denuncias”.
Abad recordó que ya en 2020, en primera instancia, el juzgado sentenció que la fórmula elegida por el Ayuntamiento para la gestión de la residencia municipal durante veinte años (prorrogable por otros diez) no era la fórmula adecuada y que después de ser recurrida por el Ayuntamiento esta primera sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) la confirmó dos años después. Ahora, en 2025, los Pliegos que detallaban las condiciones del contrato de concesión de servicios de la Residencia municipal fueron igualmente recurridos ante el Tribunal de Contratos, el cual adoptó Acuerdo admitiendo buena parte de las alegaciones realizadas. “Recurrir este Acuerdo del Tacpa ante el TSJA creemos que supone posponer una vez más la solución”, concluyó Abad.
Por otra parte, desde Teruel Existe se asegura que desde que este grupo municipal está realizando la acción de informar abiertamente sobre la tramitación de la gestión de la residencia. Aseguran también que el Ayuntamiento se ha abierto a dar más información y a ampliar los participantes en las reuniones de seguimiento con todos los implicados, “puesto que hasta la fecha todo lo relativo a la residencia era oscuro, aunque han pasado muchos años con esta situación desde su adjudicación, realizada por 20 años con una cifra de negocio estimada de 1,6 millones de euros/año, es decir, por 32 millones en total”, dijo Abad. Ahora, insiste, “se ve, por fin, voluntad de hacer algunos ajustes para poner a los usuarios en el foco del proceso”.
Además, TE rechaza las palabras de la teniente de alcalde, Sonia Palacio, criticando la abstención de Teruel Existe, e inciden en que la comisión municipal es informativa, mientras que la decisión del voto en pleno se toma “no solo con lo que nos dicen en ellas, sino con toda la información que se recoge, antes, durante y después”.
Por otra parte, denuncian “el uso partidista que impone una vez más el equipo de gobierno, utilizando el gabinete de prensa municipal y financiado con dinero público, para enviar a los medios de comunicación una información sesgada donde se excluye deliberadamente las explicaciones de voto del resto de los grupos con representación en el pleno, más aún en puntos trascendentes como lo ha sido éste. Para Teruel Existe esto supone una manipulación clara y expresa de la información pública; una forma de desinformar a la que lamentablemente ya nos tienen acostumbrados y que se sucede Pleno tras Pleno, usando para ello los recursos públicos”.
- Comarcas sábado, 15 de abril de 2023
Teruel Existe presenta a Antonio Abad como su propuesta para el Ayuntamiento de Calamocha
- Teruel martes, 25 de marzo de 2025
Teruel Existe solicita el respaldo de la DPT para los grados de Restauración en Valderrobres, Industrias Alimentarias en Calamocha y Audiovisuales en Teruel
- Comarcas sábado, 30 de noviembre de 2024
Calamocha pedirá información al Ministerio sobre las entradas de la A-23 presupuestadas a petición de Teruel Existe por 450.000 euros
- En la última jueves, 13 de mayo de 2021
Miguel Serrano Larraz, escritor: “Recordar es casi como viajar al pasado, porque podemos manipularlo”