Síguenos
Teruel Existe denuncia a Rando y a Campos por presunta malversación y prevaricación Teruel Existe denuncia a Rando y a Campos por presunta malversación y prevaricación
Los concejales de TE en Calamocha, Nieves Sánchez, Antonio Abad y José María Hernández, explican la denuncia

Teruel Existe denuncia a Rando y a Campos por presunta malversación y prevaricación

La demanda refiere la contratación recurrente con Radio Calamocha y una permuta de inmuebles
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El Juzgado de Primera Instancia de Calamocha ha admitido a trámite la denuncia presentada por el partido político Teruel Existe en Calamocha contra el alcalde Manuel Rando y el periodista José Luis Campos por presuntos delitos de malversación y prevaricación en relación a una permuta de inmuebles realizada entre el consistorio y otros particulares, entre ellos Campos, que estiman que resultó “ruinosa para la hacienda local” así como la contratación publicitaria con el grupo Fieldsmedia de Campos. Por su parte, el alcalde Rando explicó este miércoles que la operación de permuta de propiedades se hizo de acuerdo a la tasación realizada por una empresa independiente y ajena al consistorio.

El grupo municipal de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Calamocha informó este miércoles en rueda de prensa en la sede del partido en la capital del Jiloca por boca de su portavoz, Antonio Abad, cómo desde “los primeros meses de legislatura” recabaron información que señalaba que “el Ayuntamiento había realizado una permuta de inmuebles que a nuestro parecer y al parecer de la gran mayoría de la población de Calamocha era ruinoso para la hacienda local”. El concejal de TE señaló que “así lo acreditan unas tasaciones que hemos encargado a una sociedad de tasación del Banco de España” precisando que la operación denunciada supondría “más de 200.000 euros de pérdida para el patrimonio municipal”.

Abad explicó este miércoles en rueda de prensa lo que ya consta en la denuncia registrada en el juzgado calamochino. “Se permutaron dos parcelas de suelo urbano y un local municipal por unas viviendas en un estado de conservación cuanto menos cuestionable. El expediente de permuta además se inicia a instancia del interesado”, dijo el concejal.

Permuta

El relato ofrecido este miércoles por el grupo municipal de Teruel Existe explica que tras su llegada al Ayuntamiento se pidió que se revisara de oficio el expediente de permuta. “Pasaron los meses y no obtuvimos respuesta (...) por parte del equipo de Gobierno se nos animó ante el silencio administrativo a iniciar los trámites que tuviéramos que iniciar. Cada dato que hemos ido recabando sobre este asunto solo ha hecho que ahondar en lo injustificable”, dijo Abad.

En la denuncia se señala el procedimiento que había iniciado el consistorio para la instalación del ascensor que sube hasta la segunda planta del edificio en el hueco de la escalera comienza en 2020 aunque se incluye queen abril de ese mismo año, José Luis Campos, en nombre de la sociedad Campos Layunta S.L.U. solicitó al alcalde la “permuta de los bienes de mi propiedad sitos en la calle Carlos Castel (...) por el local de propiedad municipal sito en pasaje Palafox, 1 (...) y el terreno necesario hasta alcanzar el valor equivalente a mi propiedad sito en la calle Luis de Santangel (...) teniendo en cuenta las valoraciones de las propiedades que me facilitó el Ayuntamiento de Calamocha”. TE señala como “tremendamente revelador” en su denuncia que “se hubieran solicitado las tasaciones de los inmuebles referenciados, con carácter previo al 5 de agosto de 2019 (fecha de la que datan las tasaciones), evidenciando -dice- que se trataba de una operación absolutamente premeditada”. Así, la demanda de los concejales de Teruel Existe señala que en mayo de 2020 el “alcalde dictó providencia” en la que se señalaba la intención de remodelar y ampliar la casa consistorial “siendo de su interés la enajenación de los bienes indicados por los solicitantes”. Una indicación que resultó nueva para TE, dado que “el Ayuntamiento ya disponía de locales comerciales donde la policía o las áreas de cultura y urbanismo habían desarrollado su actividad con anterioridad”.

TE cree que “la instalación de nuevo ascensor no era necesaria” y que “al margen de la ausencia de justificación de la necesidad de llevar a cabo la permuta por parte de la entidad municipal, lo cierto es que resulta notorio en la localidad que la valoración otorgada a los inmuebles dista mucho de la realidad”, añade el texto registrado en el Juzgado por Teruel Existe,. También estima que “la injustificada e innecesaria permuta, iniciada por mor de solicitud de José Luis Campos Torrecilla, y en contradicción con los acuerdos de ejecución de obra de reforma e instalación de ascensor, ha generado un menoscabo patrimonial al Ayuntamiento de 206.480 euros”.

Contratación recurrente

La denuncia se señala que tanto el alcalde Manuel Rando como el director de Radio Calamocha y el grupo de comunicación Fieldsmedia, José Luis Campos, mantienen una “estrecha relación de amistad”. En el texto registrado en el juzgado, los denunciantes señalan presuntos hechos constitutivos de delito de prevaricación administrativa, detallando estos en el abono por parte del consistorio de “sustanciales cantidades de dinero a la mercantil Fieldsmedia S.L. de forma recurrente, sin Contrato o expediente que justifique la contratación de servicios a la sociedad referenciada, así como incumpliendo flagrantemente la Ley de Contratos del Sector Público”. En este punto, la denuncia refiere pagos “recurrentes y previsibles” que deberían ser “sometidos publicidad para permitir la libre concurrencia de prestadores de servicios” que supondrían un total de 25.900 euros anuales repartidos en cuotas mensuales de 600, 605 y 300 euros y otras trimestrales de 1.960.

También se apunta el desarrollo de la actividad radiofónica de Radio Calamocha “través de instalaciones municipales, sin que la misma ostente las preceptivas autorizaciones administrativas al efecto”, lo que ya fue trasladado, apunta la denuncia “en la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Calamocha” celebrada “de urgencia” en enero de 2024.

Además, se señala que la ceremonia de designación de Campos como “Hijo predilecto de Calamocha” en 2022 “tuvo un coste extraordinario de 5.763 euros, al contrario que en el anterior nombramiento de hijo predilecto” apuntando un “cambio de criterio del alcalde sin justificación alguna”.

Además, la denuncia abunda que “en contraprestación a las prebendas a favor de José Luis Campos, se presume que el alcalde obtiene un rédito propagandístico por parte de aquél, a través del contenido de la programación de Radio Calamocha” en la que, continúa la denuncia, José Luis Campos “tiene un sesgo absolutamente favorable del alcalde y contrario a la oposición” a la que somete, añade, a “cierto hostigamiento”.

Sobre el recorrido de la denuncia presentada contra Manuel Rando y José Luis Campos, Abad precisó que “la responsabilidad es de las personas, no del Ayuntamiento de Calamocha, y que nuestra responsabilidad como concejales es poner en conocimiento de la Justicia conductas y hechos que puedan ser constitutivas de delito”.

“Ahora que damos a conocer todo esto, quizás se entienda mejor la campaña de animadversión, de intimidación y de intento de acoso. La campaña de descalificación y desacreditación que desde el principio han intentado emprender contra nosotros y cuantas más explicaciones hemos pedido, más nos arreaban, como si fuera una cadena de transmisión”, lamentó el concejal y portavoz de Teruel Existe en el Ayuntamiento de Calamocha.

En la rueda de prensa, la concejala Nieves Sánchez destacó que “no es un juego político, es responsabilidad, es nuestra obligación como concejales llegar a este punto y que la justicia actúe y haga lo que tiene que hacer”.

El redactor recomienda